La mayoría le da el visto bueno

El nuevo reglamento técnico que MotoGP adoptará en 2027 ha sido la noticia más relevante en los días previos al GP de Francia. Este jueves, durante la rueda de prensa de Le Mans y en las diferentes comparecencias ante los medios, muchos de los pilotos de MotoGP han dado su punto de vista sobre este nuevo reglamento.

Por lo general, los pilotos le dan el visto bueno a este nuevo reglamento, principalmente por la supresión de los dispositivos de regulación de altura. Otros, como Bagnaia, se muestran algo más escépticos.

Estas han sido las opiniones sobre el gran cambio técnico que recibirá MotoGP en 2027:

Marc Márquez: «Están apostando un poco más por el espectáculo»

motogp le mans rueda prensa 2«He estado mirando un poco el cambio de normativa, pero parece que están apostando un poco más por el espectáculo. Implica un poco más de restricciones a nivel técnico y considero que eso es algo positivo para los pilotos. Si tienes menos elementos técnicos en la moto, entonces es el piloto el que puede marcar más la diferencia y el valor también será mayor, porque estarás buscando al piloto. Es algo positivo, que me gusta; también en la F1 han seguido esta línea hace dos años, así que ya veremos».

Jorge Martín: «Aumentará el valor de los pilotos»

«Para mí, igual que ha dicho Marc, con todos los dispositivos y los elementos técnicos que tenemos a nuestra disposición, creo que un piloto "malo", aunque no haya ninguno malo en MotoGP, pueden ir acercándose al resto de pilotos. Resulta más fácil pilotar estas motos nuevas y creo que si nos adentramos en estos nuevos prototipos en 2027, nos deparará unas condiciones muy interesantes y aumentará el valor de los pilotos, y las peleas serán muy buenas. Pero nadie sabe qué puede pasar de cara a 2027».

Pecco Bagnaia: «Me parece extraño que apostemos por reducir la potencia»

«Tengo muchísima curiosidad por probar el motor de 850cc, pero a mí me resulta extraño que estando en el campeonato que es la cúspide del desarrollo tecnológico, donde los prototipos deberían ser los más rápidos del mundo y apostamos por reducir la potencia… a mí me parece extraño. Creo que si queremos más lucha en pista hay que quitar la aerodinámica, porque el resto genera seguridad. Nos iremos adaptando carrera a carrera, pero creo que el potencial de los pilotos será más o menos el mismo».

motogp le mans rueda prensa 1

Pedro Acosta: «Creo que tendrían que haber quitado toda la aerodinámica»

«No he pensado demasiado en este nuevo reglamento. Creo que el cambio de cilindrada no va a cambiar nada, quizá sí los dispositivos, porque va a ser más fácil para nosotros. No es fácil tocar el dispositivo delantero, luego quitarlo, colocar el trasero... Esa reducción de la aerodinámica tampoco va a cambiar tanto. Vamos a ser rápidos en el paso por curva y en ese sentido no va a cambiar tanto», dijo primero en la rueda de prensa.

pedro acosta motogp portimaoDespués, con la prensa española, se explayó un poco más: «Estoy a favor de que hayan quitado los dispositivos, creo que tendrían que haber quitado toda la aerodinámica, quitar todo y que volvieran a ser las motos sin alas de hace diez años, las que hay en SBK, porque al final lo que han hecho ha sido minimizar la distancia, y si sólo haces eso siempre dejas la opción a que se invente. Esto empezó con los alerones pequeños de Ducati y se empezó a hacer más grande, yo invento los del basculante, yo invento el del colín, yo el del carenado, y se hace una montaña muy grande. Los motores se tendrían que haber quedado como estaban, creo yo, aunque acepto eso, no digo que sea malo, pero la aerodinámica la tendrían que haber quitado toda».

Aleix Espargaró: «El nuevo reglamento me parece un acierto»

Aleix fue uno de los que más se 'mojó', dejando una de las opiniones más claras e interesantes al respecto: «Me parece un acierto por las dos vertientes. La primera, la seguridad. Hay que recordar que las Moto3 están rodando en los tiempos de las 500cc, pero los circuitos son los mismos en los que rodaban Doohan y Crivi. Eso significa que se han quedado pequeños y que no se puede modificar, así que hay que bajar el desarrollo. Los ingenieros son cada vez más listos, tienen más medios y las motos cada vez van mejor y corren más. Por eso creo que es una buena medida para ganar en seguridad. Y a nivel de show, porque esto es un show, creo que es un acierto menos carga aerodinámica y sin los dispositivos. Eso significa que las motos serán más complicadas de conducir y que habrá más oportunidades para adelantar. Creo que es un acierto total».

aleix espargaro jerez motogp 3«A la gente le da igual que rodemos en 1:31, en 1:36 o en 1:46. Lo que mola es que las carreras sean divertidas, que haya alternativas, que haya diez fábricas luchando delante, no dos o tres. Que haya competitividad. Este es un deporte espectacular. Una parrilla de 26 motos que pueden ganar carreras y la tecnología avanza mucho, por lo que hay que intentar encontrar el equilibrio y creo que el nuevo reglamento está muy bien pensado. Los dispositivos en la salida de las curvas hace que las motos no fallen y que salgan siempre perfectas, con lo que es muy difícil hacer un cambio de línea para adelantar a un piloto. Pero también la aerodinámica. No somos conscientes porque estos pilotos han crecido prácticamente todos con alas, pero yo he conducido en MotoGP sin alas, la Ducati, y es una locura. Hasta tercera o cuarta marcha no eras capaz de acelerar al cien por cien. Ahora abres el cien por cien del gas en primera. Las alas han ido creciendo cada vez y ahora se han estabilizado, pero si bajamos muchísimo la carga aerodinámica, cambiará mucho el asunto».

Maverick Viñales: «No creo que se vaya tan rápido como ahora»

«Hay detalles técnicos sobre los que para mí es muy difícil opinar y quienes deben hacerlo son los técnicos, los ingenieros. Por ejemplo, es muy difícil valorar sobre la gasolina. De lo que puedo opinar yo, que es del uso del dispositivo trasero... Si lo eliminas, ¿qué sucede? Pues que los pilotos con más técnica acelerarán más. Entonces, yo creo que va a favor del piloto en ese caso. Es la opinión que tengo, porque no es lo mismo que tener que ir controlando el freno trasero, el cuerpo... Pero no creo que se vaya tan rápido como ahora».

Fabio Quartararo: «Quitar los dispositivos de regulación de altura es un buen cambio»

fabio quartararo motogp 2024«Aún está muy lejos. Quitar los dispositivos de regulación de altura es un buen cambio, creo que el cambio de la aerodinámica no será tanta diferencia y el cambio de cilindrada tampoco. Cuando llegas a Mugello a esa velocidad sí que es muy rápido, pero no creo que sea tan importante».

Johann Zarco: «Como pilotos, va a ser menos exigente»

«Yo considero que cada cambio resulta interesante. Está bastante lejos y aún pasará tiempo hasta 2027. La moto va a ir mejorando y vamos a alcanzar una referencia, y después volver atrás va a ser un desafío para los ingenieros, porque con menos cosas en la moto, conseguir el mismo rendimiento y los mismos tiempos por vuelta va a ser difícil. Quizá, como pilotos, va a ser menos exigente porque será más natural el pilotaje. En cualquier caso, los cambios van a alentar a los ingenieros a dar pasos adelante».