¿Qué ha pasado hoy en Mugello? Repasamos cómo ha sido el sábado del GP de Italia

Resumen de la segunda jornada de entrenamientos del GP de Italia. Repasamos las poles de este sábado, los detalles a tener en cuenta y las claves de un día que ha tenido tela que cortar.


Sábado de poles que ha dado mucho de sí en Mugello. Marc Márquez en MotoGP, Marcel Schrotter en Moto2 y Tony Arbolino en Moto3 saldrán primeros mañana en las carreras del GP de Italia 2019, unas carreras que se presentan muy emocionantes en las tres categorías. Desgranamos lo más interesante de la jornada de hoy.

Márquez juega sus cartas... y con los rivales


«He visto que Ducati me quería marcar con Pirro, así que he dicho "Voy a marcar yo a las Ducati"». Con esa frase, dicha por Marc Márquez al micrófono de DAZN tras conseguir la pole en Mugello, se puede explicar a la perfección la estrategia improvisada del de Cervera en la Q2 que le ha valido para hacerse con la pole. Ha sido el más listo de la clase y ha tenido cintura para cambiar su estrategia cuando ha visto las intenciones de Ducati.

Ha cumplido con esta estrategia al límite, ya que su forma de esperar a Dovizioso para la última vuelta ha sido quizá muy descarada, pero la ha ejecutado a la perfección. Ha dejado una distancia amplia, de casi unas ocho décimas, ha dado el máximo en la vuelta rápida con el objetivo en mente de meterse en primera fila y no sólo lo ha hecho, sino que además se ha llevado la pole con una vuelta de récord. Ha recortado la ventaja de Dovizioso, le ha dado caza justo antes de llegar a la recta y, al coger el rebufo, ha sacado ese tiempo extra que le ha dado la pole. «Márquez es fuerte con muchas cosas, sobre todo jugando con sus rivales», decía Dovizioso, que saldrá noveno tras quedarse a +0.774 del tiempo de Marc.

Fabio Quartararo empieza a ser una realidad


Ya no es noticia que Fabio Quartararo esté inquietando a los grandes y que acabe una o dos jornadas como el mejor piloto Yamaha. El piloto francés saldrá segundo, tiene buen ritmo con neumático gastado y atesora una explosividad con neumáticos nuevos y poca gasolina que es de aplaudir. 1:45.9. 1:45.8 y 1:45.7. Esas han sido sus tres vueltas lanzadas en la Q2, que casi le valen la pole si no llega a ser por la tremenda respuesta final de Márquez. Quartararo saldrá segundo, empieza a ser una realidad... ¡y aún no se ha caído desde que se subió a la MotoGP allá por el mes de noviembre! Eso sí, los puntos se reparten los domingos, donde le está faltando suerte (avería en Jerez) y paciencia (caló la moto antes de salir en Qatar, se salió de pista al inicio en Le Mans y luego tuvo que remontar). Ahí es donde tratará de demostrar mañana que hay que contar con él para dar más de un susto a las vacas sagradas de MotoGP.

Resultados dispares entre el top 4 de la general


Similar a lo que pasó en Le Mans, este sábado en Mugello ha vuelto a ser otra muestra de una evidencia: Márquez no flojea nunca, sus rivales sí. El líder de MotoGP saldrá primero, Dovizioso lo hará en la 9ª plaza, Rins en la 13ª y Rossi en la 18ª. Pese a que Márquez asegura que no se encuentra al nivel que en los anteriores Grandes Premios, parte con muchas posibilidades de sacar tajada en la general del campeonato. Eso sí, en carrera pueden cambiar muchas cosas.

Toque entre Mir y Márquez


Durante el FP3 se vio a Marc Márquez girarse hacia atrás y recriminar a otro piloto una acción. Podría parecer que no quería que le siguieran la rueda, pero realmente lo que le pasaba es que se había enfadado con Mir tras un toque entre ambos. El debutante salió a pista y no se dio cuenta de que Márquez estaba en vuelta lanzada, y ambos se tocaron. «Venía en vuelta lanzada. Él ha salido de box y seguramente no me ha visto, yo venía rápido y me he tirado a la cuva 2; él no me ha visto y se ha tirado hacia dentro, pensaba que ya iría lento y nos hemos tocado fuerte. Ha sido un momento peligroso», comentaba Márquez en DAZN sobre la acción. A Mir le llamaron de Dirección de Carrera para explicar la acción y, una vez explicada, se demostró que no era sancionable. «A mí no me perdonan ni una pero a los otros les van perdonando», apostillaba Márquez, a quien sancionaron por algo similar por estorbar a Iannone el año pasado en Malasia y a Viñales en Austin.

Rossi y Lorenzo, de 1º y 2º a 18º y 17º


Una de las notas relevantes de la jornada es la pésima posición de parrilla de los dos pilotos que más victorias tienen en Mugello, Valentino Rossi (9 triunfos) y Jorge Lorenzo (7), que saldrán mañana en la sexta fila de parrilla. El balear lo hará desde la 17ª posición, sin expectativas de hacer una buena remontada en carrera porque no se siente cómodo sobre la Honda, mientras que el italiano partirá 18º. También con muchos problemas, pero corriendo en casa y teniendo en cuenta el historial de Rossi los domingos, es de esperar que remonte... aunque no tanto como en otras ocasiones. Lorenzo asegura que está trabajando con Honda para tratar de hacer una moto que sea más 'fácil' para él y para el resto de pilotos de la marca. «Creo que puedo ser de gran ayuda en eso», comentaba el pentacampeón.

Moto2: Schrotter, rey de los entrenamientos, busca rematar


Nueva pole para el alemán Marcel Schrotter, que sigue siendo el rey de los entrenamientos de Moto2. Ya lleva tres poles esta temporada, pero los buenos resultados de viernes y sábado no suelen traducirse en eso mismo los domingos. Hasta la fecha, ha salido 11 veces en primera fila y sólo en tres ha acabado en el podio. Aún no ha ganado en el Mundial. ¿Rematará en Mugello? Quizá a la 12ª primera fila va la vencida...

Se prevé una carrera muy abierta, con Luthi metido en la pomada, Álex Márquez muy motivado tras su gran triunfo en Le Mans, Bulega y Marini despertando, Navarro asentado en el top 5, Augusto Fernández (sale 9º) también con opciones... Podría ser una buena oportunidad para complicarle las cosas a Lorenzo Baldassarri, que saldrá 15º en un fin de semana que está siendo complicado para el líder del campeonato. Tres victorias y dos ceros es el bagaje de 'Balda' en lo que va de año.

Moto3: Será la guerra


Si hay categoría en la que los resultados de los entrenamientos cronometrados tienen menos influencia en la carrera este año, ésa en Moto3. Y si hay un circuito en el que esto se cumple aún más, ése es Mugello. Se espera carrera en grupo; mejor dicho, una carrera con demasiado grupo. Guerra de rebufos, 15 o 20 pilotos con opciones de victoria, pelotón agrupado cada vuelta en la llegada a la curva de San Donato... Será una carrera para templar los nervios y en la que es prácticamente imposible hacer quinielas. Arbolino saldrá primero tras un 'vueltón', con Gabri Rodrigo saliendo segundo tras un fin de semana muy inteligente. Precisamente eso, la inteligencia, es lo que puede marcar la diferencia en una carrera así.

En cuanto a los 'nuestros', 7º saldrá Marcos Ramírez, con el líder Arón Canet partiendo 8º, Alonso López 10º, Jaume Masià 11º, Raúl Fernández 14º, Sergio García 15º, Albert Arenas 22º y Vicente Pérez 28º. Casi todos han subido alguna posición tras la sanción a Antonelli y Suzuki, a los que les quitaron la primera vuelta lanzada por salir a pista en la Q2 antes de que se pusiera en verde el semáforo. El japonés saldrá 9º, el italiano 18º.

Bonus track