Honda ha dado un golpe sobre la mesa con la resurección de su Africa Twin, que a finales de 2015 regresará a los concesionarios bajo el nombre de Honda CRF 1000L Africa Twin. Sus marcas rivales tienen que ponerse las pilas, y Yamaha podría preparar un contraataque con una Teneré que tendría como propulsor el motor de la MT-09.

Nadie duda que el segmento trail está cambiando con modelos cada vez más consolidados en la media cilindrada. Motos con un buen paquete de potencia, pero que cuentan con una dosis de comodidad también importante. Para conseguir aunar estas dos condiciones, algunas casas están poniendo en la calle nuevos modelos con cubicajes algo más contenidos, en torno a los 800cc, para cumplir este cometido.

Ejemplos de esta situación los hemos podido ver en Triumph, con sus nuevas Tiger, o toda la gama de BMW, con muchos modelos de 700 y 800cc. Pero sin duda que una de las muestras más recientes ha sido la nueva Honda CRF1000L Africa Twin, modelo que Honda ha resucitado para adueñarse de este nicho en el mercado.

La de Honda es una apuesta que a buen seguro va a hacer moverse a sus principales competidores, entre ellos Yamaha. La casa de los tres diapasones podría estar preparando un contraataque de categoría, de la mano de su trail más conocida, la Teneré. Yamaha viene sacando modelos en los que sus propulsores beben de los de la MT-07 o la MT-09, y este podría ser un nuevo ejemplo, que seguiría al de la nueva XSR700.

En el caso de la Teneré, muy probablemente podríamos estar hablando del tricilíndrico de 115CV de la MT-09, que se adaptaría adecuadamente a la mecánica de la Teneré, donde la potencia seguramente se vería reducida en unos 5-10 CV de potencia. Sin embargo, esta sería una gran respuesta de Yamaha para presentar a un duro competidor al que la nueva Africa Twin -que llegará en 2015 a los concesionarios- tendría que hacer frente.

Sin duda será muy interesante ver si este rumor se confirma con el paso de las semanas. Quién sabe, tal vez en el próximo Salón de Milán nos llevemos alguna que otra sorpresa. Seguiremos informando.