Prado destaca la gran evolución del apoyo al motocross en los últimos años

Durante el encuentro de Jorge Prado con los medios especializados en la sede de la RFME, el gallego se deshizo en elogios al empuje que en los últimos años está dando la federación al motocross en España.


Desde que Manuel Casado llegó a la Presidencia de la Real Federación Motociclista Española (RFME) hace algo más de dos años, tanto él como su directiva empezaron a trabajar desde el primer momento en un importante lavado de cara dentro de este organismo. Entre los aspectos que mejorar estaba el hecho de ir potenciando los Campeonatos de España, las diferentes disciplinas y los respectivos equipos nacionales, sobre todo los que más margen de mejora tenían.

Se puso el foco en todas las disciplinas: velocidad, trial, enduro... y motocross, quizá la modalidad que más impulso necesitaba por parte de la RFME. Y lo cierto es que en lo que correspondiente al MX, los pasos que se están dando son bastante interesantes. Eso es algo que nos quedó claro en el reciente encuentro en la sede de la federación con el doble Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado.

El gallego fue el primero en destacar el empuje de la RFME en los dos últimos años dentro del mundo de motocross, algo que en su caso se ha visto reflejado sobre todo en su participación junto a Iker Larrañaga y Carlos Campano en el MX de las Naciones: «Yo sí que vi una evolución muy grande de cómo están las cosas ahora gracias a la federación. Cuando yo competí en el Mundial de 65cc y lo gané, y después pasé a 85cc durante tres años, cuando corría el Mundial era como ir tú solo. No había nada. Te ponían que eras de España y tú competías, pero no había lo que hay ahora», expone el joven piloto lucense.

Prado valora los cambios que se han llevado a cabo en las últimas temporadas, en las que se ha invertido desde en mejorar mucho las infraestructuras hasta en algo tan común y 'sencillo' en pruebas de las naciones como las equipaciones nacionales: «Ahora tenemos un camión, tenemos polos con la bandera de España, tenemos pantalones... Eso hace dos o tres años ni existía. Llevábamos una chaqueta de pescador. Yo fui este año a comer con el equipo de KTM el viernes, vestido con la ropa de la RFME y se quedaron impresionados por el hecho de que esta vez teníamos equipación. La gente se había quedado con una imagen de que España no era nada, de que no llevábamos ropa del equipo representando a España en el MX de las Naciones; que no teníamos carpa, que íbamos con furgonetas... Ahora tenemos un camión. Tenemos un equipo, somos un equipo. Ha mejorado muchísimo», añadía la gran estrella del motocross español, que corrió enrolado en la categoría de MXGP en el último Motocross de las Naciones.

Equipo español en el MX de las Naciones. (Foto: Dani Reina - incluida en la nota de prensa de la RFME)

«La gente aún no puede darse cuenta de lo que mejoró si no lo vives como lo vivimos los pilotos, porque hay muchísima diferencia. También en cuanto a la organización y a las ganas. Ahora hay gente que vive el motocross. Vas al MX de las Naciones y es un equipo en el que todos se ayudan mutuamente. Si yo tengo un problema, paro en boxes y no sólo están mis mecánicos de KTM, sino también los de la RFME. Eso se nota muchísimo. Si seguimos así, vamos a ser uno de los equipos mejor vistos del paddock en el MX de las Naciones, por cómo están yendo las cosas. Estamos progresando muy bien», apostilla el bicampeón mundial, que estuvo acompañado en este coloquio por el presidente de la RFME, Manuel Casado, y por el vicepresidente económico de la RFME, José Ramón García, que estuvo presente en la cita de Assen y que previamente había destacado también el empuje de la federación con el motocross.

Por último, Prado también quiso ensalzar la labor de los dos alma máter del MX en España, Jonathan Villa (presidente de la Comisión de motocross de la RFME) y Paco Rico, Team Manager en el MXoN y del resto de equipos nacionales, que estarán compitiendo en Polonia este fin de semana: «Paco Rico y Jonathan Villa lo están haciendo súper bien. Son dos personas a las que les encanta el motocross y eso se nota muchísimo, por el hecho de tener a gente que realmente vive este deporte, y que lo único que quiere es que las cosas mejoren e intentar ser la mejor versión que puedan ser; representar a España de la mejor manera e intentar que los pilotos nos sintamos cómodos. Si tenemos algún problema, nos lo arreglan lo antes posible. Estos dos últimos años, yo estoy disfrutando al ir al Motocross de las Naciones. Te sientes en familia y eso es lo más importante. Es una carrera totalmente diferente. Los pilotos están acostumbrados a ir con su equipo, pero en esta carrera tú estás con tu 'familia' de España».

Manuel Casado: «Al igual que en otras modalidades estamos en lo más alto, con el motocross también vamos a llegar»


Las palabras de Jorge Prado tuvieron réplica inmediata del Presidente de la RFME, que agradeció lo mencionado por el icono de esta disciplina y expresó el deseo de la federación de seguir creciendo: «Desde la directiva de la Federación la filosofía era esta. El motocross era la asignatura pendiente que creo que teníamos y sí que estamos poniendo mucho esfuerzo. La verdad es que la ayuda de Jorge es fundamental para seguir e ir mejorando el nivel todos juntos. Estamos muy contentos», decía Manuel Casado.

«La gente está muy motivada porque viven este deporte y esta especialidad, y eso es fundamental para solucionar los problemas. Este año el equipo ha supuesto una inversión importante, pero si seguimos obteniendo dinero de la gente que nos apoya y de la publicidad, por supuesto que vamos a seguir en esa línea», dijo el máximo responsable de la RFME.

Casado también quiso destacar la importancia que supone para la federación contar con un referente del nivel de Prado a la hora de potenciar el motocross: «Es fundamental, lo vemos en todos los deportes en cuanto a público y seguimiento. Incluso en el tema publicitario y con las marcas. Cuando tienes un líder en tu país que está al máximo nivel, como es el caso de Jorge, va tirando de todo, porque todo el mundo le conoce, puedes llegar a cualquier sitio y utilizar su imagen y posición para apoyar el motocross. Eso es muy importante. Es gracias a Jorge y al esfuerzo desde pequeño, yendo a los triales y al motocross junto a su familia. Sé que han sufrido y les ha supuesto mucho».

«Creo que la figura de Jorge ya ha pasado a la historia y va a pasar. Ahora, lo que tenemos que hacer es ir todos juntos y coger su aureola. También me dicen que la gente joven que forma parte de los equipos nacionales tiene mucha proyección, y además también tenemos ayudas en desplazamientos para otros chavales. Todo esto tenemos que moverlo, siguiendo la estela de Jorge, y seguro que subirá. Igual que en otras modalidades estamos en lo más alto, en el motocross estoy convencido de que vamos a llegar», remata Casado al respecto.

Por último, el Presidente también dejó claro que España está trabajando para volver a tener una cita en el calendario del Mundial de MXGP del año que viene. La fecha ya está confirmada (19 de abril), pero falta por cerrar la sede: «Estamos peleando mucho para tener una cita del Mundial y seguir en esta línea. Tenemos varias alternativas y estamos tratando de cerrarlo ya para tenerlo. La fecha también está asignada». Pronto saldremos de dudas.