17 títulos mundiales, el balance de un 2019 histórico para el motociclismo español

Jóvenes promesas, campeones consagrados y leyendas del motociclismo español han compartido espacio en una Gala de Campeones del Mundo de la RFME plagada de éxitos y protagonistas.


Faltaban campeones como Marc Márquez o Jorge Prado, que están en plena fase de recuperación de sus lesiones, pero aun así la Gala de los Campeones del Mundo 2019 de la RFME ha contado con un plantel de muchos quilates.

Un año más, la Federación eligió el Casino de Madrid para llevar a cabo una gala que vuelve a confirmar a España como primera potencia mundial en el mundo del motociclismo. En el global de todas las disciplinas, fueron 17 títulos mundiales los que cosecharon los nuestros en 2019, así como otro buen número de podios en las clasificaciones generales de bastantes certámenes. Tal y como confirmaba al principio del acto el Presidente de la RFME, Manuel Casado, 1 de cada 4 títulos mundiales fueron a parar a manos del motociclismo español, un logro que pone otra vez de manifiesto la excelente salud de la que goza este deporte.

En lo referente a velocidad, Álex Márquez fue el gran protagonista entre los presentes, ya que fue junto a Manu González (Campeón del Mundo de Supersport 300) el único de esta disciplina que pudo acudir a recoger su premio. El vigente campeón de Moto2 también recogió el galardón de su hermano Marc, que se perdió la gala pero mandó un vídeo para explicar su ausencia y para felicitar al resto de campeones. «Los test de Sepang no fueron como esperaba y aún me estoy recuperando de la lesión en el hombro», explicó el ocho veces Campeón del Mundo.

Toni Bou (campeón de Trial al aire libre y X-Trial en 2019; y de forma ininterrumpida desde 2007) también recogió su distinción, tanto por su éxito individual como por la victoria en el Trial de las Naciones junto a Adam Raga y Jeroni Fajardo. El motociclismo femenino, que no para de crecer en España, también estuvo perfectamente representado con las campeonas del Trial de las Naciones femenino (Sandra Gómez, Berta Abellán y Neus Murcia), por dakarianas y referentes del Cross-Country como Laia Sanz y Sara García, así como la murciana Ana Carrasco, campeona mundial de Supersport 300 en 2018 y tercera clasificada en 2019.

Álvaro Bautista, subcampeón del mundo de Superbike en su primer año en este campeonato, recogió su premio en manos de su otrora jefe de equipo, Jorge Martínez "Aspar".

Homenajes a leyendas como Pedrosa, Crivillé y Alzamora


En 2019 se cumplieron 20 años de una de las temporadas más gloriosas para el motociclismo español, aquel 1999 en el que Álex Crivillé logró el primer título de la historia para un piloto nacional en 500cc y en el que Emilio Alzamora redondeó el éxito ganando el título de 125cc. Por ese motivo, tanto Crivillé como Alzamora también fueron premiados en la gala, en la que ambos rememoraron aquel inolvidable año.

Tampoco faltó Dani Pedrosa, al que la RFME le otorgaba un premio como reconocimiento a su exitosa trayectoria, con tres títulos mundiales entre 125cc (2003) y 250cc (2004 y 2005), así como un total de 54 victorias y 153 podios en el Campeonato del Mundo. Pedrosa ya fue invitado a recibir esta condecoración el año pasado, pero no pudo acudir a causa de la operación de clavícula a la que había sido sometido meses antes. Este año, sin embargo, no se ha perdido la gala. Carmelo Ezpeleta era quien le hacía entrega del premio.

La guinda a los premios lo puso el 'Casco de Oro', entregado en esta ocasión a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Excelentísimo Señor D. Ramón Rueda Ratón fue el encargado de recibirlo de manos de Manuel Casado y Carmelo Ezpeleta.

El colofón a la gala llegaba con el discurso de la nueva Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, que vivía precisamente su primer acto oficial al frente de este cargo. Lozano, que ensalzó los éxitos del motociclismo español, expresó a los campeones que «es un orgullo que llevéis el nombre de España por todo el mundo».