Desgranamos la remontada de Aleix Espargaró en Assen

Después del incidente con Fabio Quartararo, Aleix Espargaró remontó 11 posiciones para acabar cuarto, poniendo la guinda con un magnífico adelantamiento doble en la chicane de Assen. Pese a tener que hacer tantos adelantamientos, fue más rápido que la cabeza de carrera en casi todas las vueltas. Analizamos cómo fue, vuelta por vuelta, su espectacular remontada.


Decía Aleix Espargaró después de la carrera de Assen que no había sido la mejor de su vida, sino que prefería la que le llevó a lo más alto del podio en Argentina.

Pero la exhibición que ha hecho el piloto de Aprilia este domingo en Assen se ha ganado, sin lugar a dudas, un hueco en las actuaciones más destacadas de toda su vida, y también otro hueco en la retina de los aficionados.

Desde que en la quinta vuelta se produjo el incidente con Fabio Quartararo que mandó a Aleix a la grava y a la 15ª posición de carrera, el de Granollers puso la directa y empezó un sprint de 21 vueltas para tratar de sacar los máximos puntos posibles. La propia caída con Quartararo se había convertido en una opción de victoria perdida y, al mismo tiempo, en una ocasión de oro para recortar puntos en la general del campeonato.

Así las cosas, Aleix empezó a plasmar el gran ritmo del que ya había hecho gala en entrenamientos, superó a nada menos que 11 pilotos (¡nueve de ellos en la chicane!), batió el récord del circuito en carrera y llegó hasta la cuarta posición tras un memorable adelantamiento doble en la chicane. Todo ello, recortando constantemente tiempo a la cabeza de carrera. Vamos a repasar, vuelta por vuelta, la inolvidable remontada de Espargaró en Assen.

Vuelta 5: Entrando en la curva 5, Fabio Quartararo se lanza al interior en una arriesgada maniobra. El francés fue más optimista de la cuenta, se cayó y sacó fuera de pista a Aleix Espargaró. El de Aprilia se salió a la grava, pero evitó la caída y pudo volver a pista. Cruzó la meta en 15ª posición a 8.5 segundos de Bagnaia. Empezaba la remontada.

Vuelta 6: Aleix recupera el ritmo de inmediato y rueda en 1:32.747. Se pone a rueda de Rins y de Álex Márquez, y es medio segundo más rápido que la cabeza de carrera.

Vuelta 7: Tanto Rins como él adelantan a Álex Márquez. Pasa por meta 14º y muy pegado a Rins. En esta vuelta pierde seis décimas con la cabeza de carrera.

Vuelta 8: Adelanta a Rins en su punto preferido, la chicane. Ya es 13º. Próxima parada: Enea Bastianini, que estaba a 2.5 segundos.

Vuelta 9: Rueda en la misma décima (1:32.9) que la cabeza y que Bastianini. No recorta tiempo y sigue 13º, con Rins a su estela.

Vuelta 10: Di Giannantonio comete un error y es superado por Bastianini. Se convierte en la próxima presa de Aleix. Pasa por meta a seis décimas del italiano, habiendo rodado más rápido que la cabeza.

Vuelta 11: Adelanta a Di Giannantonio. Dónde si no, en la chicane. Ya está 12º y tiene por delante a Bastianini, a 1.7 segundos. Vuelve a ser el más rápido en pista.

Vuelta 12: Bastianini tiene un problema y pierde más de un segundo respecto a Aleix. Ya está a rueda para intentar superarlo en la vuelta siguiente.

Vuelta 13: Después de toda la vuelta detrás de Bastianini, lo cual le hace perder tiempo, le adelanta en la chicane. Aleix ya está 11º. Tiene por delante a Mir a 1.9 segundos.

Vuelta 14: Con pista libre baja al 1:32.644 y le quita cuatro décimas a Mir.

Foto: Jesús Robledo

Vuelta 15: Hace la vuelta rápida de carrera (1:32.500) con récord del circuito incluido. Le quita siete décimas a Mir y a Zarco, a los que ya tiene al alcance.

Vuelta 16: Adelanta a Nakagami, que estaba cumpliendo una Long Lap por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones. En esa vuelta gana un total de tres posiciones; da caza a Mir y a Zarco, que estaban teniendo una intensa batalla por la octava posición, y los adelanta con suma facilidad aprovechando la lucha que tenían ambos: pasa a Zarco como un obús en la curva 14, se prepara el siguiente adelantamiento en la 15 y en la chicane supera también a Mir. Aleix ya está 8º, a 1.4 segundos de Oliveira. Pese a tener que acometer dos adelantamientos, vuelve a ser más rápido que la cabeza de carrera.

Vuelta 17: Baja de nuevo al 1:32.7 y le quita casi un segundo a Oliveira. Tan sólo le separa medio segundo del portugués.

Vuelta 18: Empiezan a caer gotas, pero eso tampoco le frena. Sigue rodando por debajo del 1:33, da caza a Oliveira y le adelanta en la chicane para colocarse 7º. Próximo objetivo: Jorge Martín, que venía de perder tres puestos en una vuelta. En ese momento le tenía a 3.4 segundos.

Vuelta 19: En ese momento de la carrera, Aleix era claramente el más rápido en pista. Marca un 1:32.539 pese a que seguían cayendo algunas gotas. Le quita medio segundo a Martín.

Vuelta 20: 1:32.6 para quitarle otras seis décimas a Martín. Ya estaba a sólo 2.2 segundos del madrileño.

Vuelta 21: Otra vez un 1:32.8 para recuperar tres décimas más a Martín. Sigue siendo el más rápido en la pista.

Vuelta 22: Se mantiene en los 1:32 (1:32.6 esta vez) y le quita otro medio segundo a Martín. Ya está a 1.4, aunque a la carrera sólo le quedan cuatro vueltas.

Foto: Jesús Robledo

Vuelta 23: Baja otra vez más al 1:32.5, rozando la vuelta rápida de carrera. Se pone a 1.1 de Martín y a 5.3 de la cabeza de carrera, a los que ya había recortado tres segundos desde la salida de pista.

Vuelta 24: Sigue como un reloj y le quita cuatro décimas más a Martín. A dos vueltas para el final, está a 0.7 del piloto de Pramac.

Vuelta 25: Aleix estaba siendo mucho más rápido que el resto. Alcanza a Martín, le supera en la chicane y afronta la última vuelta 6º con dos objetivos por delante: Jack Miller, que se había colado intentando pasar a Viñales, y Brad Binder. Siete décimas le separan de ambos con sólo una vuelta por delante.

Vuelta 26: Consigue alcanzar a Binder y a Miller, que estaban luchando por la cuarta plaza. Llega a estela de ambos en el último sector y no se lo piensa, sacándose de la manga el adelantamiento del año: los sobrepasa a los dos de una tacada en la chicane, con una maniobra perfecta. Acaba la carrera en cuarta posición, tras remontar 11 puestos y acaba a sólo 2.5 del ganador de la carrera, Pecco Bagnaia.

La remontada de Aleix en Assen: así fue la progresión


Vuelta Dif. 1º Adelantamientos Posición
V5 +8.560 15º
V6 +8.093 15º
v7 +8.659 Álex Márquez 14º
v8 +8.840 Álex Rins 13º
v9 +8.863 13º
v10 +8.660 13º
v11 +8.548 Fabio Di Giannantonio 12º
v12 +8.485 12º
v13 +8.776 Enea Bastianini 11º
v14 +8.476 11º
v15 +8.368 11º
v16 +8.257 Mir, Zarco y Nakagami (Long Lap)
v17 +7.415
v18 +7.323 Miguel Oliveira
v19 +6.706
v20 +6.551
v21 +6.249
v22 +5.859
v23 +5.310
v24 +4.943
v25 +4.141 Jorge Martín
v26 +2.585 Brad Binder y Jack Miller

 

El ritmo de Bagnaia vs. el de Aleix


Vuelta Aleix Espargaró Pecco Bagnaia (ganador)
V5 1'41.080 (incidente con FQ20) 1'32.930
V6 1'32.747 1'33.214
V7 1'33.398 1'32.832
V8 1'32.966 1'32.785
V9 1'32.941 1'32.918
V10 1'32.647 1'32.850
V11 1'32.854 1'32.966
V12 1'32.591 1'32.654
V13 1'33.171 1'32.880
V14 1'32.644 1'32.944
V15 1'32.500 (vuelta rápida) 1'32.608
V16 1'33.162 1'33.273
V17 1'32.741 1'33.583
V18 1'32.933 1'33.025
V19 1'32.539 1'33.156
V20 1'32.612 1'32.767
V21 1'32.818 1'33.120
V22 1'32.698 1'33.088
V23 1'32.505 1'33.054
V24 1'32.732 1'33.099
V25 1'32.893 1'33.695
V26 1'33.120 1'34.676 (celebración)

Deja una respuesta

Volver a la home