La modificación se llevará a cabo de cara a 2022

MotoGP dispondrá de un cambio en el trazado de Red Bull Ring a partir del próximo año, cuando está previsto que se incorpore una chicane entre las actuales curvas 1 y 3 para reducir la velocidad y los riesgos en uno de los puntos más críticos del circuito.


Desde que el circuito austriaco de Red Bull Ring (otrora A1 Ring) volvió al Mundial de MotoGP allá por 2016, la seguridad de este trazado para las carreras de motociclismo ha estado siempre en entredicho. Hasta Casey Stoner, el primero en rodar allí con una MotoGP en su época de probador de Ducati en 2016, fue crítico desde antes de subirse a la moto.

Algunos muros demasiado cerca, peligro más alto del habitual en condiciones de lluvia, virajes comprometidos como las curvas 2 y 3, otros puntos ciegos... Son varias las lagunas de seguridad de Red Bull Ring, que además se han puesto de manifiesto en los dos últimos años con algunos accidentes realmente graves como la caída de Syahrin en Moto2 2020 al no poder esquivar la moto de Bastianini, el escalofriante accidente de Zarco y Morbidelli, cuyas motos estuvieron a punto de chocar a gran velocidad contra Valentino Rossi y Maverick Viñales, o la situación

A esa nómina de accidentes hubo que sumarle el pasado domingo el choque de Lorenzo Savadori con la moto de Dani Pedrosa, que produjo un aparatoso incendio que obligó a parar la carrera de MotoGP y que acabó con una fractura de tobillo para el piloto italiano. Son tres banderas rojas en MotoGP en los últimos tres Grandes Premios en Red Bull Ring, lo que hizo que varios pilotos alzaran la voz para cuestionar la seguridad que ofrece la pista austriaca.

«Este trazado no está diseñado para las carreras de motos, es así», llegó a decir Aleix Espargaró, que mostró una opinión crítica sobre Red Bull Ring. «Estoy muy molesto con la situación en este circuito y es algo que he dicho muchas veces. Tres carreras aquí con tres banderas rojas. ¿Qué pasa si Lorenzo (Savadori) en vez de chocar contra la moto de Pedrosa choca con Pedrosa? Ahora estaría todo el mundo llorando. Es siempre lo mismo en este circuito».

Valentino Rossi accidente MotoGP Austria 2020

Modificación aprobada para 2022


Con tal de intentar solventar esos problemas de seguridad, en Red Bull Ring ya tienen sobre la mesa un proyecto de modificación del trazado que se llevará a cabo en 2022: introducir una chicane entre las curvas 1 y 3 para disminuir los riesgos. Actualmente, después de la curva 1 los pilotos encaran una larga recta en subida, en la cual tienen que abordar un rápido (y casi inapreciable) viraje a izquierdas en el cual el muro queda muy cerca, antes de clavar frenos y abordar el 'gancho' de derechas de la curva 3.

Pues bien, con esta modificación se suprime lo que hasta ahora se conoce como curva 2. En su lugar, los pilotos afrontarán una chicane en mitad de esa recta, y poco después tendrán que abordar la curva 3 a mucha menos velocidad y, por ende, con un menor riesgo.

El proyecto llevaba tiempo sobre la mesa y los pilotos lo habían pedido en varias ocasiones, pero no será hasta 2022 cuando se lleve a cabo. En el caso de las competiciones de automovilismo, se espera que se mantenga el trazado original. No así para las motos, que recibirán esa modificación en el trazado.

Red Bull Ring chicane 2

Así quedará el trazado de Red Bull Ring con esta nueva modificación

Aleix Espargaró nos confirmaba que ese cambio, realizado también bajo la supervisión de los pilotos, ya está aprobado: «Esta propuesta está aceptada y va hacia delante 100% el año que viene. Tendría que haber estado para este año. Hace dos o tres años que insistimos mucho en este tema. Es un circuito que para mí es de los más peligrosos del campeonato. Hace mucho que pedíamos este cambio. No sabemos por qué no se ha producido para este año y encima hemos tenido que correr dos veces aquí. Para el año que viene seguro que estará, o eso al menos nos han dicho».

Preguntado por cuánto puede solventar los riesgos esta modificación, Aleix nos apuntaba que «es muy difícil que yo juzgue (cuánto va a solventar los problemas de seguridad). Viendo los pdf y viendo todo, llevábamos años haciendo propuestas, modificando, mandándolas al circuito, volviéndolo a comprobar todo en la Comisión de Seguridad... La propuesta que al final va adelante realmente parece mucho mejor. Evita la curva de izquierdas que en caso de agua puede ser muy peligrosa, evita el muro de la derecha, reduce la velocidad... Realmente, es lo mejor que hemos sabido diseñar entre todos y espero que sea más segura», respondía el piloto de Aprilia a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.