Marc Márquez: 16 adelantamientos y casi diez segundos de recorte a la cabeza de carrera

La espectacular remontada de Marc Márquez en Termas de Río Hondo tras su Ride Through quedó empañada por los toques con Aleix Espargaró y Valentino Rossi, con sus consiguientes (e incuestionables) sanciones y ríos de tinta. Centrándonos exclusivamente en esa progresión, el piloto del Repsol Honda realizó una remontada tremenda que, aunque acabó sin premio por dos acciones peligrosas, demostró que a día de hoy está un paso por delante del resto.


Dejemos a un lado el conocido para #TermasClash para analizar la remontada que estaba haciendo Marc Márquez en Termas de Río Hondo después del Ride Through por arrancar la moto en parrilla e ir en dirección contraria, y antes de que le impusieran los 30 segundos de penalización por el toque con Valentino Rossi que acabó con la caída del italiano.

Márquez salió del Ride Through en la 19ª posición y acabó 5º, haciendo un total de 16 adelantamientos, ya que después del toque con Aleix Espargaró fue sancionado con ceder una posición.

Así fue su progresión, vuelta tras vuelta:

Vuelta 7. Márquez entra al final de la vuelta anterior a cumplir con la sanción: Sale del carril de boxes en la 19ª plaza, justo por delante de Álvaro Bautista y a más de cinco segundos del piloto que le precedía. No aparece la distancia exacta a la que se encontraba al salir del pit-lane, pero nada más cubrir esa séptima vuelta, estaba a +21’107 segundos de Jack Miller. Empezaba la remontada.

Vuelta 8. Ya rueda un segundo más rápido que Miller (1:40.252 vs. 1:41.183). Pasa por meta a +20’176 segundos, y ya a menos de dos de Aleix Espargaró.

Vuelta 9. Primer lance de la remontada. Llega a la altura de Aleix, le toca en la curva 13 y le desplaza en una acción que pudo acabar en caída. Por ese motivo rueda más lento que la cabeza de carrera y pasa por meta 18º a +21’116 segundos.

Vuelta 10. Márquez vuela en pista y vuelve a rodar más de un segundo más deprisa que Miller (1:40.516 vs. 1:41.708). En ese giro adelanta a Nakagami y Luthi, y se sitúa 16º a +19’924 segundos.

Vuelta 11. Al #93 le indican que tiene que ceder una posición por el toque con Espargaró. En esa vuelta adelanta a Morbidelli, y le deja pasar tanto a él como a Luthi. Al suizo le vuelve a superar unas curvas después. Sigue 16º, pero pierde dos segundos al tener que dejar pasar. Está a +21’465 segundos.

Vuelta 12. Adelanta a Morbidelli y Smith en esa vuelta. Rueda en los mismos tiempos que cabeza de carrera, en su caso por estar en plena remontada. Ya es 14º y está a +21’469 segundos.

Vuelta 13. Con pista libre por delante, vuelve a ser el más rápido, con diferencia. Mientras que Miller hace 1:41.242 en la primera plaza, él rueda en 1:40.146. Sigue 14º, ahora a +20’373 segundos.

Vuelta 14. Supera a Pol Espargaró y a Scott Redding para escalar hasta la 12ª posición. Aun teniendo que adelantar a dos pilotos, le recortar otras ocho décimas a los líderes. Pasa por meta a +19’565 segundos. Le quedan diez vueltas por delante.

Vuelta 15. Sigue remontando. Pasa a Petrucci y a Iannone, y sigue siendo ocho décimas más rápido que el grupo principal con su 1:40.337. Está 10º a +18’711 segundos.

Vuelta 16. Dos nuevos adelantamientos, estos un poco al límite a Syahrin y a Rabat. Se coloca en la octava posición y sigue rodando más rápido que nadie (1:40.614). Está ya a +17’717 segundos del primero. Tiene pista libre por delante y su próximo objetivo es Andrea Dovizioso, al que tiene a casi tres segundos.

Vuelta 17. Es casi dos segundos y medio más rápido que Dovizioso. En cabeza bajan por primera vez del 1:41, pero Márquez ya está en 1:40.184. Sigue octavo, pero a la estela de Dovi y a +16’788 del liderato.

Vuelta 18. Supera a Dovizioso sin problemas. Es mucho más rápido que él. Después del Ride Through y de la sanción en la que acabó cediendo dos plazas, ya está 7º. Hace vuelta rápida (1:40.055) y está a +15’632 de la cabeza de carrera. El siguiente objetivo es Rossi, al que tiene a 1.8.

Vuelta 19. Continúa a un ritmo imparable y acaba la vuelta a menos de un segundo de Rossi. 1:40.171 para Marc, séptimo a +15’223 del primer puesto de Crutchlow.

Vuelta 20 (#TermasClash). Llegó el lío. Estaba rodando mucho más rápido que el resto, pero no midió sus fuerzas a la hora de llegar a rueda de Rossi. Entró muy colado en la curva 13, tocó al italiano y provocó su caída. Ya era sexto, pero en la vuelta del incidente rodó casi dos segundos más lento que los líderes. Se encontraba a +16’623 con cuatro vueltas por delante.

Foto: Red Bull

Vuelta 21. Sólo tenía opciones de alcanzar ya a Maverick Viñales y ese era su siguiente objetivo. Acabó esa vuelta sexto, a 3.1 de Maverick y a +15’895 de la primera plaza de Zarco.

Vuelta 22. Nuevo ‘vueltón’ de Marc. 1:39’902, la vuelta más rápida de la carrera. Sexto a +14.676 del liderato y ya a menos de dos segundos de Viñales.

Vuelta 23. 1:40.209 para él. Sexto a menos de un segundo de Viñales y a +14’396 de Crutchlow.

Vuelta 24. Acaba la carrera superando a Maverick en la última vuelta y a +13’860 del ganador tras rodar en 1:39.950. Había hecho 16 adelantamientos y había recortado casi diez segundos al primer clasificado desde el Ride Through pese a que tuvo que superar a muchos pilotos, fue sancionado perdiendo una plaza y tuvo dos toques por ir pasado de vueltas.

Pese a acabar quinto una excelente remontada, fue sancionado con 30 segundos por el último lance con Rossi y bajó hasta la 18ª posición. Una remontada de bandera que, por las ansias de querer escalar posiciones y arreglar lo que había pasado con el Ride Through, se quedó sin premio.

La remontada de Márquez en Argentina: así fue la progresión


VUELTADif. 1ºAdelantamientosPosición
V7+21.10719º
V8+20.17619º
v9+21.116A. Espargaró (Toque)18º
v10+19.924Nakagami y Luthi16º
v11+21.465Morbidelli (devuelve plaza) y Luthi16º
v12+21.469Morbidelli y Smith14º
v13+20.373
v14+19.565P. Espargaró y Redding12º
v15+18.711Petrucci e Iannone10º
v16+17.717Syahrin y Rabat
v17+16.788
v18+15.632Dovizioso
v19+15.223
v20+16.623Rossi (#TermasClash)
v21+15.895
v22+14.676
v23+14.396
v24+13.860Viñales

 

La remontada, en vídeo


Si quieres ver esa remontada aún más resumida y de forma más visual, puedes hacerlo en este extracto del programa Paddock Club de ‘Movistar MotoGP’ que posteriormente colgaron en sus redes sociales: