La RFME y el proyecto MCS dan la cara por los usuarios de moto off-road frente al Ayto de Bustarviejo

El Aytuntamiento de Bustarviejo emitió un cartel contra los usuarios de motos off-road al más puro estilo “búsqueda y captura”. La RFME con motivo de su proyecto Moto de Campo Sostenible ha respondido con una carta al alcalde de Bustarviejo para defender los derechos del usuario de moto de campo.


La RFME hace gala de su plataforma Moto de Campo Sostenible MCS y sale a defender los derechos de los usuarios de motos off-road tras el cartel del Ayuntamiento de Bustarviejo (Madrid) contra los usuarios off-road. Para ello la RFME ha escrito una carta al alcalde de Bustarviejo, responsable del cartel promovido por el Ayuntamiento donde se insta a los ciudadanos a denunciar todo movimiento motorizado. Sin duda alguna se trata de un cartel muy desafortunado con más similitud a una orden de “búsqueda y captura” que a cualquier otra cosa.

La plataforma Moto de Campo Sostenible de la RFME está para este tipo de problemas y acontecimientos, donde el usuario de off-road pueda verse vulnerable y atacado.

La carta de la RFME al alcalde de Bustarviejo dice así:


«Estimado Alcalde,

Nos ponemos en contacto con usted en relación a su publicación llamando a todo ciudadano a denunciar a los usuarios de motocicleta y quad.

En primer lugar, destacar que existen zonas en las que la legislación permite el acceso de los vehículos a motor en el medio natural, por lo que es completamente erróneo que ustedes inciten a la denuncia sin hacer distinción de si el lugar el por el que discurre el vehículo es zona permitida o es zona por la que existe una prohibición de circulación de vehículos.

En segundo lugar, se centran únicamente en las Motocicletas y los Quads, sin tener en cuenta en absoluto el resto de usuarios que circulan por el Medio Natural, muchos de ellos con un impacto igual o mayor que los mencionados vehículos, como son turismos, furgonetas, caravanas, etc. que estarían en la misma situación y ustedes nos discriminan únicamente a nosotros.

Como sin duda conoce existen muchos usuarios del monte que tiran basuras, plásticos, y otros residuos contaminantes que podemos encontrar en numerosas ocasiones. Son los propios usuarios de moto de campo los que recogen esas basuras que han dejado esos otros usuarios. Por otra parte, existe un especial ataque hacia el colectivo de motociclistas que no existe hacia esos otros colectivos que desarrollan sus actividades en el medio natural.

Cabe destacar que las fotos que se utilizan en su publicación son imágenes tomadas en circuitos, ya que pertenecen a modalidades que únicamente son practicables legalmente en circuitos cerrados.

Asimismo, puede observarse en la imagen que la motocicleta lleva dorsal, lo cual es una muestra clara de lo que estamos indicando. Se trata de vehículos que se usan en circuito, incluso sin luces, y que por el entorno y fondo de las fotos se ve claramente que dichas imágenes son en circuitos.

Entendemos que, dada la viralidad que le están dando a su publicación, sería conveniente que contrastasen la información que publican, ya que se están aprovechando las fotos que han publicado, en las que se aprecia la velocidad de los vehículos, haciendo creer al ciudadano que desconoce la competición que esas fotos han sido tomadas en el medio natural.

Desde el total respeto al Medio Natural que defendemos y promovemos desde la Real Federación Motociclista Española, observamos una clara manipulación en sus anuncios y esperamos que los rectifiquen o amplíen en el sentido indicado.

En ningún caso podemos apoyar este tipo de publicaciones que se están encargando de difundir basadas en datos inciertos y creando al ciudadano una perspectiva del usuario de moto que no se corresponde con la realidad.

Por último, desde nuestra Federación siempre recibirán el apoyo total al cumplimiento de la legalidad, pero todo ello desde la máxima objetividad.

Reciba un saludo»