Análisis del Dakar 2020

El Dakar 2020 puso fin a una edición que pasará a la historia. La primera vez en Arabia Saudí fue también la que rompió la racha de 18 victorias consecutivas de KTM en esta carrera. Ricky Brabec y Honda consiguieron, al fin, que la marca del ala dorada finalizase una sequía de más de tres décadas. Repasamos y analizamos lo que dio de sí este Dakar 2020, una edición teñida de luto por el trágico fallecimiento de Paulo Gonçalves.


Terminaba la primera semana del Dakar y en Motorbike Magazine la resumíamos de la siguiente manera: Ricky Brabec hace soñar a Honda. Pues bien, acabado ya el Dakar 2020, se puede decir a todos los efectos que tanto Ricky Brabec como Honda han cumplido su sueño. Dakar impoluto el del piloto estadounidense, que no sólo ha roto 31 años de sequía de Honda y 18 de dominio ininterrumpido de KTM, sino que además se ha convertido en el primer piloto de su país que gana el Dakar junto a Casey Currie, que también se ha hecho con el título en la categoría de 'Side by Side'.

Pese a que Pablo Quintanilla trató de apretarle las tuercas en las últimas jornadas, Brabec se mantuvo firme para llevarse el triunfo, mientras que el podio lo completó Toby Price después de una intensa lucha con Walkner y Barreda prácticamente hasta la última etapa. Una penalización de 15 minutos a Barreda por cambiar motor tras acabar la penúltima jornada dejó al castellonense sin opciones de su primer podio dakariano e incluso le hizo bajar hasta la séptima plaza.

Tres Honda, tres Husqvarna y tres KTM, más una Yamaha, completaron un top 10 que quedó de la siguiente manera:

Pos. Piloto Marca Tiempo/Dif.
1 Ricky Brabec (USA) Honda 40h02'36"
2 Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +16'26"
3 Toby Price (AUS) KTM +24'06"
4 Nacho Cornejo (CHI) Honda +31'43"
5 Matthias Walkner (AUT) KTM +35'00"
6 Luciano Benavides (ARG) KTM +37'34"
7 Joan Barreda (ESP) Honda +50'57"
8 Franco Caimi (ARG) Yamaha +1h42'35"
9 Skyler Howes (USA) Husqvarna +2h04'01"
10 Andrew Short (USA) Husqvarna +2h10'40"

Las claves del Dakar 2020


Brabec lo hizo todo bien: De sobresaliente apuntando a matrícula de honor. Así se puede resumir el Dakar que le ha acabado dando la victoria a Ricky Brabec. El norteamericano vivió en 2019 la parte más cruel de esta carrera al sufrir una rotura de motor en la antepenúltima etapa cuando era líder con más de siete minutos de ventaja. Su objetivo para 2020 era claro: la revancha a semejante jarro de agua fría. Y no hay mejor forma de quitarse la espina que con una victoria tan autoritaria como la de este año.

Brabec se puso al frente del Dakar en la tercera etapa tras una imponente victoria. En un principio, el zarpazo en la clasificación había sido más grande, pero un problema en el GPS de los participantes hizo que la organización cancelase los últimos kilómetros de esa etapa y que, por tanto, la brecha conseguida por el estadounidense fuese menor. Aun así, Brabec ya no soltó el liderato del Dakar en ningún momento. Su gestión fue perfecta: en días de abrir pista o de arrancar entre los primeros, supo minimizar daños; en días en los que arrancaba algo más atrás y tenía la opción de atacar, supo marcar las diferencias.

Ganó la tercera y la sexta etapa, abrió brecha en la primera semana y la conservó en la segunda. Acabó todas las etapas, excepto la segunda, entre los diez primeros. Una regularidad muy difícil de lograr en el Dakar y que suele ser sinónimo de victoria, como en su caso. Todo ello, unido a que en esta ocasión no tuvo ningún infortunio que le alejase de la victoria y que en las últimas etapas contó con la inestimable ayuda de compañeros de muchos quilates como Joan Barreda, Kevin Benavides o Nacho Cornejo, que no dudaron en echar un cable al de Honda en pos de un histórico triunfo para la marca del ala dorada. Brabec se ganó claramente el derecho a lucir el #1 en 2021.

Quintanilla, sin fallos, pero sin tanta velocidad: Comparable al Dakar fue el del chileno Pablo Quintanilla. El piloto de Husqvarna es siempre una garantía de buen resultado, ya que con el segundo puesto de 2020 acumula cuatro top 5 en la general de esta carrera. "Quintafondo" también ganó dos etapas y estuvo entre los diez primeros en todas excepto en una, en su caso en la cuarta. Lo único que le faltó (que no es poco) para poder con Brabec es la velocidad constante que mostró el estadounidense y que le sirvió para marcar amplias diferencias a medida que avanzaba el rally.

Quintanilla llegó a estar a 25 minutos del liderato a falta de tres etapas y, aunque atacó en la penúltima y recortó casi 12 minutos, seguía estando lejos, mientras que Brabec no tenía necesidad de forzar. El chileno no llegó a tener opciones firmes de pelear de tú a tú por el triunfo, pero el subcampeonato es una prueba más de que estamos ante uno de los mejores pilotos de raids del mundo. A buen seguro que el de Husqvarna volverá a luchar por ganar el Dakar y es uno de los potenciales aspirantes a ganarlo en los próximos años.

KTM y Honda se invierten los papeles: Averías, abandonos de algunos de sus principales baluartes, dosis de mala suerte... Todos estos ingredientes habían acompañado a Honda en las últimas ediciones del Dakar en esa lucha que mantenía con KTM para tratar de frenar la racha de victorias de la marca austriaca. Desde que Honda regresó al Dakar de forma oficial en 2013, la firma del ala dorada sólo tenía en mente la victoria. A partir de 2014 dieron un paso de gigante fichando a Joan Barreda y a otros pilotos ilustres como Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues y Laia Sanz, y siguieron reforzando su estructura en ediciones posteriores con Brabec, Benavides y Cornejo, entre otros.

Pero los ingredientes previamente mencionados siempre consiguieron separar a Honda de la victoria mientras que KTM continuaba engrosando (muy merecidamente) su palmarés. Ya fuese con Marc Coma, y una vez retirado, con Price dos veces y con Sunderland y Walkner una. Pero esta vez, los ingredientes jugaron en contra de la marca de Mattighofen. Sam Sunderland abandonó por caída en la quinta etapa cuando estaba luchando por la general, Matthias Walkner perdió cualquier opción en la cuarta etapa (aunque acabó el rally quinto) y Toby Price, que ganó dos etapas, se dejó 16 minutos el día que abría pista en la sexta especial, influido también por un problema en el neumático trasero (se lo tuvo que prestar Short, ¡que acabó la etapa sin neumático!). Esos imprevistos, unidos a la solidez de Brabec-Honda, separaron a KTM de su 19ª victoria consecutiva. Eso sí, al menos 'rascaron' podio con Price, una auténtica garantía de buenos resultados.

Barreda, más diésel y menos incisivo: Año tras año, siempre que comienza el Dakar, Joan Barreda figura entre los favoritos a la victoria final. El piloto castellonense es uno de los mejores pilotos de raids del mundo, hasta el punto de que es el quinto piloto de la historia con más triunfos de etapa en el Dakar, con 24. Sin embargo, para llevarse el Touareg a casa han de juntarse una serie de argumentos que en el caso de Barreda nunca han terminado de conjugarse al mismo tiempo.

El español dejó al lado la agresividad de antaño y mostró una versión más diésel, más regular, más fiable para acabar la carrera... Pero también menos incisiva, insuficiente para poder plantar cara a Brabec. A todo ello, cabe añadirle que la mala fortuna volvió a toparse con él, ya que sufrió dos caídas en la primera semana y en la segunda de esas caídas se fisuró una costilla. Le tocó ir a remolque más de medio Dakar. En la segunda semana sí se vio al Barreda de siempre, con mejores sensaciones y más confianza, luchando por estar siempre entre los primeros de cada etapa.

Logró el triunfo en la 10ª etapa y llegó a situarse en posición de podio. Soñó con él, pero abrir pista en la penúltima etapa fue un gran lastre, y además tuvo una penalización de 15 minutos por cambiar motor que le hizo bajar hasta la séptima plaza de la general. En las últimas etapas, también echó una mano a Brabec en pos de la victoria de Honda. Sabor agridulce para el piloto español, que sigue teniendo el potencial y las armas para ser campeón, pero se le continúa atragantando la victoria. El séptimo puesto sabe a poco después de una de las actuaciones más constantes y sólidas que se le recuerdan.

Una segunda semana de 'dar gas', también con trampas: Había incertidumbre sobre cómo sería la primera edición dakariana en Arabia Saudí. Después de 30 ediciones en África y 11 en Sudamérica, el Dakar llegaba a un territorio nuevo en el que estará, al menos, hasta 2026. Lo cierto es que el recorrido y algunas nuevas normas diseñadas por David Castera, nuevo Director de la carrera, tuvieron buena acogida.

Ha sido un Dakar interesante, en algunas etapas con influencia de la navegación y con 'trampas' extra como recibir el roadbook 25 minutos antes de la salida, pero también un Dakar de dar mucho gas, sobre todo en la segunda semana. Buena parte de esas últimas etapas transitaron por recorridos muy rápidos, a veces sin muchas dificultades de navegación, pero en los que había que ir a fondo. Eso también despertó críticas de algunos pilotos, que se quejaron de la peligrosidad del recorrido en algunos puntos. Laia Sanz alzó la voz en la antepenúltima jornada por esta circunstancia.

Para ser la primera edición en Arabia Saudí, la nota es alta, pero la organización quizá tendrá que tener en cuenta estas quejas de cara al futuro a la hora de confeccionar el recorrido.

Los españoles en el Dakar 2020


12 de 15. Un 80%. Ese es el porcentaje de éxito de los pilotos españoles que llegaron a la meta en el Dakar 2020 teniendo en cuenta los que tomaron la salida el pasado 5 de enero. Sólo José Julián García Merino (avería), Lorenzo Santolino (lesión en el brazo cuando peleaba por el top 15) y Daniel Albero (avería) abandonaron, mientras que el resto completaron la aventura dakariana en Arabia Saudí.

El mejor entre los nuestros fue Joan Barreda, séptimo clasificado a menos de una hora del ganador y aspirante al podio hasta el último día. Muy destacada fue la actuación de Jaume Betriu, debutante en el Dakar, que acabó en una brillante 14ª posición, resultado que le otorgó el primer puesto entre los rookies del Dakar 2020. Joan Pedrero, 16º, volvió a dejar claro que es un auténtico seguro de vida acabando otra vez entre los 20 primeros.

Y como pasa todos los años, hay que volverse a quitar el sombrero ante Laia Sanz, esta vez con más motivo. La catalana completó el 10 de 10; 10 participaciones, 10 llegadas a la meta, 10 victorias en la categoría de féminas. La de Gas Gas supo sobreponerse a una fuerte caída en la segunda etapa, en la que perdió casi una hora, y remontó para estar de nuevo en el top 20. Su 18ª posición es otro resultado brillante que engrosa el palmarés de la mejor piloto de todos los tiempos.

Pero no fue la única mujer española que brilló con luz propia: la zamorana Sara García hizo historia al convertirse en la primera fémina europea que acaba el Dakar en la categoría 'Original By Motul' (sin asistencia). Se quitó así la espina tras el abandono de 2019 y, además, logró el sueño de acabar la carrera junto a su pareja, Javi Vega.

Josep Maria Mas, Nacho Sanchis, Rachid Al-Lal, Eduardo Iglesias y Javier Álvarez también concluyeron el Dakar 2020. En el siguiente enlace tienes un análisis más completo de la actuación de los españoles y, a continuación, los resultados de todos ellos.

Pos. Piloto Equipo (Marca) Tiempo/Dif.
7 Joan Barreda Monster Energy Honda Team (Honda) +50'57"
14 Jaume Betriu FN Speed Team (KTM) +3h31'58"
16 Joan Pedrero LS2 Aventura Tuareg (KTM) +3h45'33"
18 Laia Sanz Gas Gas Factory Team (Gas Gas) +3h58'16"
31 Fausto Mota XRaids Team (Husqvarna) +8h42'54"
69 Josep María Mas Pedrega Team (Husqvarna) +19h37'33"
83 Nacho Sanchis FN Speed Team (KTM) +26h52'54"
85 Rachid Al-Lal C. Autónoma Melilla Rachid Rally (Yamaha) +27h39'56"
86 Sara García Pont Grup Yamaha (Yamaha) +27h57'24"
87 Javier Vega Pont Grup Yamaha (Yamaha) +27h58'55"
94 Eduardo Iglesias Eduardo Iglesias Sánchez (KTM) +38h19'37"
95 Javier Álvarez Team Tierrastur (KTM) +39h17'43"
- Lorenzo Santolino Sherco TVS Rally  (Sherco) Abandono E9
- Daniel Albero Team 'Un Diabético en el Dakar' (Husqvarna) Abandono E9
- Julián García Merino Merino Team (Yamaha) Abandono E6

 

Va por ti, Paulo


Pero sin duda, si por algo estará marcado este Dakar 2020, es por la pérdida de una de las grandes figuras de esta carrera. Paulo Gonçalves falleció el pasado 12 de enero tras un accidente durante la séptima etapa. El portugués, todo un icono del Dakar, afrontaba su 13ª participación y esta vez lo hacía enrolado en la estructura de Hero Motorsports, marca que sigue creciendo en el rally y que tenía al luso como su nuevo abanderado.

En la tercera etapa, Gonçalves ya realizó una actuación heroica después de que se le rompiera el motor y de que él mismo lo cambiase antes de seguir en carrera. El portugués, que perdió más de cuatro horas, demostró ese día que estaba hecho de otra pasta.

Una vez superado el problema, en las tres siguientes etapas acabó entre los diez primeros y remontó un buen puñado de posiciones en la general de cara a la segunda semana. Sin embargo, en la primera etapa tras el día de descanso, un fuerte accidente acabó con su vida y dejó huérfano al Dakar.

Gonçalves cayó a gran velocidad y no se pudo hacer nada para salvar su vida, pese a que Toby Price (el primero que llegó a la zona) alertó de inmediato a los servicios médicos, que se presentaron en el lugar del accidente sólo ocho minutos después.

El vacío dejado por Gonçalves, expiloto de Honda y uno de los hombres más queridos dentro del vivac, fue enorme. Los pilotos y la organización decidieron de forma unánime cancelar la siguiente etapa, la octava, en señal de luto. El Dakar no será lo mismo sin 'Speedy', al que muchos le dedicaron sus resultados. Va por ti, Paulo.

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