La nueva chicane busca reducir el riesgo de accidente

El trazado austriaco de Red Bull Ring estrenará chicane a partir de este año en el Mundial de MotoGP. Las obras se llevaron a cabo por motivos de seguridad.


Desde que Red Bull Ring (antiguo A1 Ring) volvió al calendario de MotoGP en 2016, la seguridad ha sido uno de los puntos que ha quedado en entredicho.

Las altas velocidades que se alcanzan en algunas zonas del circuito, unidas a la cercanía con los muros, han sido siempre motivo de debate en el trazado austriaco. Además, si a este cóctel se le unía la lluvia, los riesgos se multiplicaban.

Casey Stoner ya advirtió de esos riesgos y de las pocas escapatorias en las curvas 2 y 3 antes de estrenar este circuito en 2016, ya que por aquel entonces el australiano ejercía de piloto probador de Ducati.

Los dimes y diretes han sido constantes a lo largo de estos años, en los que se han producido algunos accidentes escalofriantes como el de Hafizh Syahrin en la carrera de Moto2 en 2020, cuando Bastianini se cayó a la salida de la curva 1 y el malasio no tuvo tiempo ni posibilidad de esquivar la moto al ser éste un punto ciego.

Pero si hablamos de accidentes, el que más brutal se vivió también en 2020 cuando Zarco y Morbidelli chocaron en plena recta y las motos de ambos salieron a toda velocidad, atravesando la pista en la curva 3 y no impactando de milagro contra Valentino Rossi y Maverick Viñales, que se salvaron por los pelos.

Red Bull Ring, listo para estrenar la chicane


Para tratar de evitar ese tipo de accidentes a gran velocidad en la zona de las curvas 1 y 3, Red Bull Ring se puso manos a la obra para acometer una reforma para MotoGP (en F1 se utilizará la configuración de siempre).

Hasta ahora, después de la curva 1 los pilotos encaraban una larga recta en subida, en la cual tenían que abordar un rápido (y casi inapreciable) viraje a izquierdas en el que quedaba muy cerca el muro, antes de clavar frenos y hacer el lento giro de derechas de la curva 3.

Pero con este cambio en el trazado para las pruebas de motociclismo, se suprime lo que hasta ahora se conoce como curva 2. En su lugar, los pilotos afrontarán una chicane en mitad de esa recta, y poco después tendrán que abordar la curva 3 a mucha menos velocidad, lo que reduce holgadamente los riesgos. 

Las obras fueron aprobadas en verano del año pasado y se han realizado en los últimos meses, terminándose con un amplio margen previo al GP de Austria (19 al 21 de agosto). Aquí puedes ver un interesante vídeo de cómo han sido esas obras y del aspecto que lucirá ahora Red Bull Ring con esta nueva chicane.