¿Qué ha pasado hoy en Sachsenring? Resumen del viernes

Resumen de la primera jornada de entrenamientos del GP de Alemania 2019, en Sachsenring. Repasamos lo más destacado del día en MotoGP, Moto2, Moto3... y MotoE, que ha comenzado oficialmente este viernes.


El GP de Alemania 2019 ya está en marcha y ha arrancado con Marc Márquez al frente en MotoGP, con Brad Binder mandando en Moto2 y con Ayumu Sasaki liderando en Moto3. Además, Mike Di Meglio es el primer piloto que comanda una jornada de entrenamientos de la Copa del Mundo de MotoE. Repasamos todo lo que ha dado de sí este viernes en Sachsenring.

Marc Márquez, el hombre a batir


Vaya, seguro que no te lo esperabas... Después de nueve años consecutivos haciendo la pole y ganando la carrera, los seis últimos en MotoGP, es evidente que Marc Márquez es el hombre a batir en Sachsenring. Pero después de lo visto en los entrenamientos del viernes, ese pronóstico se refuerza más aún. Al piloto del Repsol Honda le salen los tiempos realmente fáciles y, cuando realmente aprieta, no hay nadie que le siga el paso.

Bien es cierto que Quartararo le ha quitado el mejor tiempo en el FP1, pero lo ha hecho con neumático nuevo tanto delante como detrás, mientras que Márquez en ese momento estaba dando su 24ª vuelta con el neumático medio trasero con el que había empezado esa sesión. Por la tarde, el #93 sí que ha utilizado un blando nuevo en los últimos minutos para bajar su tiempo, siendo el único en romper la barrera del 1:21 (1:20.705). Al igual que en Austin, parece que su principal rival será él mismo... aunque con la lección aprendida de lo ocurrido allí.

Tiene el mejor ritmo y, además, ha podido probar un nuevo chasis, el que tiene la cubierta de carbono que ya utilizó por primera vez en los test de Jerez. «La diferencia es poca. Quizá mañana continúe con la misma dinámica, trabajando con los dos chasis diferentes», comentaba al respecto. El mejor tiempo lo hizo con el habitual, el de aluminio, que es con el que más se ha centrado en trabajar.

Quartararo sigue de dulce


Diez sesiones ha liderado ya Fabio Quartararo desde que es piloto de MotoGP, y con este van sólo nueve Grandes Premios. El francés sigue maravillando y, al mismo tiempo, demostrando una facilidad pasmosa para lograr resultados a la hora del time attack. Ha sido el más rápido en el FP1, y por culpa del tráfico en sus dos últimas vueltas del FP2 no ha podido acercarse más al tiempo de Márquez.

Su ritmo es muy bueno, quizá algo por debajo del de Márquez, pero desde el primer momento ha conseguido postularse como un firme candidato al podio, al igual que Rins. Por el momento, sigue llevando el timón de las Yamaha en entrenamientos y, a diferencia que en Assen, parece que esta vez sí tiene algo más que Viñales, y también algo más que Rossi.

Yamaha confirma los progresos


Ya avisaba Marc Márquez tras la carrera de Assen que las Yamaha serían rivales en Sachsenring, al igual que lo fueron el año pasado. Las primeras sesiones de libres así lo demuestran: en el FP1, tres M1 acabaron en el top 5 (Quartararo 1º, Rossi 3º y Viñales 5º), mientras que en el FP2 el francés acabó tercero y Maverick cuarto, con Rossi 10º.

La firma de Iwata confirma las buenas sensaciones de Assen y Valentino, que allí encontró algo en el warm up después de unos nefastos entrenamientos, parece estar también al nivel de sus compañeros de marca al haber empezado el Gran Premio con esa configuración de base. Veremos si el italiano remonta el vuelo tras los tres abandonos consecutivos.

Ducati, la cuarta marca en Sachsenring


No suben al podio en Sachsenring desde 2016, y fue en una carrera flag to flag en la que Dovizioso acabó a más de 11 segundos de Márquez. Sobre el papel, Márquez, Suzuki (Rins) y Yamaha están mejor posicionadas en las quinielas de cara a este fin de semana en el trazado alemán. El de Sachsenring es uno de los trazados que peor se adapta a las virtudes de la Desmosedici GP19. En la primera jornada, Miller (7º), Petrucci (8º) y Dovizioso (9º) han terminado a más de siete décimas. Una distancia algo menor que en el FP1, pero muy lejana. A priori, será una cita para tratar de perder los menos puntos posibles respecto a Márquez.

Moto2: Binder se asienta


El sudafricano Brad Binder ha empezado demostrando en Sachsenring que lo del fin de semana pasado no fue flor de un día. Parece que KTM ha afinado el tiro y, tras un pésimo arranque de la era Triumph, empiezan los brotes verdes. Así lo demuestra el segundo fin de semana consecutivo de Binder en puestos de cabeza (el más rápido hoy), el tercer puesto de Lecuona este viernes y la progresión de Jorge Martín.

Quien también parece que se asienta es Vierge (2º). Al que habrá que tener muy en cuenta este fin de semana es al alemán Jonas Folger, sustituto de Pawi en el Petronas Sprinta Racing. Alguien que fue capaz de acabar segundo y de complicarle las cosas a Márquez en la carrera de MotoGP de hace dos años, será uno de los hombres a batir este fin de semana en la categoría intermedia.

La solidez de Álex Márquez se ha visto algo resquebrajada con su caída en el FP2. Su Kalex se incendió y tuvo que ser él incluso el que la apagase con el extintor.

Clasificación completa del viernes de Moto2 en Sachsenring

Moto3: Sasaki lidera, Raúl Fernández avisa


Si la igualdad es la tónica dominante de cualquier Gran Premio de Moto3, qué no será en el circuito más corto del calendario... Nada menos que 21 pilotos han acabado separados por menos de un segundo. Raúl Fernández lideró el FP1 y ese mismo tiempo le ha valido para acabar segundo en la combinada de la jornada. Ojo con el madrileño, que el año pasado deslumbró y eso que corría como sustituto de Binder. Fernández ha llegado con las ideas muy claras a Sachsenring, al igual que Marcos Ramírez, que hace dos años consiguió allí su primer podio en el Mundial.

El más rápido del primero día ha sido el japonés Ayumu Sasaki (1:26.526). Se prevé, cómo no, un fin de semana bastante apretado.

Clasificación completa de Moto3 en Sachsenring 

MotoE: Con las pilas cargadas


Ahora sí: la Copa del Mundo de MotoE ya ha empezado. Este viernes se han disputado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, en las que Jesko Raffin y Mike Di Meglio se han repartido el liderazgo. El francés ha sido el más rápido con un registro de 1:28.547, quedándose a dos segundos del tiempo de las Moto3, a cuatro de las Moto2 y a 7.8 de las MotoGP. Igualdad en la primera jornada de MotoE, con los tres primeros (Di Meglio, Tuuli y Garzó) separados por sólo 97 milésimas.