Dakar 2022: Resumen de la primera semana, protagonistas y clasificaciones

Aprovechando la jornada de descanso del Dakar 2022, repasamos cómo están las cosas tras la primera semana de competición. La regularidad premia en una clasificación general que llega con Sam Sunderland en cabeza pese a no haber ganado ni una etapa. Analizamos lo que ha pasado y lo que está por llegar en la segunda semana.


Tal y como se esperaba (y como te avisamos en la previa), la 44ª edición del Rally Dakar está bastante abierta. Transcurrida ya la primera semana de competición, si algo queda claro es que la regularidad y no abrir pista está siendo más determinante que las victorias de etapa, algo que corroboran los dos primeros clasificados de la general, Sam Sunderland y Matthias Walkner, que aún no han estrenado su casillero de triunfos en lo que va de rally.

La primera etapa larga del Dakar 2022 fue una zancadilla a las aspiraciones de favoritos de la talla de Kevin Benavides (vigente campeón), Joan Barreda, Ricky Brabec o Toby Price, que perdieron auténticas minutadas al perderse en una de las 'trampas' de navegación que ha ido escondiendo esta edición.

A partir de entonces, todos ellos tuvieron que ir a remolque, mientras que pilotos como Sam Sunderland o Matthias Walkner se asentaban en las dos primeras plazas sin cometer errores, pero sin tampoco mostrar destellos. A ellos se enganchaba de nuevo en el podio virtual Daniel Sanders, que suma tres victorias de etapa en lo que va de rally.

Sanders (#4) y Sunderland (#3), la dupla que hace soñar a GasGas.

Después de dos años consecutivos de reinado de Honda, a la casa del ala dorada se le han complicado mucho las cosas en esta edición. Barreda y Brabec quedaron casi fuera de juego en la etapa 1B, y aunque Barreda se ha podido resarcir con dos victorias de etapa, una caída en la quinta le ha provocado una fractura de clavícula que dificulta mucho su remontada (es 9º a 25'59"). Sólo Quintanilla está en disposición de pelear por el podio.

Un podio que de momento es 'territorio Grupo KTM'. GasGas sueña a lo grande con Sunderland liderando y Sanders tercero, mientras que Walkner cubre a la perfección los intereses de KTM. Se nota la mano de Viladoms y Marc Coma en la gestión del Grupo KTM, ya que por el momento la forma de correr de los pilotos de sus marcas está siendo la más efectiva. En la retaguardia está un Adrien Van Beveren que no ha hecho absolutamente nada de ruido, pero marcha cuarto a menos de ocho minutos, permitiendo soñar a Yamaha.

Y quien también sueña es Sherco, que aspira al top 5 (o incluso más) de la mano de un sólido Lorenzo Santolino. El salmantino es por el momento el mejor de los españoles (6º a 18'22"). Si quieres saber cómo le han ido las cosas a todos los españoles de motos en esta primera semana, no te pierdas tampoco este resumen de la 'Armada'.

Por último, cómo no hablar del apartado de sorpresas de este Dakar 2022, encabezado por un Danilo Petrucci inconmensurable. Sin apenas haber podido preparar su primer Dakar y sólo un mes y medio después de acabar su andadura en MotoGP, 'Petrux' ya sabe lo que es ganar una etapa en el Dakar. Lo consiguió en la quinta, haciendo historia y tras haber acabado tercero (15º finalmente por una sanción) en la etapa anterior. El italiano no cuenta para la general tras tener que retirarse por un problema mecánico en la segunda etapa, pero la posibilidad de reengancharse al día siguiente le ha permitido dejar su sello y animar aún más un Dakar que, de por sí, ya tiene muchos alicientes.

Top 10 del Dakar 2022 tras la primera semana
Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 19h55'59"
2 Matthias Walkner AUT/KTM +2'39"
3 Daniel Sanders AUS/GasGas +5'35"
4 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +7'43"
5 Pablo Quintanilla CHL/Honda +17'44"
6 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +18'22"
7 Stefan Svitko ESQ/KTM +24'29"
8 Kevin Benavides ARG/KTM +24'56"
9 Joan Barreda ESP/Honda +25'59"
10 Mason Klein USA/KTM +37'08"

 

Etapa por etapa: lo que ya se ha visto


Etapa 1A (prólogo) | Bien jugado por Sanders: El Dakar 2022 arrancó con un prólogo de sólo 19 km, pero pese a la poca distancia del mismo, la organización decidió imponer dos matices importantes para evitar que los pilotos especulasen de cara a la salida de la primera etapa larga: un factor de corrección que multiplicaba por cinco los tiempos en meta y la posibilidad de que los 15 primeros clasificados eligiesen su orden de salida para el segundo día. Daniel Sanders mostró su candidatura desde el inicio ganando el prólogo y, por ende, teniendo la opción de elegir salir el 15º al día siguiente, algo que también aprovecharía. Era también la primera victoria de GasGas en el Dakar.

Etapa 1B | Sanders repite, debacle de varios favoritos: Llegó la primera escabechina del Dakar. Una zona de navegación con cierta trampa causó estragos a muchos pilotos (tanto en motos como en el resto de categorías), entre ellos a varios de los favoritos: Kevin Benavides se dejó 34 minutos, Barreda casi 39, Price perdió 42 y Brabec nada menos que 56. Pese a que el Dakar acababa de comenzar, la primera etapa larga iba a ser completamente clave en la primera semana de competición, llevando a contrapié a cuatro favoritos al título a partir de entonces. Volvió a ganar Daniel Sanders, que consolidaba su candidatura, mientras sólo Quintanilla le seguía el ritmo.

Etapa 2 | La primera de 'Bang Bang' y 'hasta luego' de Petrucci: Tras lo ocurrido el día anterior, a Joan Barreda no le quedaba más remedio que pasar al ataque sin guardarse absolutamente nada. Lo hizo en la segunda etapa, ganando con un amplio margen (+5'33") por delante de Sunderland. Los problemas de navegación llegaron esta vez para Sanders y Quintanilla, lo que le daba el liderato a un Sunderland que ya no lo soltaría durante el resto de la primera semana. Danilo Petrucci, que estaba cuajando un buen inicio en su debut dakariano, tenía que retirarse por una avería en la bomba de gasolina. Adiós a cualquier opción en la carrera, aunque con la posibilidad de reengancharse.

Etapa 3 | Rodrigues, el 'Hero' del día: Victoria emotiva donde las haya para Joaquim Rodrigues, que pudo celebrar su primer triunfo de etapa en el Dakar para brindárselo a su cuñado, Paulo Gonçalves, fallecido hace dos años tras un accidente en el Dakar. Sanders bajó claramente el ritmo en los últimos kilómetros para no ganar la etapa y no tener que abrir pista, mientras que Barreda salvó los muebles pese a arrancar primero. Sunderland, 'Mr. Regularidad', mantenía el liderato.

Etapa 4 | Barreda arrasa y se mete en la pelea: Otra oportunidad para salir al ataque por parte de Joan Barreda que el castellonense no desaprovecharía. Segunda victoria de etapa, de nuevo arrasando, para consolidarse como el tercer piloto con más triunfos de etapa en motos de toda la historia del Dakar (29). Entre las sorpresas de la etapa estuvo el brillante tercer puesto de Danilo Petrucci, aunque el italiano fue sancionado después con 10 minutos por exceder un límite de velocidad atravesando un pueblo. Barreda también fue sancionado, pero con un minuto. 'Bang Bang' recortó más de nueve minutos a Sunderland para entrar de nuevo en la pelea por el Dakar. El británico de GasGas seguía líder por delante de Walkner.

Etapa 5 | El día de 'Petrux' y lesión de Barreda: Y esta vez le tocaría cruz a Barreda. Abriendo pista sufrió una dura caída pasado el km 250 en la que se fracturó la clavícula izquierda tras golpearse contra una roca. Eso sí, siguió en carrera y completó la etapa, aunque cediendo más de 17 minutos con el ganador de la etapa y gran protagonista del día: Danilo Petrucci. Triunfo histórico del italiano, el primero de todos los tiempos en ganar en MotoGP (dos victorias) y hacerlo también en una etapa del Dakar. Price fue el más rápido de la especial, pero recibió una penalización de seis minutos por exceso de velocidad que le otorgaba la victoria a Petrucci. ¿Y Sunderland y Walkner? Pues de nuevo sin hacer ruido, pero primero y segundo de la general. Llegó el primer abandono importante, el de Skyler Howes tras una dura caída. La etapa se neutralizó antes de tiempo para gran parte de los pilotos por una tormenta de arena que impedía volar a los helicópteros.

Etapa 6 | Sanders vuelve a ganar en un día peligroso: Desastre de la organización. Las motos no tardaron en pagar las consecuencias de pasar al día siguiente por el mismo recorrido que habían hecho coches y camiones, marcado además por las fuertes lluvias que habían caído en jornadas previas. El resultado: situación muy peligrosa que se cobró una dura caída de Petrucci abriendo pista y otra de Ross Branch, que tuvo que retirarse de la carrera cuando era uno de los candidatos a la victoria. Neutralización en el km 101 (de 404 que tenía la especial) porque el recorrido estaba impracticable. Ganó Sanders por tercera vez para meterse en la pelea por el Dakar, aunque seguido de cerca por Sunderland y Walkner, que mantienen las dos primeras plazas tras la primera semana de competición. Gesta de Barreda, que pudo completar la etapa con la clavícula izquierda fracturada en la caída del día anterior.

 

Lo que está por venir


Seis etapas y 1969 km de especiales aún aguardan para esta segunda semana de competición, antes de que el Dakar 2022 llegue a su fin en Yeda el próximo 14 de enero... siempre y cuando el rally siga adelante, puesto que una de las noticias más relevantes en lo que va de rally es que el gobierno francés se plantea la suspensión del Dakar por un presunto ataque terrorista acaecido el pasado 30 de diciembre, cuando se produjo una explosión en un vehículo de asistencia con seis ocupantes dentro, uno de los cuales fue hospitalizado.

La hipótesis de un posible atentado ha despertado todas las alarmas y el Ministro francés de Asuntos Exteriores aseguró que «la cuestión está sobre la mesa» al hablar de una posible cancelación del rally. Veremos en que queda todo esto...

Si el Dakar 2022 sigue adelante como está previsto, quedarán aún seis etapas con mucho por decidir en esta 44ª edición del raid. Las dunas cobrarán protagonismo en las etapas 7 y 8, sobre todo en la octava etapa, un especial de 395 km que se plantea como una de las más desafiantes en la segunda semana de competición.

No hay etapa cómoda desde que el Dakar llegó a Arabia Saudí, pero tanto la novena como la décima parecen dar al más de tregua. Todo ello antes de que la penúltima etapa, una especial de 346 km con inicio y final en Bisha, plantee el último gran desafío de esta edición con la navegación entre dunas volviendo a tener mucha importancia. Para rematar, una última etapa de 164 km en Yeda que decidirá el rally y que, teniendo en cuenta las diferencias con las que se lleguen, será o no determinante. Y podría serlo, ya que por ahora las cosas están muy apretadas en este Dakar 2022. La regularidad de momento gana a la velocidad, ¿pero será suficiente para la recta final del Dakar?

Etapa Día Salida / Llegada Distancia enlace / Especial
7 Domingo, 9 de enero de 2022 Riyadh > Al Dawadimi 700 km | 401 km
8 Lunes, 10 de enero de 2022 Al Dawadimi > Wadi Ad Dawasir 828 km | 394 km
9 Martes, 11 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir 490 km | 287 km
10 Miércoles, 12 de enero de 2022 Wadi Ad Dawasir > Bisha 757 km | 374 km
11 Jueves, 13 de enero de 2022 Bisha > Bisha 500 km | 345 km
12 Viernes, 14 de enero de 2022 Bisha > Jeddah 676 km | 163 km

Deja una respuesta

Volver a la home