¿Qué ha pasado hoy en Mugello? Repasamos las claves del día

Pecco Bagnaia en MotoGP, Luca Marini en Moto2 y Tatsuki Suzuki en Moto3 han sido los más rápidos del primer día de entrenamientos. Pero, más allá de eso, analizamos las claves de lo que ha dado de sí este viernes en Mugello.


Este viernes del GP de Italia no es uno de esos días de los que se puedan sacar demasiadas conclusiones ni "perlas" tras la primera jornada de entrenamientos libres.

La sexta prueba de la temporada ha arrancado con unas excelentes condiciones meteorológicas que parece que se mantendrán inalterables durante el resto del fin de semana, por lo que, a diferencia de Le Mans, no será un factor influyente en el devenir de este Gran Premio.

Bagnaia y Quartararo han marcado la pauta en MotoGP, donde también hay varias cosas más que analizar; en Moto2 Marini ha vuelto a estar donde se le espera y en Moto3 ha habido un wild card que ha dado la campanada. Repasamos lo más destacado del día: 

Revolución de los rookies en MotoGP


Además del ya mencionado mejor tiempo de Pecco Bagnaia, la segunda posición ha ido a parar a manos de otro debutante en MotoGP, Fabio Quartararo, que sigue dando muestras de su tremendo potencial junto al Petronas Yamaha. Por cierto, el francés sigue sin caerse desde que se subió por primera vez a una MotoGP. Algún día se romperá la estadística, pero no ha sido hoy.

Lo más relevante del tiempo de Bagnaia es que lo ha conseguido con la moto del año pasado, la Ducati Desmosedici GP18, algo a tener muy en cuenta en esta cita porque hay nada menos que cuatro Desmosedici GP19: la de Petrucci (2º), la de Dovizioso (11º), la de Michele Pirro (13º, aunque 3º por la mañana) y la de su compañero Jack Miller (9º). El resultado de Bagnaia no es más que otra muestra del talento puro que tiene el vigente campeón de Moto2. Liderar un viernes en casa de Ducati es otro motivo más para que la marca de Borgo Panigale le mire aún con mejores ojos. Vaya dos 'pedazo' de debutantes son Bagnaia y Quartararo... Primera Ducati y primera Yamaha hoy, respectivamente.

Resultados engañoso con Márquez (6º)


Pero lo cierto es que, como pasa muchos viernes, no hay que fijarse sólo en la tabla de tiempos. Los cinco primeros clasificados han hecho su tiempo con neumático nuevo en los últimos minutos, relegando a Marc Márquez a una sexta posición que no refleja su potencial en Mugello. el líder del campeonato ha liderado con autoridad el FP1 y también buena parte del FP2, pero ha bajado cinco plazas cuando el resto han buscado el time attack. Sigue trabajando de cara a carrera; por la mañana, con el neumático medio delantero y trasero ha dado 20 vueltas. Por la tarde, con el duro delantero y blando trasero ha dado otras 20. Le falta probar el duro, descartar y, a partir de ahí, decidir. Pero si algo ha demostrado al inicio de cada una de las sesiones, es que los tiempos le salen con relativa facilidad.

Pol Espargaró se consolida


A diferencia de Márquez, Pol Espargaró sí que ha usado un neumático trasero nuevo al final con el que ha bajado su tiempo hasta el 1:46.966. Esto le ha permitido alcanzar una notable cuarta posición con la que reafirma que lo de Le Mans no fue flor de un día. El binomio Espargaró-KTM está cada vez más cerca, y ver que ronda el top 5 o que entra dentro empieza a no ser noticia. El paso al frente que dieron en los test de Jerez (más la jornada adicional que tuvieron allí) está dando sus frutos.

Paso adelante también de Zarco, 12º a sólo seis décimas de la cabeza.

Rossi, perdido; Lorenzo, esperando soluciones


12º por la mañana y 18º por la tarde. Valentino Rossi está totalmente irreconocible en Mugello, donde este viernes ha acabado como la peor Yamaha y como la única que, en estos momentos, no pasaría directamente a la Q2, mientras que Quartararo ha sido 2º, Viñales 5º y Morbidelli 10º. El italiano ha acusado muchos problemas de entrada en curva y asegura que le falta mucho feeling: «No tengo suficiente ritmo y no me he sentido cómodo. La posición es mala y sufrimos. Necesitamos probar. El año pasado me encontré bien cuando llegamos aquí, pero este año tengo más dificultades. Me esperaba ser más competitivo», analizaba el piloto italiano. Hasta el domingo tiene margen, pero por el momento el #46 está perdido. Mañana estrenará un nuevo diseño en su casco.

Y quien tampoco encuentra el camino es Jorge Lorenzo, relegado una vez más a los puestos de cola en MotoGP. El mallorquín ha cerrado el día en una discretísima 20ª posición a 1.3 del tiempo de Bagnaia. Eso sí, se ha ahorrado un neumático trasero blando para contar mañana con dos en el FP3 y poder hacer dos time attacks con tal de intentar pasar directamente a la Q2. Está a la espera de un nuevo carenado con el que quizá podría resolver sus problemas, como ocurrió el año pasado con el reposabrazos milagroso en la Ducati. No obstante, no tiene previsto probarlo hasta el test de Montmeló. Deberán ser precisos con él, porque por reglamento sólo se permite una actualización al año.

El nuevo juguete de Dall'Igna


Y no podemos pasar por alto la novedad que ha estrenado Ducati este viernes. Se trata de una nueva cubierta de carbono en la rueda trasera que ha sido utilizada por primera vez por Michele Pirro. La utilidad de esta nueva pieza podría ser una nueva artimaña aerodinámica de Dall'Igna, aunque por el momento no ha sido probada en profundidad. Pirro volvió a la versión estándar durante el FP2, y ninguno de los dos pilotos oficiales la ha utilizado.

Marini vuelve a estar donde se le espera


Explicaba Pablo Nieto en el micrófono de DAZN que uno de los principales problemas de Luca Marini esta temporada está siendo sacar rendimiento a una vuelta, pero que en cuanto a ritmo las sensaciones eran muy positivas. Sin embargo, hoy el piloto del Sky VR46 ha vuelto por sus fueros, liderando ambas sesiones y mostrando además ese gran ritmo del que hace gala. Marini fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, pero el paso a Triumph se le ha atragantado y está 9º a 37 puntos del liderato. Tal y como ha arrancado en Mugello, habrá que contar con él este fin de semana.

En cuanto a los pilotos españoles, Jorge Navarro (6º) y Jorge Martín (7º) son los que más han asomado la cabeza en los primeros puestos, pero también hay que tener en cuenta al flamante ganador de Le Mans, Álex Márquez, lastrado por una caída en el FP2 (12º), pero que ha sido muy competitivo en la sesión matinal (2º).

Triumph logra que las Moto2 lleguen a 300 km/h


Era de esperar y ya ha sucedido: las Moto2 han alcanzado la barrera de los 300 km/h. El incremento de potencia que ha supuesto la llegada de Triumph como suministrador único de motores con su tricilíndrico de 765cc ha propiciado que a las primeras de cambio se batiera este récord. Ha sucedido, cómo no, en Mugello, donde ya los "vetustos" motores Honda de la CBR600RR consiguieron una punta de 293,3 km/h de la mano de Héctor Barberá el año pasado.

Xavi Vierge y Álex Márquez ya habían batido esa marca con el motor Triumph, consiguiendo 294,4 km/h en Qatar, pero faltaba llegar a Mugello para que los 300 km/h fueran posibles. Lo ha conseguido Nicolò Bulega, que ha marcado 300,6 km/h en el FP2. Veremos dónde queda el récord durante el fin de semana.

La machada de Zannoni en Moto3


Es uno de los pilotos más destacados del Campeonato Italiano, pero en el FIM CEV está 26º con sólo tres puntos. En ambos campeonatos, Kevin Zannoni compite con la TM de Moto3, la única marca diferente a Honda y KTM que estará en la parrilla de Mugello, donde el piloto italiano corre como wild-card. Pues bien, sorprendiendo a propios y extraños, Zannoni ha acabado segundo este viernes. Ha sido la noticia más destacada de la categoría pequeña en un día en el que Tatsuki Suzuki ha liderado. Canet, líder del campeonato, ha acabado 12º.