Se publicará antes del verano

Un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en el que la moto se tiene especialmente en cuenta, ayudará a particulares y coleccionistas a conservar sus vehículos clásicos, simplificando y abaratando su reconocimiento y tramitación.


La actualización del Reglamento de Vehículos Históricos cada vez está más cerca, y según nos cuenta la Real Federación Motociclista Española, lo más probable es que esté publicado antes del verano. La DGT ya lo tiene en marcha con el objetivo de revisar la normativa actual sobre vehículos históricos y hacer que el proceso de matriculación de una moto clásica como histórica sea más sencillo y económico.

El pasado miércoles se celebró un encuentro entre diferentes instituciones en pro de la automoción, convocado por LUIKEmotion y con la colaboración del Museo de la Moto, al que asistieron organismos como ANESDOR, ANFAC, LUIKE, IYLC, FENEVAL, FEVA, RACE, RFEDA y la RFME además del Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde se ubica el Museo.

Reglamento Vehiculos Historicos 1El propio Pere Navarro, Director General de Tráfico, acompañado por el Subdirector de Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, actualizó la situación del futuro Reglamento de Vehículos Históricos y puso al día a las diferentes instituciones sobre los avances que se están llevando a cabo.

En su intervención, Navarro valoró muy positivamente la contribución del vehículo clásico al patrimonio cultural de España, así como a la economía del propio país por la actividad turística e industrial que supone. En España constan unos 47.000 vehículos con matrícula histórica, mientras que en Reino Unido hay más de un millón y medio, en Alemania unos 600.000 y en Francia alrededor de 400.000, por lo que es evidente que el sector de vehículos históricos español necesita un reglamento mejor y más sencillo que el actual.

La DGT tiene un objetivo claro: ayudar a particulares y coleccionistas a conservar los vehículos clásicos. De modo que en en eso se ha centrado el nuevo procedimiento que ha redactado el equipo del Subdirector De las Alas-Pumariño, con la colaboración de las instituciones más representativas, entre ellas la RFME.

Jornada Internacional del Vehículo Histórico


impalada 2016 10De este mismo encuentro surgió la idea de organizar una Jornada Internacional del Vehículo Histórico, apoyada por la DGT, en la que se presentará el nuevo reglamento. Como avance al texto que se espera ver publicado antes del verano, Francisco de las Alas-Pumariño detalló las últimas modificaciones del borrador una vez estudiadas las alegaciones recibidas.

Una de las mejoras que incorpora el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es que las motocicletas clásicas ya matriculadas que tengan la ITV al día podrán clasificarse como históricas tan solo mediante el pago de una pequeña tasa, mientras que las motos y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual.

Del mismo moto, la ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años y se suprime la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50 así como para los ciclomotores históricos. Por lo que todo el proceso será mucho más sencillo, accesible y económico.

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