El español necesita sacarle 12 puntos o más a Ayumu Sasaki

Jaume Masià tiene en el próximo Gran Premio de Qatar su primera bola de partido, y estas son todas las combinaciones junto a su máximo rival, Ayumu Sasaki, para proclamarse Campeón del Mundo de Moto3 2023.


Como todo líder de categoría que llega a la penúltima cita, Jaume Masià tiene en Qatar su primera bola de partido para ser Campeón del Mundo de Moto3. El valenciano, tercero en la carrera de Malasia tras el duelo entre los pilotos del Liqui Moly Husqvarna Intact GP, necesita en Losail 12 o más puntos de ventaja sobre Ayumu Sasaki, el único que puede impedirle el título en este Gran Premio de Qatar.

Cuatro pilotos siguen con opciones al título de Moto3: Jaume Masià, Ayumu Sasaki, David Alonso y Daniel Holgado. Sin embargo, sólo Jaume Masià puede proclamarse Campeón del Mundo de Moto3 en esta penúltima cita de Qatar. El japonés es segundo a 13 puntos del valenciano, mientras que las opciones de Alonso y Holgado son ínfimas incluso en Valencia, ya que ambos se encuentran actualmente a 41 puntos del líder.

Para que Jaume Masia se corone en Qatar, el piloto del Leopard Racing tiene que aumentar su ventaja actual de 13 puntos sobre Sasaki a 25 al término de la carrera del domingo, por lo que necesita sacarle 12 puntos o más al japonés.

Ya que el quinto puesto otorga 11 puntos, Masià tendrá opciones siempre que acabe entre los cuatro primeros, pero dependerá de la posición de Sasaki. En el caso de que Jaume Masià gane la carrera de Qatar, como ya hizo en 2021, el japonés tendría que finalizar 4º o peor para que el español se coronase. Si el líder es segundo, Sasaki tendrá que ser 8º o peor. Si cierra el podio, el de Husqvarna tendrá que acabar 12º o peor. Y la última opción, si Masià acaba 4º, le hará proclamarse Campeón del Mundo de Moto3 si Sasaki finaliza 15º o no puntúa.

 

Combinaciones para que Jaume Masià se proclame campeón


Masià será campeón de Moto3 en Qatar si...
Gana y......Sasaki es 4º o peor
Queda 2º y......Sasaki es 8º o peor
Queda 3º y......Sasaki es 12º o peor
Queda 4º y......Sasaki es 15º o peor

Jaume Masia resultados campeon Moto3 Qatar 2

«En Qatar, carrera normal y a seguir luchando»


Visiblemente serio tras la carrera de Sepang, Jaume Masià comentó para los micrófonos de DAZN que espera que «todo salga redondo» al conocer que puede proclamarse como campeón de Moto3 este fin de semana: «Ahí voy, aguantando como buen marinero. Ese es el objetivo. En Qatar, carrera normal y a seguir luchando porque en esta categoría no hay otra».

El jueves previo al GP de Qatar, Masià comentó a los medios que prefiere cerrar el título este fin de semana, aunque hacerlo en Valencia sería muy especial para él: «Al final, más vale pájaro en mano… Y cuantas menos opciones para él, mejor. Pero también tengo claro que en Valencia contaría con todo el apoyo de mi gente, de todo el público, que también sería muy bonito», dijo el valenciano. Pensando en frío lo que hizo Collin Veijer en Malasia, Masià bromea con que le debe una al neerlandés: «Me hizo un gran favor. Cinco puntos en estos momentos creo que son bastantes y le debo una cenita», dijo el piloto de Honda.

2023 está siendo la sexta temporada completa del valenciano. Su paso por la categoría pequeña ha tenido éxitos, con un total de 9 victorias y ganando una o más carreras desde 2019, pero también jarros de agua fría y más de una vez como favorito al inicio de temporada, pero siendo finalmente descartado en la lucha por un título. Pero 2023 no es tal caso. En Qatar, Masià tiene su primera oportunidad de lograr el ansiado campeonato de Moto3 antes de subir a Moto2 con el SAG Team.