Dakar 2023: resumen, análisis, españoles, protagonistas y clasificaciones

Repasamos largo y tendido lo que dio de sí el Dakar 2023. Resumen y análisis de la carrera en sí, resultados y repaso de cómo le fue a los pilotos españoles, clasificaciones, estadísticas y mucho más.


La 45ª edición de la historia del Rally Dakar prometía emociones fuertes y lo cierto es que no decepcionó. La cuarta presencia dakariana en Arabia Saudí traía, sobre el papel, una de las ediciones más duras de los últimos tiempos, una previsión que se cumplió, aunque nos dejó con ganas de más en esa parte final del rally en la que se llegaba a un temido Empty Quarter que fue mucho menos fiero de lo que le pintaba.

Y es que aunque el Dakar ya no es (ni probablemente será nunca más) el Dakar que hizo grande, icónica e histórica a esta carrera en sus orígenes en África, ediciones como la de este 2023 no dejan indiferente a nadie.

En lo estrictamente deportivo, desde la marcha del brutal binomio ganador que formaron Cyril Despres y Marc Coma (cinco triunfos por cabeza), se abrió una nueva era en el Dakar con un abanico de candidatos al título año tras año. En las últimas ocho ediciones, sólo tres pilotos han sido capaces de repetir título y para ello han tenido que pelearlo al menos con otros siete u ocho candidatos.

El pastel está más repartido que nunca y en este 2023 la guinda la ha puesto el argentino Kevin Benavides tras lograr un triunfo con tintes históricos: el argentino se ha convertido en el segundo piloto de todos los tiempos que gana el Dakar en motos con dos marcas diferentes. Antes sólo lo había hecho el añorado Richard Sainct, ganador dos veces con BMW y una con KTM. Ahora al elenco se une un Benavides que lo ha hecho en tres años con Honda (2021) y KTM (2023).

Fotos Dakar 2023 penultima etapa 26

Y todo ello tras el final más apretado de la historia. Porque sí, después de un prólogo y 13 etapas, tras más de 44 horas de carrera, todo se decidió por 43 segundos en favor del piloto argentino, que le arrebató en la última jornada a su compañero Toby Price el que hubiese sido el tercer Touareg del australiano. El Dakar 2023 ha tenido de todo: abandonos destacados nada más comenzar, épica de Barreda antes de un nuevo sinsabor en forma de abandono, una gran alternancia en el liderato y un gran final por parte de Kevin Benavides, que atesora el apellido al que más se ha recurrido en esta edición: entre él y su hermano Luciano se han repartido cinco victorias de etapa; es decir, más de un tercio de los triunfos en juego.

Hubo sorpresas, como el gran paso adelante dado por el estadounidense Skyler Howes, hasta el punto de acabar en el podio. También hubo constataciones, como las del gran nivel que tienen Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren (debut con Honda), de nuevo ambos en el top 5 de la carrera, aunque volvieron a demostrar que les falta ese 'algo' para aspirar a más. Y el Dakar recibió también destellos de un piloto que promete dar mucho que hablar durante los próximos años como es el estadounidense Mason Klein, que llegó a ganar por primera vez una etapa y lideró la carrera. No obstante, pagó la inexperiencia en la segunda semana y acabó abandonando en la recta final.

Y en cuanto a los españoles, en los que ahondaremos más adelante, cabe destacar sobre todo cuatro cosas aparte de la mala suerte de Barreda: la solidez que ha alcanzado Lorenzo Santolino, que acaba por segunda vez en el top 10 (9º), la confirmación del potencial de Tosha Schareina (13º), la grandeza de Joan Pedrero tras acabar 23º en su primer Dakar sin asistencia, y el nivelazo de Javi Vega (30º) tras una brillante segunda posición en Original by Motul. Pero antes de ahondar más sobre los españoles, vamos a repasar el top 10 de la general y cómo fue el rally etapa por etapa.

Top 10 del Dakar 2023
PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Kevin BenavidesARG/KTM44h27'20"
2Toby PriceAUS/KTM+43"
3Skyler HowesEEUU/Husqvarna+5'04"
4Pablo QuintanillaCHL/Honda+19'02"
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+20'30"
6Luciano BenavidesARG/Husqvarna+22'42"
7Daniel SandersAUS/GasGas+25'57"
8José Ignacio CornejoCHL/Honda+51'21"
9Lorenzo SantolinoESP/Sherco+1h17'53"
10Franco CaimiARG/Hero+1h38'04"

 

Etapa por etapa: así fue el Dakar 2023


Prólogo | Price se apunta la primera: El Dakar no se esperó ni siquiera al inicio del año 2023 para dar su pistoletazo de salida. Éste llegó el pasado 31 de diciembre con un corto prólogo de sólo 11 kilómetros, que no servía más que para definir el orden de salida de la primera etapa y para establecer el primer líder de la carrera. Dicho honor recayó en Toby Price, que se impuso con un segundo de ventaja sobre Daniel Sanders. Pero el verdadero Dakar arrancaba el día siguiente...

Ricky Brabec victoria etapa1 dakar 2023Etapa 1 | Gana Brabec, abandona el campeón: Y el Dakar 2023 no pudo empezar con una sorpresa mayor que el abandono del campeón de 2022, Sam Sunderland, que tuvo que decir adiós a las primeras de cambio a las opciones de renovar la corona. El británico arrancó con fuerza, siendo el más rápido en el primer punto de control, pero a la altura del km 52 sufrió una fuerte caída que le obligó a abandonar con fuertes dolores lumbares. Tras el abandono del campeón y líder del proyecto de GasGas, parecía que Daniel Sanders iba a dar algo de luz a la marca tras haber sido el más rápido en completar la etapa, pero una sanción posterior le otorgó el triunfo a Ricky Brabec. El campeón de 2020 se ponía líder, aunque con sus cuatro perseguidores (Benavides, Price, Sanders y Barreda) a menos de un minuto.

Etapa 2 | Klein demuestra que va en serio: Acabar noveno en su primera participación en el Rally Dakar, siendo el mejor debutante y con sólo 20 años. Esa había sido la carta de presentación del estadounidense Mason Klein en el Dakar, pero desde el principio de esta edición de 2023 quiso dejar claro que este año va a por mucho más. Ni una sanción de dos minutos le impidió al jovencísimo piloto estadounidense apuntarse su primera victoria de etapa en el Dakar, superando al alemán Bühler (Hero) y al también estadounidense Howes (Husqvarna). De esta manera, Klein se situaba como líder en un día marcado por la lesión de Joan Barreda, que se fracturó el pulgar del pie izquierdo.

Etapa 3 | Sanders ataca, Barreda resiste, Brabec dice adiós: Tercera etapa y segundo abandono destacado. La especial entre Alula y Ha'il, de 447 km, dejó por el camino a otro de los favoritos: Ricky Brabec. El campeón de 2020, que había ganado la primera etapa, sufrió una dura caída a la altura del km 274 y tuvo que ser evacuado en helicóptero. Afortunadamente, no sufrió lesiones graves. Todo ello en un día en el que el gran protagonista fue Daniel Sanders, el primero en conseguir marcar diferencias en la semana inicial del Dakar. El australiano de GasGas se impuso con más de seis minutos de ventaja sobre Howes, situándose como el cuarto líder diferente en las cuatro primeras jornadas. Joan Barreda resistió con la fractura en el pie y acabó quinto. Sólido comienzo del castellonense pese a los contratiempos.

Etapa 4 | Barreda hace otra de sus gestas: Lo de correr con alguna fractura, y aun así deslumbrar, no es ninguna novedad para Joan Barreda. En su primera aventura con su propio equipo privado (Monster Energy JB Team), y con un dedo del pie roto, Barreda apretó los dientes y le dio la vuelta a la etapa en un final memorable. Se hizo con su 30º triunfo en una especial en el Dakar, afianzándose como el tercero con más triunfos de todos los tiempos en motos. Durante unos minutos un error le dio la victoria a Quintanilla, pero una vez subsanado todo, fue a parar a manos de un Barreda heroico. Sanders mantenía el liderato.

Joan Barreda victoria cuarta etapa dakar

Etapa 5 | Sustazo para Barreda, triunfo de Van Beveren: Cara y cruz para Honda. Joan Barreda sufrió una dura caída a poco del final de la etapa y llegó a perder el conocimiento después de que Price no pudiera esquivarle. El australiano y Howes le auxiliaron, y una vez se recuperó Barreda siguió en carrera pese a perder 14 minutos. La etapa la ganó Van Beveren (primera victoria con Honda) y Skyler Howes se puso al frente del Dakar.

Etapa 6 | La primera de Luciano Benavides, doblete de Husqvarna: Día inmejorable para Husqvarna tras la variación de última hora en el recorrido. En la etapa entre Ha'il y Riad, Luciano Benavides se llevó el gato al agua por delante de su compañero Skyler Howes, que reforzó el liderato. Joan Barreda resistió al día siguiente de su dura caída, firmando una brillante cuarta plaza y manteniendo esa misma posición en la general.

Etapa 7 | (cancelada): El mal estado del terreno debido a las condiciones meteorológicas y a las lluvias caídas el día anterior, unidas al cansancio de los participantes tras una primera semana extenuante, obligaron a cancelar la séptima especial. Eso sí, los pilotos completaron un largo enlace de camino a Al Duwadimi.

Etapa 8 | Branch se estrena con Hero, Howes sigue líder: Fuera ya de cualquier opción de victoria por una avería previa, Ross Branch se reenganchó y empezó a brillar en su primer Dakar con Hero. El botsuanés ganó en la octava etapa por delante de Mason Klein, que a priori llegaba al día de descanso como líder, pero después fue sancionado con dos minutos y esto devolvió el liderato a Howes. Mal día para Barreda, que bajó a la octava plaza de la general. Eso sí, seguía metido de lleno en la pelea.

Joan Barreda abandono Dakar 2023Etapa 9 | Luciano Benavides vuelve a ganar, Howes mantiene el liderato y Barreda abandona: Tras la jornada de descanso se reanudó la carrera con un auténtico jarro de agua fría para el motociclismo español: Joan Barreda tuvo que retirarse al sufrir una aparatosa caída en el km 16, tras la que tuvo que ser evacuado en helicóptero. El castellonense salió al ataque en el inicio de la segunda semana, pero tuvo que decir adiós al que posiblemente sea su último Dakar en motos. La etapa, con inicio en Riad y final en Haradh, la ganó Luciano Benavides tras un bonito duelo con Price. Por su parte, Howes mantuvo el liderato con sólo tres segundos de ventaja respecto a Price.

Etapa 10 | Branch se impone de nuevo, Kevin Benavides se sitúa líder: En la previa del Empty Quarter llegó la especial más corta de todo el rally, en la que Ross Branch volvió a ganar con 21 segundos de ventaja sobre Van Beveren y 30 respecto a Docherty. Los pilotos que abrían pista lo pagaron caro, dejándose muchos minutos por el camino. Kevin Benavides aprovechó la oportunidad para ponerse como nuevo líder de la carrera.

Etapa 11 | Gran día para Husqvarna en el inicio del Empty Quarter: El Dakar 2023 ponía rumbo a lo desconocido con la llegada al Empty Quarter, un territorio inexplorado y algo temido, pero que fue mucho más suave de lo que se preveía. En la primera parte de la etapa maratón, Luciano Benavides volvió por sus fueros para apuntarse su tercer triunfo parcial. Su hermano Kevin perdió el liderato, que volvió a ir a parar a manos de Skyler Howes (Husqvarna). Gran día para la marca, con victoria y liderato. Eso sí, Howes tenía a Price a sólo 28 segundos. Kevin Benavides, a 2'44", cerraba el elenco de candidatos.

Etapa 12 | El Empty Quarter decepciona, Price se pone primero: La segunda parte de la etapa maratón y el final del paso por el Empty Quarter dio como resultado una etapa insulsa. Pasaron muchas menos cosas de las que se preveían en este territorio inexplorado. Nacho Cornejo fue el ganador de la antepenúltima etapa, en la que Toby Price se puso al frente con 28 segundos de ventaja respecto a Skyler Howes. Kevin Benavides seguía a 2'40", aunque aún no había dicho su última palabra...

Etapa 13 | Kevin Benavides empieza la remontada con una actuación heroica: No había ganado ninguna de las 12 primeras etapas, pero estuvo ahí en todo momento. Siempre cerca del liderato, con solidez y sin cometer errores... y a la hora de la verdad, Kevin Benavides se la jugó como nunca para remontar en dos etapas los casi tres minutos de desventaja que tenía. Y la épica arrancó el penúltimo día, con una etapa en la que paró a socorrer a su compañero Matthias Walkner, que tuvo que abandonar, para subirse nuevamente a la moto y ganar la etapa (una vez le devolvieron también el tiempo por auxiliar a Walkner). Benavides siguió los pasos de su hermano (tres triunfos) y se apuntó su primera victoria parcial para meterse de lleno en la pelea por el Dakar antes de la última jornada. Price seguía líder, pero con sólo 12 segundos respecto a Benavides y 1'31" con Howes. Todo llegaba en el aire a la última etapa.

Etapa 14 | Kevin Benavides culmina la remontada y gana el Dakar 2023: Llegó la hora de la verdad, el final más emocionante de los últimos años y 136 km de especial con final en Dammam para conocer al ganador del Touareg de 2023. Kevin Benavides salió a tumba abierta y no sólo remontó los 12 segundos que le llevaba su compañero Toby Price, sino que acabó ganando el Dakar con 43 segundos de ventaja, después de que los dos pilotos de KTM dominasen con autoridad esa última y corta especial. «Seguro que se ha jugado la vida», decía en meta Luciano Benavides sobre su hermano, que con un explosivo y brutal final de Dakar, se acababa llevando la victoria el último día. Es su segundo título. Price se quedó con la miel en los labios, mientras que Howes completó el podio.

Kevin Benavides gana Rally Dakar 2023

 

Españoles: 9 de 14; la mala suerte de Barreda, las confirmaciones de Santolino y Schareina, y la épica de Pedrero y Vega


La Armada Española se presentó en la cuarta edición de Arabia Saudí con 14 participantes en motos, de los cuales nueve lograron terminar la carrera. La suerte le volvió a ser esquiva al buque insignia de la expedición, Joan Barreda, que volvía a ser la gran esperanza española para ganar un Dakar que nuestro país no obtiene desde 2015 con Marc Coma. Barreda volvió a poner todo de su parte, se fracturó un dedo del pie, ganó una etapa con dicha lesión, se sobrepuso a una grave caída en la quinta etapa (llegó a perder el conocimiento) y fue a por todas en el que probablemente era su último Dakar en motos. Sin embargo, otra aparatosa caída en la novena etapa le dejó fuera de carrera cuando estaba entre los aspirantes al podio y al título.

Lorenzo Santolino dakar 2023Más allá del sinsabor de Barreda, en general la actuación de los nuestros terminó con un buen sabor de boca. El Dakar 2023 sirvió para consolidar a Lorenzo Santolino entre los mejores, ya que tras su 6º puesto en 2021 y el 11º en 2022, recuperó su hueco en el top 10 con una brillante novena plaza. Solidez la del piloto salmantino, que no cometió errores y fue escalando poco a poco, ayudado también por varias retiradas sonadas. Después de decir adiós a sus dos primeros Dakares por caída, Santolino ha sabido gestionar mucho mejor sus tres últimas participaciones y ha sido el primer clasificado más allá de las vacas sagradas del Grupo KTM (KTM, GasGas y Husqvarna) y Honda.

También sirvió para consolidar a otro piloto con un gran futuro por delante: Tosha Schareina. El valenciano, que debutó en 2021 con una notable 13ª plaza (2º mejor rookie), se reencontró con el Dakar tras perderse la pasada edición. Fue de la mano del GasGas Aspar Team y con apoyo del Bas World KTM Racing Team, un equipo satélite de quilates. Junto a ellos, Schareina repitió el gran resultado de su debut y demostró que tiene mimbres para hacer cosas muy prometedoras en esta carrera.

Y llegamos ahora a la épica, la que pusieron Joan Pedrero y Javi Vega. Pedrero, un dakariano de pura cepa, vivía ni más ni menos que su 15ª participación en el rally, y es por ello que quiso hacerla especial: corrió sin asistencia, en la categoría Original by Motul. Al tener un currículum de muchos quilates, el catalán estaba en la categoría Élite, por lo que sus resultados no computaban dentro de la clasificación de Original, pero lo cierto es que cerró un Dakar brutal: 23º en la general corriendo sin asistencia y a sólo 14 minutos de acabar entre los 20 primeros. De otro planeta.

Dentro de la clasificación Original By Motul sí figuraba el nombre de Javi Vega, que rozó la gesta al acabar segundo de la categoría. El piloto del Pont Grup Yamaha fue 30º en la general, corriendo un año más sin asistencia y demostrando que está hecho de otra pasta. En este que era su quinto Dakar no pudo contar con la participación de su pareja, su inseparable Sara García, pero eso no le frenó en su participación: «No veía tan descabellado hacer podio. Cuando Sara se operó, pensaba que cabía la posibilidad de que no fuera a este Dakar y desde febrero me puse a entrenar para mí, hacer cambio de ritmo, coger velocidad, etc. Sabía que podía estar ahí arriba. Mi objetivo era estar en el podio sí o sí», comentaba. Y vaya si lo consiguió.

Cinco pilotos españoles más pudieron terminar el Dakar, entre ellos los debutantes Sergio Vaquero (60º), Javier San José (69º) y Rubén Saldaña (80º). También lo acabó el incombustible Rachid Al-Lal (75º), justo por delante de Fernando Domínguez (76º).

Además de la dura retirada de Joan Barreda, también fue difícil de digerir la de Sandra Gómez, que estaba peleando por el triunfo en la categoría de féminas en su segunda participación. Sin embargo, la 'todoterreno' madrileña tuvo que retirarse en la novena etapa por problemas físicos derivados de una mononucleosis que tuvo dos meses antes. También abandonaron Josep María Màs, el debutante César Rojo y Eduardo Iglesias, que tuvo una fuerte caída en el prólogo.

PosPilotoMarcaDiferencia 1º
9Lorenzo SantolinoSherco+1h17'53"
13Tosha SchareinaGasGas+1h54'46"
23Joan PedreroKTM+4h29'11"
30Javi VegaYamaha+8h18'23"
60Sergio VaqueroKTM+20h27'46"
63Javier San JoséKTM+22h18'40"
75Rachid Al-LalHusqvarna+33h52'30"
76Fernando DomínguezKTM+36h43'26"
80Rubén SaldañaKTM+155h33'53"
Abandonos
--Joan BarredaHondaAbandono en etapa 9
--Sandra GómezKTMAbandono en etapa 9
--Josep María MásHusqvarnaAbandono en etapa 4
--César RojoKTMAbandono en etapa 1
--Eduardo IglesiasKTMAbandono en etapa 0

 

El Dakar 2023, en números


PilotoPaís/MarcaVictorias de etapaEtapas
Luciano BenavidesARG/Husqvarna36, 9 y 11
Kevin BenavidesARG/KTM213 y 14
Ross BranchBWA/Hero28 y 10
Joan BarredaESP/Honda14
Nacho CornejoCHL/Honda112
Toby PriceAUS/KTM1Prólogo
Mason KleinEEUU/KTM12
Daniel SandersAUS/GasGas13
Ricky BrabecEEUU/Honda11
Adrien Van BeverenFRA/Honda15

 

MarcaVictorias de etapa
KTM4
Honda4
Husqvarna3
Hero2
GasGas1

Todos los campeones


Ganador absoluto y de la categoría Rally GP: Kevin Benavides

Ganador de la categoría Rally 2: Romain Dumontier (14º en la general)

Ganador en Original by Motul (sin asistencia): Charan Moore (28º en la general)

Ganadora en la categoría de féminas: Mirjam Pol (46ª en la general)

Ganador en la categoría de debutantes: Michael Docherty (16º en la general)

Ganador en la categoría de veteranos: Mario Patrao (34º en la general)

Ganador en la categoría Junior: Jeanloup Lepan (17º en la general)

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home