23.000 espectadores se rindieron al talento del rider francés

Tom Pagès hizo historia en el Red Bull X-Fighters 2016, consiguiendo su cuarta victoria consecutiva en Madrid en una cita que contó con un nivel increíble. Clinton Moore y Josh Sheehan no le pusieron las cosas nada fáciles a un Pagès que estuvo impecable en su fortín de Las Ventas.


15 años de historia bien merecen un espectáculo del calibre que tuvo una nueva edición del Red Bull X-Fighters. El certamen cumplía tres lustros en el escenario más icónico de la competición más prestigiosa del mundo del Freestyle Motocross. La Plaza de Toros de Las Ventas se volvió a engalanar para la ocasión, como hace el coso madrileño desde que en 2002 aterrizó por primera vez allí esta magnífica competición. La atmósfera, con más de 23.000 personas presentas, era perfecta.

El nivel era altísimo para la única cita de la que constaba el Red Bull X-Fighters 2016 y esto quedó claro desde el primer momento. La primera ronda constaba de tres grupos de cuatro pilotos, cada uno de ellos con 50 segundos para deleitar al público madrileño con sus primeros saltos. Rob Adelberg y Levi Sherwood fueron los primeros en clasificarse para semifinales, dejando fuera a un “novillero” con mucho talento como Tom Robinson que se estrenó con una gran actuación en el X-Fighters.

Red Bull X-Fighters 2016 - 18

La siguiente cuadrilla de participantes contó con protagonistas bastante destacados: Pagès, Rinaldo, Torres y Moore. Los resultados de los entrenamientos, en los que Pagès acabó 12º tras sufrir dos caídas practicando sus trucos, confeccionaron este “grupo de la muerte” en el que pasar a semifinales era bastante caro. Pero Tom Pagès, que volvía a Madrid tras ganar en los tres últimos años, dejó patente desde el comienzo que era el gran favorito a la victoria. El francés no se guardó nada y ya desveló su espectactular Front Flair desde la primera ronda. Las Ventas se rindió a Tom desde el inicio y éste pasó a las semifinales junto a Clinton Moore, mientras que Dany Torres quedó eliminado a las primeras de cambio pese a ejecutar una gran ronda.

Y si Pagès no se guardó nada, Josh Sheehan no iba a ser menos. El australiano se atrevió con el doble Back Flip en su primera ronda y también accedió a semifinales junto a Maikel Melero, que mantenía la presencia española para las últimas fases.

 

Unanimidad en semifinales


Llegaba entonces el turno de los tres emparejamientos de semifinales. La primera emparejaba a Maikel Melero con Josh Sheehan, que llevaron a cabo una gran ronda de saltos. Sin embargo, el doble Back Flip de Sheehan fue mucho para un gran Melero, que no pudo hacer frente a la perfecta actuación del australiano, en la que tampoco faltó un Flair impecable. Así pues, Sheehan se llevó este duelo por unanimidad de los jueces y certificó su pase a la final.

Red Bull X-Fighters 2016 - 10

Levi Sherwood y Tom Pagès protagonizaron el segundo mano a mano, en el que Pagès tampoco dio opciones a su rival, endosándole un 5-0 en la votación de los jueces tras otro repertorio impoluto. Cada vez que llegaba el turno del francés, Las Ventas enloquecía, sobre todo con un Front Flair que se convirtió en el salto más aclamado de la noche y que el galo ejecutó siempre sin errores.

La tercera  y última semifinal reunió a Rob Adelberg y Clinton Moore, y todo se resolvió de la misma forma: unanimidad plena de los jueces. Moore, campeón del tour Red Bull X-Fighters 2015, consumó su clasificación para la final y cerró un tridente de campanillas para el plato fuerte de la jornada.

 

Pagès pone Las Ventas “patas arriba”


Josh Sheehan, Tom Pagès y Clinton Moore. Todo estaba por decidir entre los tres grandes favoritos en la gran final del X-Fighters, en la que tomarían parte en el mismo orden en el que habían accedido a ella. Pagès buscaba completar el póquer de victorias en Madrid y convertirse de paso en el rider con más triunfos de la historia en Las Ventas, una meta que parecía factible tras lo visto en las rondas anteriores.

Los tres participantes en la final ya habían desvelado las joyas de su repertorio, pero la gran final era el momento para clavar su ejecución. Pero no fue así en el caso de Sheehan, el primero en afrontar la final, que quedó prácticamente fuera de juego tras una mala recepción en un Flair. Esto empañó una actuación en la que no faltó el doble Back Flip, el truco de referencia del rider australiano.

Justo después llegó el momento de Tom Pagès, que terminó de enceder a la Plaza de Toros de Las Ventas con una fase prácticamente perfecta. El francés arriesgó al máximo en todos sus trucos y volvió a marcar la diferencia con dos de ellos: el Bike Flip y el Front Flair, éste último sin una recepción perfecta, pero igualmente sensacional. De postre, en su Bonus trick, Pagès se atrevió con el 540º Alley oop Flair en el que cayó en la recepción. Sin embargo, poco importaba eso ya, Tom ya había dejado impregnada su esencia en el coso madrileño. El galo, acostumbrado a innovar constantemente con sus saltos, volvió a demostrar que él es la referencia del FMX.

Red Bull X-Fighters 2016 - 15

Clinton Moore fue el último protagonista de la final y completó un repertorio con mucha variedad, pero no pudo hacer frente al dominio de Pagès. También por unanimidad, llevándose los cinco casos que otorgaban los jueces, Tom se coronaba como campeón del Red Bull X-Fighters 2016, logrando su cuarto triunfo consecutivo en la Plaza de Toros de Las Ventas con Moore como segundo clasificado y Sheehan tercero, penalizado por su caída. Se rumorea que la de ayer pudo ser la última participación del francés, que no tiene claro si volverá. Lo que sí está claro es que, si lo hace, Madrid le esperará con los brazos abiertos y él tratará de alzarlos por quinta vez en la capital española. Las cuatro que ha logrado hasta ahora reafirman que estamos ante una leyenda del Freestlye.

Timelapse – Inicio del evento