El motociclismo español, fuente inagotable de campeones

Después de no poder llevarse a cabo en 2021 debido a la pandemia, la Real Federación Motociclista Española ha vuelto a celebrar este lunes su tradicional Gala de los Campeones del Mundo. En este caso concreto, lo han hecho aunando a los de 2020 con los de 2021.


El lugar escogido para la Gala de Campeones del Mundo 2020-21 de la RFME ha sido el Comité Olímpico Español, en Madrid, donde más de 25 pilotos españoles de todas las disciplinas de las dos ruedas han recogido sus respectivos galardones.

El motociclismo español vuelve a consolidarse como una superpotencia mundial, tanto el velocidad como en el mundo del off-road, con un elenco de campeones que quita el hipo. Eso sí, está vez teniendo en cuenta un periodo de dos años:

  • Joan Mir (MotoGP 2020)
  • Albert Arenas (Moto3 2020)
  • Pedro Acosta (Moto3 2021)
  • Toni Bou (Trial y X-Trial 2020 y 2021)
  • Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto (Trial de las Naciones masculino)
  • Laia Sanz (Trial y enduro femenino 2021)
  • Laia Sanz, Berta Abellán y Sandra Gómez (Trial de las Naciones femenino)
  • Adrián Huertas (Supersport 300 2021)
  • Jordi Torres (Copa del Mundo de MotoE 2020 y 2021)
  • Izan Guevara (Mundial Júnior Moto3 2020)
  • Daniel Holgado (Mundial Júnior Moto3 2021)
  • Fermín Aldeguer (Campeonato de Europa de Moto2 2021)
  • Izan Rodríguez (MiniGP)
  • Josep García (Enduro2 2021)
  • David Alonso (Red Bull Rookies Cup 2021)
  • José Flores (Campeonato de Europa de Bajas)

Además de ellos, también muchos subcampeones y terceros clasificados de Campeonatos del Mundo han acudido a la gala a recoger sus diplomas por esos podios mundialistas entre 2020 y 2021. Entre las bajas destacadas han estado la de Joan Mir, que está regresando de Mandalika tras los test de MotoGP 2022, y la de Josep García.

El acto ha contado también con la presencia de importantes autoridades, como ha sido el caso del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. No se han querido perder la gala de un deporte que vuelve a ser el que más títulos mundiales trae a España. Al acto también ha acudido Alberto Tomé, viceconsejero de deporte de la CAM.

Emotivos y merecidos homenajes; Toni Bou recibe la Orden Olímpica


El trial, una disciplina que lleva décadas dando éxitos de forma ininterrumpida al motociclismo español, ha tenido mucho y muy merecido protagonismo en la gala. En primer lugar, el mítico Jordi Tarrés (siete veces Campeón del Mundo), ha recibido un homenaje por parte de la RFME. También ha sido el caso de Salvador García Rifá por su fantástica aportación al trial.

Pero el que se ha llevado la palma ha sido Toni Bou. El mejor piloto de trial de todos los tiempos no sólo ha recogido sus galardones por los cuatro títulos acumulados entre 2020 y 2021, sino que también ha recibido de manos de Alejandro Blanco (Presidente del Comité Olímpico Español) la Orden Olímpica, la máxima distinción que el COE otorga a un deportista. Sus 30 títulos mundiales, obtenidos en 15 años consecutivos de reinado, hablan por sí solos sobre el merecimiento de este premio.

El Presidente del COE también ha entregado una distinción a la RFME recogida por su Presidente, Manuel Casado, por la historia llena de éxitos que acumula el motociclismo español y el ente federativo.

Casco de Oro para RTVE


El Casco de Oro, máxima distinción que entrega la RFME, ha sido esta vez para Radio Televisión Española por su gran labor en la difusión del motociclismo en España. El premio ha sido recogido por Arsenio Cañada (director de deportes de RTVE) tras el visionado de un emotivo vídeo que recogía en tres minutos muchos grandes momentos de las retransmisiones de RTVE con el motociclismo en todas las disciplinas.

Cañada ha aprovechado la entrega del premio para anunciar que este año se podrá ver el Mundial de MXGP 2022 en abierto por RTVE, y que también el ente público está negociando con Dorna para emitir varias carreras en abierto del Mundial de MotoGP, intentando que sean las cuatro españolas. El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también ha estado presente para entregar algunos de los premios y para hablar sobre la labor de RTVE con el motociclismo.

Deja una respuesta

Volver a la home