«Creo que perdemos una parte muy importante de nuestro deporte», dice Rossi

Márquez, Rossi, Rins, Viñales, Dovizioso y Morbidelli, los protagonistas de la rueda de prensa del GP de Valencia 2019, han dado su punto de vista sobre el anuncio de la retirada de Jorge Lorenzo.


Marc Márquez, último compañero de Lorenzo en MotoGP, ha dado su punto de vista sobre el adiós a la competición del piloto mallorquín: «Ha pillado por sorpresa. Había algún rumor lejano, pero ha sido una sorpresa hasta para el equipo y el compañero. Antes he destacado su compromiso; los resultados llegan o no, pero en Malasia su compromiso era igual que en la primera carrera y ya desde el jueves estaba con el mono puesto probando cosas con la moto. Esto significa que el compromiso profesional ha sido el mismo y que se ha seguido entregando para el proyecto. La decisión en sí dice mucho de Jorge y muestra mucho cómo es: un campeón. Cuando se ha visto que esa victoria estaba demasiado lejos, que no se veía preparado y la motivación, ha decidido retirarse. Le he ido a felicitar por su carrera deportiva, claro, pero también por tomar estas decisiones que no son nada fáciles para los pilotos o para cualquier deportista».

Márquez cree que la retirada de Lorenzo no tiene vuelta atrás: «Yo creo que es definitivo, porque de la manera que se ha retirado dice mucho de él. Para él, si no gana, no tiene sentido estar aquí y no tiene motivación. Otro piloto que no sea ganador no hubiese tenido ningún problema en hacer un año más dando vueltas a los circuitos, cobrando el dinero... y para casa. Pero Jorge no es así; seguramente, es una decisión muy difícil, pero creo que es definitiva. Aunque ojalá que no, ojalá que vuelva».

Valentino Rossi ha sido uno de los grandes rivales de su carrera deportiva y, además, un piloto con el que compartió box durante siete temporadas repartidas en dos etapas. El italiano ha sido de los únicos pilotos de MotoGP que no ha asistido a la rueda de prensa de la retirada, pero aun así ha ensalzado al mallorquín después: «Considero que Jorge, sin duda, es uno de los pilotos más importantes de la era moderna de MotoGP. Creo que perdemos una parte muy importante de nuestro deporte con él. Es un gran campeón que muchas veces me ha impresionado por su velocidad y su concentración. Desde que llegó a MotoGP, desde el primer momento se mostró muy fuerte desde el 2008. Fuimos compañeros durante muchos años, estuvimos juntos en el mismo box, y creo que personalmente es uno de mis mayores rivales de mi carrera. Juntos hemos hecho algunas de las mejores carreras que yo recuerdo, así que es una lástima que finalice así ahora su carrera. Le deseo lo mejor para el futuro».

Andrea Dovizioso, otro de los grandes rivales de Lorenzo, sobre todo en 125cc y 250cc, y compañero del mallorquín en Ducati, decía lo siguiente: «Jorge ha sido mi rival. Le conocí en el Campeonato de Europa en 2001 y cada año íbamos cambiando a la vez de categoría. Siempre hemos sido grandes rivales. Ha ganado muchos campeonatos y muchas carreras, y lo cierto es que puede estar muy orgulloso de su carrera. Desafortunadamente, este deporte es así y es complicado continuar estando a ese nivel. Ha tenido duras caídas en los dos últimos años y eso ha afectado a su mentalidad, pero lo que ha logrado es realmente algo enorme».

Maverick Viñales apuntaba que «ganar cinco veces el Mundial no es nada fácil, no cabe duda. Es un gran piloto con un gran talento, y ha demostrado carrera tras carrera que siempre estaba delante en cada categoría y eso es lo importante. Él siente que ha llegado el momento y eso es algo que decide él mismo, así que le deseo la mayor de las suertes para el resto de su vida».

Otro de los españoles en MotoGP, Álex Rins, añadía que para él Lorenzo era un referente: «Cuando empecé a verle en televisión era un referente para mí y le animaba mucho. Para mí es algo triste, porque ha ganado muchas carreras y es un piloto que tiene mucho talento. Me siento satisfecho por haber podido compartir pista con él, aunque no haya sido por muchas carreras».

Franco Morbidelli, también presente en la rueda de prensa oficial del GP de Valencia, también tenia buenas palabras hacia Lorenzo: «Recuerdo que la primera vez que me fijé en Jorge fue cuando ganó su primera carrera en Brasil 2003. Ha tenido una trayectoria impresionante, con unos resultados increíbles y con un estilo peculiar, su propio estilo de pilotaje y su propia forma de hacer las cosas fuera de la pista. Es uno de los grandes de la historia, en mi opinión. Es una lástima que pare, pero si está satisfecho con esa decisión, todos deberíamos sentirnos felices por él».