Madrid restringe el tráfico durante la Navidad 2017

La Gran Vía o Atocha son algunas de las calles de Madrid que sufrirán restricciones y cortes de tráfico desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Consulta cómo afectan a las motos y al resto de vehículos.


Llega la Navidad y con ella la época de compras compulsivas y asistencia masiva de ciudadanos al centro de las ciudades. Una de las urbes donde más se nota esta afluencia de gente es Madrid, donde su Ayuntamiento, regido por la alcaldesa Manuela Carmena, ha decidido reducir de manera drástica la circulación de tráfico en algunas de las arterias más importantes de la capital de España.

La Gran Vía verá reducido el tráfico de vehículos a partir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero, incluidos los días festivos y fines de semana, y sólo dispondrá de un carril por sentido. Además de la Gran Vía (desde Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá), la calle Atocha (desde Glorieta de Carlos V hasta la plaza de la Provincia) y la calle Mayor (desde calle Bailén hasta la Puerta del Sol) serán otras calles importantes que verán el tráfico restringido de la misma manera. Más en concreto, los vehículos no residentes son los más perjudicados, ya que tendrán una restricción general más estricta. Los cortes de tráfico a estos vehículos serán en los siguientes días y horas:

  • Del 1 al 3 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 1 hasta las 22 horas del día 3.
  • Del 5 al 10 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 5 hasta las 22 horas del día 10.
  • Del 15 al 17 de diciembre de 2017, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 15 hasta las 22 horas del día 17.
  • Del 22 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, ambos incluidos, desde las 17 horas del día 22 hasta las 22 horas del día 7.

Además, en función del estado del tráfico, las autoridades de movilidad y Policía Municipal podrán tomar medidas de restricción o cortes de tráfico en otras calles como Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, calle Segovia, Ronda de Toledo y Gran Vía de San Francisco.

¿Cómo afectan los cortes de tráfico de Navidad en Madrid a las motos?


Los días señalados anteriormente restringen la circulación a vehículos a motor de carácter general. Sin embargo, existen algunas exenciones entre las que están los residentes, los autobuses municipales y turísticos, los taxis y VTC, los servicios de emergencia, los vehículos eléctricos o ‘cero emisiones’, las unidades móviles de radio y TV, entre otros. En este grupo que se libra de las restricciones, también están las motos.

Por tanto, las motocicletas y los ciclomotores (50 cc) SÍ podrán circular por esas calles de Madrid sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas circunstancias durante estos días.

  • La velocidad máxima será de 30 km/h.
  • Aparcamiento de motos: A pesar de poder circular en moto por la Gran Vía durante esos días, NO se permitirá aparcar en las aceras de Gran Vía, Callao y Red de San Luis, por lo que tendrás que buscar un hueco en las calles y plazas aledañas, muy concurridas y con muchas motos durante los días claves de las fiestas.
  • Circulación en las Áreas de Prioridad Residencial: Por las zonas APR de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera sólo se puede circular libremente entre las 7:00h y las 22:00h. Si no, necesitas una autorización (más info de las zonas APR).

Si necesitas más información sobre los cortes de tráfico o las restricciones en la circulación durante las Navidades en Madrid, te recomendamos echar un vistazo a este enlace del Ayuntamiento de Madrid.

Si no eres de Madrid, seguramente en tu cuidad también se producen cortes y limitaciones del tráfico. Te recomendamos que te informes en los sitios web de tu ayuntamiento sobre los accesos a las zonas más conflictivas y cómo afectan a las motos.