Sorprendente información que llega desde Reino Unido, ya que ciertas fuentes apuntan a que sus gobernantes están planteándose la prohibición de la venta de motos de combustión a partir del año 2040. Incluso antes se empezarían a implantar estas limitaciones, ya que en 2030 se empezaría ya con el cese de ventas de ciclomotores (50 cc).

No es algo nuevo, ya que hace un par de años ya se consideró la idea dentro de un plan de reducción de emisiones...

Según la información que publica The Telegraph, el gobierno busca incentivar la compra de motos eléctricas con subvenciones de 500 libras de descuento en modelos de hasta 10.000 libras, una cifra que se nos antoja poco relevante, a lo que hay que sumar la todavía precaria red de recarga, los tiempos de recarga y las autonomías que todavía hoy tienen estos vehículos eléctricos.

Lo que se sabe de la prohibición de la venta de motos de gasolina en Reino Unido

kawasaki ninja 500 se 2024 opiniones conclusion 9Como decíamos, no se trata de una información oficial sino de una filtración del gobierno al prestigioso diario británico, una fuente que no ha confirmado cuándo se va a aprobar la polémica medida.

Como os podéis imaginar, la industria está que trina. Tony Campbell, máximo dirigente de la patronal (MCIA) se muestra preocupado ya que «estamos presionando al Gobierno para que piense más allá de la electrificación, ya que esto no debería estar predeterminado por su política». Y añade que «necesitamos que el Gobierno tenga una mentalidad más abierta hacia los combustibles con balance neto de carbono y permita que la tecnología y la innovación encuentren la solución correcta, no políticas binarias que sean fáciles de legislar. Es fundamental que el Reino Unido no actúe solo en cuanto a la regulación en nuestro sector. Nuestro sector es de aproximadamente 110.000 a 120.000 unidades por año. Si estamos desalineados con la UE, podrían reducirse las gamas de modelos o algunos fabricantes podrían optar por no estar en el Reino Unido hasta que otros mercados importantes vuelvan a alinearse».

Hay que recordar unos datos de emisiones en el Reino Unido que recoge el artículo: en 2021 los automóviles y taxis produjeron casi el 60% de las emisiones de carbono relacionadas con el transporte en el Reino Unido mientras que las motos representaron sólo ¡el 0,5%!

¿Y en la Unión Europea...?

Yamaha NMAX 125 2022 22Si todo sigue adelante (sabemos que hay mucha presión por algunos países y la industria), a partir del año 2035 no se podrá comprar un automóvil de gasolina o diésel en la Unión Europea. Tampoco híbridos. El ciudadano sólo podrá adquirir coches eléctricos.

De momento, las autoridades continentales no están considerando ninguna acción contra la comercialización de motocicletas y ciclomotores de combustión, aunque muchos temen que tarde o temprano sigan el mismo camino que las inminentes leyes británicas que parece que se van a anunciar.

¿Qué opinión tienes de este tipo de prohibiciones? ¿Es la única manera de incentivar el salto a la movilidad eléctrica o no se están teniendo en cuenta los avances de las diferentes fases en las restricciones (como la Euro 5+) o los combustibles renovables?