Carrera MotoGP Assen 2018, el resumen

Más de 100 adelantamientos, un grupo de ocho pilotos en cabeza, toques, una salvada milagrosa de Márquez, Rossi impactando con la Ducati de Lorenzo a casi 200 km/h, recital entre los mejores pilotos del mundo… La carrera de MotoGP en Assen ha sido una de las mejores de la historia. Aquí tienes un resumen con los mejores momentos, que han sido muchos.


Salida. Magistral Jorge Lorenzo, de 10º a 2º: Jorge Lorenzo le ha dado una vuelta de tuerca a sus magistrales salidas. El piloto de Ducati ha hecho magia en uno de los trazados más difíciles para ganar puestos en la arrancada, ya que la primera curva está muy cerca de la parrilla. Sin embargo, pese a salir desde la cuarta fila, Lorenzo se ha hecho hueco, ha apurado al máximo por fuera para ponerse tercero, y ha adelantado a Crutchlow en la segunda curva. Primero se mantenía Márquez, que salía desde la pole.

(Vuelta 1) Lorenzo se pone primero: No sólo fue la salida. Jorge Lorenzo finiquitó una primera vuelta de ensueño liderando la carrera. Así adelantó a Márquez en la curva 10, con un interior muy ajustado que ejecutó con precisión de cirujano.

(Vuelta 2) Márquez se la devuelve a Lorenzo. Comienzan las hostilidades: Poco tardó Márquez en devolverle la pasada a Lorenzo. Lo hizo en la segunda vuelta, en la penúltima curva, una rápida de izquierdas en la que superó al de Ducati con un interior espectacular. Ya empezaba a quedar claro que estábamos ante una carrera de infarto.

(Vuelta 4) Vuelve Lorenzo… ¡y llega Rossi!: Era sólo la cuarta vuelta de carrera, pero el show era total. Lorenzo volvía a adelantar a Márquez en la curva 9. Poco después llegó Rossi para superar al de Cervera en un sensacional interior en la chicane. Y justo después, le pasó Dovizioso… El líder del campeonato pasó de primero a cuarto en menos de una vuelta. No había margen para relajarse lo más mínimo. Rins, Crutchlow, Iannone, Viñales y Zarco asomban la cabeza también.

(Vuelta 5) ¡¡Rossi embiste a Lorenzo!!: ¿Pero podían pasar más cosas? En la quinta vuelta, Valentino Rossi se echó demasiado encima de Lorenzo en la parte rápida de Assen y, sin esperárselo, embistió al piloto de Ducati. El impacto en el colín a más de 200 km/h dejó dañado esa parte de la Demosedici GP18 del balear, pero por suerte no pasó nada más…

(Vuelta 12) Rins vs. Márquez… ¡Por los pelos!: Calma tensa en esos momentos antes de llegar al ecuador de la carrera. Lorenzo seguía liderando, y tanto Márquez como Rins habían adelantado a Rossi. El de Suzuki lo estaba bordando en la curva 5, donde realizó la gran mayoría de sus adelantamientos, al igual que estaba haciendo Márquez. Cuando ambos coincidieron en ese punto y Rins se metió por dentro… a punto estuvo de llegar la caída. El #93 la salvó por los pelos, pero perdió varias posiciones. El incidente lo investigó Dirección de Carrera, pero poco después determinaron que fue un lance de carrera. Márquez se la devolvió dos vueltas después con un interior milimétrico en la misma curva. Saltaban chispas. ¡Qué espectáculo!

(Vuelta 15) Dovizioso, al ataque: Después de más de media carrera encabezada por Jorge Lorenzo, que se aferró al liderato con uñas y dientes, Dovizioso trató de cambiar el ritmo en el grupo de cabeza. Para ello, adelantó a Lorenzo en la curva 1. Aun así, durante un par de giros, antes de perder cinco posiciones de un plumazo -toque con Rins incluido-, el mallorquín se resistió y trató de recuperar la primera posición.

(Vuelta 21) Toque entre Viñales y Márquez: Llegó el momento de Viñales, que había progresado a marchas forzadas durante la carrera. El gerundense también se unió a la batalla épica con algunos adelantamientos dignos de mención. De cara al último tercio de carrera, Márquez ya estaba afilando el cuchillo para tratar de escaparse, pero Maverick estuvo muy atento. Ninguno quería dar su brazo a torcer y se tocaron en la curva 9; Marc bajó a la tercera posición y Maverick a la quinta. Esto propició que Dovizioso y Rossi superasen a ambos, y que Rins y Crutchlow volviesen a contactar con el grupo.

(Vuelta 23) Márquez da un golpe encima de la mesa: Llegó un momento clave en la carrera. A cuatro vueltas para el final, Márquez adelantó a Rossi y Dovizioso saliendo mejor de la curva 5, se puso al frente de la carrera y tiró al máximo para despegarse de los dos italianos. Una vuelta y media después, ya tenía siete décimas de ventaja.

(Vuelta 25) Dovizioso se mete y se cuela, Rossi se sale, Márquez se va del todo: Al ver que Márquez se estaba yendo, Rossi adelantó a Dovizioso en la chicane, pero el de Ducati volvió a meterse en la curva 1. Entró colado y sacó a Rossi de la trazada, así que el de Tavullia tuvo que salirse y bajó hasta la quinta posición. Faltaban dos vueltas para el final y resultó clave para que la ventaja de Márquez pasara de 0.7 a 1.4. Viñales aprovechó para ponerse segundo, y unas curvas después, Rins adelantó a Dovizioso para situarse en la tercera posición.

(Vuelta 26) Márquez gana, Rins adelanta a Viñales, Rossi lo intenta con Dovizioso: Y así acabó una de las mejores carreras de toda la historia. Márquez afianzó su ventaja en la última vuelta y se impuso en Assen por delante de Rins, que realizó un adelantamiento espectacular a Viñales en la curva 15. Rossi jugó sus últimas cartas en la chicane para quedar cuarto, por delante de Dovizioso, pero el de Ducati se defendió e incluso estuvo a punto de pescar el podio. ¡¡Qué carrera, por favor!!

¡¡GRACIAS!!: Gracias Marc, gracias Álex, gracias Maverick, gracias Andrea, gracias Valentino, gracias Cal… ¡GRACIAS por una de las mejores carreras de todos los tiempos! Para verla repetida mil veces. Espectáculo total y absoluto en “La Catedral”. Brillante triplete español, el 18ª de la historia de la categoría reina gracias a Márquez, Rins y Viñales.