¿Cuál es el récord de velocidad punta en MotoGP?

MotoGP tiene un nuevo récord velocidad punta: ¡366.1 km/h! Brad Binder y KTM lo lograron en la carrera sprint de Mugello, en la que hasta 12 pilotos superaron la barrera de los 360 km/h.


La escalada aerodinámica de los últimos años está consiguiendo exprimir al máximo todas las virtudes de las MotoGP. Circuito tras circuito se siguen batiendo récords de vuelta rápida gracias a unas motos cada vez más perfectas: son más estables en frenada, y traccionan y aceleran mejor debido a los dispositivos de regulación de altura.

Pues bien, la mayor aceleración de las MotoGP actuales también tiene su influencia en que en los últimos años se hayan batido récords de velocidad punta en la categoría reina. Si a esto le sumamos una recta como la de Mugello, de las más largas del campeonato, a la que se entra muy rápido desde la curva de Bucine, y si se tienen en cuenta también los rebufos, el resultado puede ser espectacular.

Y así fue: durante la carrera sprint de MotoGP en Mugello, Brad Binder estableció un nuevo récord de velocidad punta al alcanzar los 366.1 km/h, superando en casi 3 km/h los 363.6 del ya extinto récord que tenía Jorge Martín, conseguido también en Mugello.

Lo más sorprendente es que ha sido KTM la que le ha quitado un récord que habitualmente ha estado en manos de Ducati, pero que ahora pasa al tejado de la marca austriaca.

Récord velocidad MotoGP: no sólo lo batió Binder


motogp record velocidadBinder, que estaba luchando en el grupo de cabeza, perdió muchas posiciones tras cumplir una Long Lap por haber tocado a Álex Márquez en la primera curva y esto le hizo descender hasta la 14ª plaza. Llegó a un grupo muy compactado y la guerra de rebufos en la recta hizo el resto. El sudafricano marcó un registro histórico de velocidad y, además, no se coló en la curva 1.

Además, el sudafricano no fue el único que batió el récord antiguo, ya que Enea Bastianini también lo superó (364,8 km/h) y Maverick Viñales lo igualó (363,3 km/h). Por si esto fuera poco, hasta 12 pilotos superaron en la carrera sprint la barrera de los 360 km/h.

Su nuevo récord acerca a las MotoGP a la barrera de los 370 km/h y alimenta el debate de si realmente es necesario que los prototipos de la categoría reina corran cada vez más y cuenten con una mayor influencia de la aerodinámica, con el aumento de los riesgos que esto supone. Los circuitos y las escapatorias empiezan, en algunos casos, a quedarse pequeños ante prototipos que son cada vez más rápidos. Sea como fuere, si hablamos de velocidad pura, gracias a este récord la moto más rápida es ahora la KTM R16.

Los 12 pilotos que superaron los 360 km/h en la Sprint de Mugello


PosPilotoMotoVelocidad
1Brad BinderKTM366,1 km/h
2Enea BastianiniDucati364,8 km/h
3Maverick ViñalesAprilia363,6 km/h
4Jack MillerKTM362,4 km/h
5Johann ZarcoDucati362,4 km/h
6Michele PirroDucati361,2 km/h
7Marc MárquezHonda360,0 km/h
8Jorge MartínDucati360,0 km/h
9Marco BezzecchiDucati360,0 km/h
10Fabio Di GiannantonioDucati360,0 km/h
11Aleix EspargaróAprilia360,0 km/h
12Fabio QuartararoYamaha360,0 km/h