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El Repsol Honda comienza la era post-Márquez con un diseño rompedor

Presentación del Repsol Honda Team para MotoGP 2024

El Repsol Honda Team ha arrancado oficialmente en Madrid su nueva etapa con Joan Mir y Luca Marini para MotoGP 2024, mostrando un diseño muy diferente en las RC213V, con Honda y sus colores ganando mucho peso en la decoración.


Se esperaban cambios, y no tardaron ni un minuto en desvelarse. Después de un gran espectáculo de luces alrededor de las motos, se bajó el telón del Warner Music de Madrid, y en cuanto volvió a subirse apareció el diseño más rompedor que hemos visto en MotoGP 2024: el de las Honda RC213V de Joan Mir y Luca Marini.

En el 30º aniversario del Repsol Honda Team, las motos oficiales de HRC reciben la mayor variación de su diseño de las dos últimas décadas. La combinación de azul, rojo y blanco de HRC gana mucho peso dentro de la decoración, mientras que Repsol pierde presencia. Aun así, el logo de la petrolera española, icónico en el Mundial de MotoGP, luce ahora en la parte baja dos laterales del carenado, y las líneas naranjas, blanca y roja se funden con los colores de Honda a lo largo de la moto.

De ese modo comienza la nueva etapa del equipo más laureado de la historia de MotoGP, que viene del año más difícil de su historia y de perder al piloto que le ha aportado los últimos seis títulos, Marc Márquez. La baja del #93 la suplirá el italiano Luca Marini, que se une a Joan Mir para intentar sacar a flote al gigante japonés, sumido en una notable crisis de resultados tras haber acabado en 2023 en el último puesto del Mundial de constructores.

No obstante, empieza a haber brotes verdes en HRC, o al menos eso es lo que demostraron tanto los test de Valencia como los de Sepang. Honda mostró los primeros visos de una reacción muy esperada y necesaria, con una RC213V que mostró notables cambios: mucho más ligera, más larga entre ejes, con el centro de gravedad más bajo y con importantes novedades aerodinámicas. A eso hay que sumarle el nuevo sistema de concesiones, pensado para ayudar a emerger nuevamente a las marcas japonesas y que serán de gran ayuda para Honda, que incluso podrá evolucionar el motor a lo largo del año.

Llegó el momento de que salieran al escenario los dos pilotos. Joan Mir afronta su segunda temporada asumiendo galones en el Repsol Honda, donde el campeón de MotoGP 2020 pretende dar un paso adelante para convertirse en el referente dentro del box tras la marcha de Marc Márquez: «Me encuentro bien. Está claro que estamos todos en un barco que queremos sacar adelante. Están trabajando duro en Japón, estamos probando muchas cosas y me encontré bien pilotando la moto en Sepang. Es positivo empezar a ver la luz al final del túnel», dice Mir, que tras un 2023 para olvidar, tiene clara la importancia de este curso que arrancará en menos de un mes -8 al 10 de marzo- en Qatar. «Probablemente, para mí este sea el año más importante de mi carrera», añade el balear.

Por su parte, Luca Marini es la gran novedad dentro del garaje oficial de Honda. El italiano deja atrás su andadura en el VR46, propiedad de su hermano, Valentino Rossi, para embarcarse en el ambicioso objetivo de ayudar en el resurgir de Honda: «Mi visión es bastante positiva para esta temporada. En este momento, la diferencia con los primeros no es pequeña. Tenemos que trabajar más, pero al principio era importante buscar una dirección y ahora la tenemos clara. Estamos trabajando bien con los ingenieros y seguro que a lo largo del año, con las concesiones, la moto mejorará muchísimo», comenta.

Alberto Puig, que por séptima temporada será el Team Manager del Repsol Honda, habló del paso adelante dado en la pretemporada: «El test de Sepang fue muy interesante. Los pilotos ya vieron una diferencia con los test de Valencia. Auqnue tenemos muchas cosas que mejorar, el paso que hemos dado es interesante. Este año, con el reglamento de las concesiones, vamos a intentar utilizarlas bien para tratar de estar al nivel que le toca al Repsol Honda, que ha ganado tantos títulos y tiene mucho carisma en el campeonato».

En cuanto a los cambios técnicos, Puig incide en que «ha sido rediseñar un poco todo. Había temas de peso que eran importantes de mejorar, la potencia... Pero en la competición nunca estás contento, siempre tienes que mejorar porque si no viene alguien que lo hará mejor que tú».

Y preguntado por cuándo podrá llegar la primera victoria de Honda en esta nueva etapa, decía que «ojalá lo supiera. Pero lo que sí es evidente, y siendo objetivo, hay que tener en cuenta que venimos de bastante abajo. Los últimos años no fueron bien, por muchos motivos, pero se han puesto las bases para una mejora real. Las concesiones nacen para tener un campeonato más igualado y nosotros vamos a intentar aprovechar esto. Esperamos reducir esa diferencia en la primera parte de temporada, y sería muy bonito pensar que en la segunda parte del año tanto Joan como Luca tengan la posibilidad de luchar por podios y por ganar carreras».

2024, el primer paso de los combustibles renovables en MotoGP

El 2024 también será un año importante para Repsol, patrocinador principal del equipo oficial de Honda por 30ª temporada consecutiva, ya que MotoGP introducirá por primera vez los combustibles renovables, apartado en el que la compañía española está trabajando a conciencia durante los últimos años y en el que se postulan como una referencia. En 2024, las MotoGP contarán con un 40% de combustibles renovables, que pasará a ser del 100% en 2027.

Marcos Fraga, Director de Comunicación y Marca en Repsol, hablaba al respecto en la presentación: «Es una solución de presente y de futuro. Quiero dar las gracias a Dorna por haber incorporado un 40% de combustibles renovables ya este año, y con el compromiso de que será del 100% a partir de 2027».

«Es una apuesta tecnológica y al mismo tiempo una realidad. En España y Portugal tenemos más de 60 estaciones de servicio que suministran combustible renovable. El compromiso de Repsol es finalizar el año con más de 600 estaciones de servicio que suministren este combustible. El camino está muy claro. La apuesta de Repsol es decidida, no sólo en la competición, también a pie de calle», añadió el directivo de la marca de combustibles.

 

[Galería] Así son las Honda RC213V de Joan Mir y Luca Marini para MotoGP 2024