Dakar 2024: resumen, españoles y clasificaciones

Repasamos el Dakar 2024 en motos. Resumen de la carrera en sí y de cómo le fue a los pilotos españoles.


Resumen del Rally Dakar 2024

  • Segundo Dakar de Ricky Brabec. El estadounidense logra su segundo Rally Dakar tras el que ganó en 2020, ambos con Honda. Su actuación ha sido más que notable desde antes de la Chrono Stage, liderando la general desde la sexta hasta la última etapa. Ganó la decima etapa, aunque por sólo dos segundos sobre su compañero Adrien Van Beveren, y supo gestionar la carrera cuando abría pista o no tenía muchas referencias delante.
  • Dominio de Honda. La marca del ala dorada ha dado un golpe sobre la mesa en esta 46ª edición del Rally Dakar, llevándose 8 de las 13 especiales disputadas este año. Nacho Cornejo ha sumado tres victorias de etapa en su carrera deportiva, siendo dos para Adrien Van Beveren y una para Ricky Brabec, Pablo Quintanilla y Tosha Schareina. Éste último en la etapa prólogo.
  • Nuevas caras en el podio. Junto a Ricky Brabec hay dos caras 'nuevas'. Tanto Ross Branch con Hero como Adiren Van Beveren en las mismas filas del ganador han mejorado su mejor resultado histórico de la prueba. El de Bostwana ha mejorado su anterior 13º como mejor resultado, además de llevar a Hero por primera vez al podio final. Por su parte, el francés se ha quitado esa espina de subirse al cajón que no pudo lograr en las dos últimas ediciones.
  • 'Bajón' del grupo PIERER Mobility AG. El mejor de sus pilotos en la general este año ha sido Kevin Benavides, cuarto y a 38'48'' de Brabec. La marca austriaca siempre se había subido a uno o más escalones del podio desde 2001, pero en 2024 se rompe esa increíble racha. De hecho, desde el nuevo siglo han ganado 20 de las 23 ediciones celebradas, siendo esas tres restantes para la marca del ala dorada (2020, 2021 y 2024). Han logrado tres victorias de etapa este año gracias al propio Kevin Benavides.
  • Desafortunado Dakar para los españoles. La 46ª edición será recordada para los nuestros, pero no positivamente. Carles Falcón nos ha dejado tras su accidente en la segunda etapa. La peor de las noticias. Además, los tres representantes de RallyGP tuvieron que abandonar antes de la segunda mitad de edición, y tampoco ha sido nada fácil para los pilotos de Rally2 y 'Original by Motul'. El mejor español ha sido Albert Martín, 35º a 12h51'09'' del ganador estadounidense.

 

Top 10 final Rally Dakar 2024


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Ricky BrabecEEUU/Honda51h30'08"
2Ross BranchBWA/Hero+10'53"
3Adrien Van BeverenFRA/Honda+12'25"
4Kevin BenavidesARG/KTM+38'48"
5Toby PriceAUS/KTM+45'28"
6Nacho CornejoCHL/Honda+46'38"
7Luciano BenavidesARG/Husqvarna+53'31"
8Daniel SandersAUS/GasGas+1h14'32"
9Stefan SvitkoSVK/KTM+1h56'28"
10Martin MichekCZE/KTM+2h48'49"

 

Etapa por etapa: así fue el Dakar 2024


Prólogo | Tosha Schareina empieza fuerte: El piloto español de Honda prometía y desde la primera especial demostró su velocidad. El piloto de Honda ganó el prólogo del Dakar con 12 segundos de ventaja sobre Daniel Sanders. Su compatriota Joan Barreda (Hero) sufrió su primera caída durante los 28 km de especial.

Etapa 1 | Especial y liderato para Branch, abandono de Schareina: El de Bostwana se puso al frente de la general y demostró que iba muy en serio a por este Dakar sobre su Hero. Se impuso con autoridad en una primera etapa que estuvo marcada por el abandono de Tosha Schareina. Una pronta retirada del piloto de Honda que aspiraba a mucho en esta 46ª edición.

lorenzo santolino dakar 3Etapa 2 | Nacho Cornejo gana y Santolino abandona: El piloto chileno ganó su primera victoria de etapa en esta edición. Segunda baja de un español en RallyGP debido a una avería en la Sherco de Lorenzo Santolino. Accidente del español Carles Falcón que le dejó en coma inducido y, desafortunadamente, días después se confirmó su fallecimiento.

Etapa 3 | Sanciones a Barreda y Quintanilla, primera de Kevin Benavides: Las sanciones a Pablo Quintanilla y Joan Barreda, los dos primeros en un principio, por exceder los límites de velocidad le dejaron la victoria a Kevin Benavides. Quintanilla recibió una penalización de 6 minutos y Barreda, de 12.

Etapa 4 | Cornejo deslumbra y vuelve a liderar: Segunda victoria de etapa para el piloto chileno de Honda, que desbancó a Ross Branch en lo más alto de la general. Joan Barreda logró finalizar sexto en esta etapa y se acercó de nuevo al top 10 de la general.

Etapa 5 | Victoria de Quintanilla y caída de Barreda: el chileno se sumó a la buena racha de Honda al llevarse una especial de 'sólo' 118 km. Ross Branch logró recuperar el liderato en la general. Por su parte, Joan Barreda cedió minutos al sufrir su segunda caída de esta edición, a pocos kilómetros de la meta.

Etapa 6 | Chrono Stage para Van Beveren, abanono de Barreda: El francés lideró la primera y la segunda parte de este nuevo formato. Superó en la primera jornada a su compañero Ricky Brabec, que se convirtió en nuevo líder hasta el final del Dakar. Joan Barreda cedió más de media hora por abrir pista en esta primera parte. Adrien Van Beveren no desaprovechó su ventaja en la etapa 6A y terminó rematando en la segunda parte de esta Chrono Stage de 48 horas antes de la jornada de descanso. Desafortunadamente, Joan Barreda abandonó tras un problema mecánico en su Hero.

Etapa 7 | Nueva victoria de Cornejo, pulso entre Branch y Brabec: El piloto chileno cedió tiempo respecto a Kevin Benavides en el último tramo de esta especial, pero gestionó su renta para acabar ganando esta especial por medio minuto. Bonito pulso entre Ross Branch y Ricky Brabec, con el estadounidense liderando la general por sólo un segundo sobre el piloto de Hero.

Etapa 8 | Los Benavides frenan a Honda: Triste jornada tras saber la noticia del fallecimiento de Carles Falcón. Una vez en marcha, en Honda estaban dispuestos a ganar su quinta etapa consecutiva, pero se toparon en la octava especial con un último tramo complicado y con los hermanos Benavides. Kevin logró su segunda etapa de esta edición, por delante de su hermano Luciano sobre la Husqvarna #1.

nacho cornejo dakar 2024 2Etapa 9 | Especial para Van Beveren en el primer triplete de Honda: Segunda especial del francés por delante de sus compañeros de Honda Ricky Brabec y Pablo Quintanilla. Claro dominio del equipo japonés en las dunas de Arabia Saudí. El estadounidense comenzaba a escaparse en la general a falta de tres etapas para finalizar.

Etapa 10 | Brabec asegura la victoria, segundo triplete del equipo nipón: primera especial de Ricky Brabec, por sólo dos segundos sobre su perseguidor. Y nuevo triplete de Honda, con Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren por detrás del estadounidense. Branch cedió y dejó en bandeja la victoria para el líder, que ya tenía más de diez minutos de colchón.

Etapa 11 | Victoria de Branch y defensa de Brabec: Brabec abrió pista, pero gestionó la situación a la perfección. El piloto de Honda se defendió con las bonificaciones ante un Ross Branch que se llevó la especial a la desesperada. La ventaja seguía siendo de más de diez minutos a favor del estadounidense y a falta de la última y corta especial.

Etapa 12 | Segundo Dakar de Ricky Brabec: El californiano ganó la 46ª edición del Rally Dakar tras una última especial de 175 km en la que pudo aumentar su renta sobre Ross Branch, segundo. De esta forma, Brabec logra su segundo triunfo con Honda tras el de 2020. Le acompañaron en el podio el propio Ross Branch y su compañero Adrien Van Beveren, segundo y tercero, respectivamente.

 

Pilotos españoles: 10 de 19 en meta


En general, esta 46ª edición del Rally Dakar ha sido negativa para los españoles. Será recordado por el año en el que Carles Falcón falleció haciendo lo que más le gustaba. El piloto del TwinTrain sufrió un grave accidente en la segunda etapa. En coma inducido, la mala noticia llegó al término de la séptima, cuando el propio equipo hizo oficial el fallecimiento.

final dakar 2024 all1 javi vega 1España se quedó sin representación en RallyGP pronto. Tosha Schareina apuntaba alto tras ganar el prólogo, pero abandonó en la primera etapa. Un día después hizo lo mismo Lorenzo Santolino, por problemas mecánicos en su Sherco. Al término de la Chrono Stage de 48 horas, Joan Barreda se quedó 'tirado' en las dunas de Arabia Saudí tras un problema de motor en su Hero.

Respecto al resto de españoles que abandonaron, Isaac Feliu no continuó en esta edición en la cuarta etapa. El compañero de Carles Falcón arrastraba problemas mecánicos en su moto, pero ese fue el menor de sus problemas tras saber el estado de su amigo. Al día siguiente tuvo que abandonar un piloto del ALL1 Team, Fernando Conde, y en la Chrono Stage hizo lo mismo César Rojo junto a Joan Barreda. En la segunda mitad del Rally Dakar abandonaron Toni Vingut (etapa 7), Dominique Cizeau (etapa 9) y Xavier Pes (etapa 11).

La buena cara de la moneda fueron los diez pilotos españoles que terminaron esta edición. El mejor de todos ellos fue Albert Martín. El español sobre su Husqvarna ha logrado finalizar 35º a 12h51'09'' de Ricky Brabec. Le siguen en la general Josep Pedró (37º), Josep Martí (54º), Javier Amat (70º), Carlos Llibre (73º), Eduardo Iglesias (78º), Javi Vega (85º), Mario Garrido (86º), Rachid Al-Lal Lahadil (88º) y Javier Campos (102º). Cabe destacar el desenlace de Josep Martí, que tuvo un problema mecánico y le estuvieron remolcando y 'escoltando' Javier Amat, Carlos Llibre y Javi Vega hasta la meta.

 

Los españoles que han terminado el Dakar 2024


Pos.PilotoMarcaDiferencia 1º
35Albert MartínHusqvarna+12h51'09''
37Josep PedróRieju+14h02'51''
54Josep MartíRieju+ 20h31'16''
70Javier AmatRieju+27h33'09''
73Carlos LlibreRieju+29h35'12''
78Eduardo IglesiasKTM+32h10'21''
85Javi VegaYamaha+45h36'05''
86Mario GarridoKTM+48h04'26''
88Rachid Al-Lal LahadilHusqvarna+51h46'10''
102Javier CamposKTM+144h55'37''

 

El Dakar 2024, en números


PilotoPaís/MarcaVictorias de etapaEtapas ganadas
Nacho CornejoCHL/Honda32, 4 y 7
Kevin BenavidesARG/KTM33, 8 y 12
Adrien Van BeverenFRA/Honda26 y 9
Ross BranchBWA/Hero21 y 11
Ricky BrabecEEUU/Honda110
Pablo QuintanillaCHL/Honda15
Tosha SchareinaESP/Honda1Prólogo

 

Todos los campeones


Ganador absoluto y de la categoría Rally GP: Ricky Brabec

Ganador de la categoría Rally 2: Harith Noah (11º en la general)

Ganador en Original by Motul (sin asistencia): Tobias Ebster (20º en la general)

Ganadora en la categoría de féminas: Jane Daniels (48ª en la general)

Ganador en la categoría de debutantes: Tobias Ebster (20º en la general)

Ganador en la categoría de veteranos: Mario Patrao (29º en la general)

Ganador en la categoría Junior: Konrad Dabrowski (24º en la general)