Termina una de las temporadas más emocionantes del nacional de velocidad

Este fin de semana se ha disputado la última cita del RFME Campeonato de España de Velocidad con la resolución de los últimos títulos que quedaban por decidir.


El Circuito de Jerez ha cerrado la temporada del RFME Campeonato de España de Velocidad en un fin de semana con unas temperaturas mas cercanas al verano que a finales del mes de octubre. Aún quedaban títulos por decidir, por lo que las carreras se esperaban apasionantes, y la verdad es que no han defraudado a nadie.

El sábado era el turno de los entrenamientos cronometrados que decidirían las parrillas, además de la primera de las dos carreras de Superstock 1000 y la última de categoría de Féminas. Los más rápidos en estos cronos eran Maxi Scheib en Stock1000, Julián Giral en PreMoto3, Héctor Garzó en Stock 600, Dani Valle en SSP300 y Joshua Whatley en 85GP/Moto4.

La carrera de Féminas se disputaba a las 17 horas del sábado, donde Pakita Ruiz se hacía con la victoria y el título de Open600 al imponerse a Laura Martínez y María Medvedeva. En Open1000, la ya campeona Cristina Juarranz se imponía a la piloto uruguaya Stephanie Devoto que viajaba por primera vez a nuestro país para competir en este campeonato.

Justo después se daba la salida de la primera carrera de Stock 1000 con el título en juego. Carmelo Morales partía en segunda fila y tuvo que remontar durante toda la carrera hasta llegar a Maxi Scheib, que situó su Aprilia en cabeza de carrera desde la salida. A cinco vueltas del final, Carmelo se ponía primero y ambos han protagonizado un final de infarto, imponiéndose el piloto chileno por tan sólo 4 milésimas de segundo en la misma línea de meta. Con este resultado, Carmelo Morales se proclamaba Campeón de España de la categoría de Supestock 1000, a falta de la última carrera que se tenía que disputar al día siguiente.

El domingo a las 11 comenzaba la primera de las carreras, la de Stock600 en la que Héctor Garzó no ha dado ninguna opción a sus rivales, imponiendo un fuerte ritmo y escapándose desde el inicio. Su rival por el título, Miquel Pons se iba al suelo en las primeras curvas, por lo que no ha podido pelear con Garzó. Esta victoria le daba el título de Stock600 a Héctor, mientras que Ivo Lopes y Dani Sáez le acompañaban en el podio, con Miguel García como mejor Open600 y Aitor García como campeón Open.

La segunda carrera de Stock 1000 ha sido dominada por Scheib sin ninguna oposición. Morales y Ángel Rodríguez han completado el podio, al que también ha subido Marc Miralles como primer Open1000. Con el título decidido el sábado para Morales, quedaba el de Open1000, que ha ido a parar al piloto finlandés del Team Stratos Niko Makinen.

En la doble categoría de los más pequeños, 85GP/Moto4, la victoria ha estado muy cara, ya que se ha formado un numeroso grupo de pilotos de ambas categorías, disputando una de las carreras más bonitas del día. Por categorías, Daniel Muñoz, Roberto García y Julio García han subido al podio de Moto4, mientras que en 85GP la victoria ha sido para Iván Ortolá, que logra una temporada perfecta al ganar todas y cada una de las 8 carreras disputadas. Con él subieron al podio Adrián Cruces y José Antonio Rueda.

En PreMoto3, la victoria se la han jugado un grupo de seis pilotos desde el inicio de la carrera. Adrián Huertas, Marcos Ruda (invitado como premio a su título de Moto4), Julián Giral, Carlos Tatay, Daniel Holgado y David Salvador han dejado la emoción hasta la última curva, donde una caída ha hecho que la victoria fuera para David Salvador, con Ruda y Ondrej Vostatek acompañándole en el podio.

La última carrera era para la categoría de Supersport300 y que también nos ha dejado una pelea a cinco con Filippo Fuligni, Álvaro Diaz, Marc Luna, Dani Valle y Samuel Di Sora que han rodado juntos en cabeza durante toda la carrera. Finalmente, la victoria ha sido para Luna, con Fuligni segundo y Valle tercero. El primer título de esta nueva categoría era para Samuel Di Sora.

Con esta carrera termina la temporada 2017 del RFME Campeonato de España de Velocidad, en el que se sigue trabajando para tener carreras de las suficientes categorías para que pilotos de cualquier edad puedan correr en los mejores circuitos de nuestro país. Ahora solo nos queda esperar el calendario de la temporada 2018 que seguro que será de nuevo emocionante.