Consejos y tipos de batería para tu moto

Las baterías son, entre otros, unos de los componentes más susceptibles cuando llegan las bajas temperaturas. En este artículo vamos a repasar un poco el mantenimiento y los consejos de prevención para la batería de tu moto.


La batería de una moto es un componente muy sensible a un mal uso o mantenimiento, pero hay veces que aún haciendo buen uso de ellas, estas se estropean. Uno de los motivos más comunes son las bajas temperaturas, o los drásticos bajones de temperaturas tan característicos cuando llega una ola de frío o el propio invierno, que llega sin avisar prácticamente. De hecho, veréis cómo con frío extremo hasta las baterías de tu propio teléfono móvil se comportan de manera errática.

Otro factor muy relevante y más conocido es la inactividad de la misma. Realmente una vez la batería está conectada a los bornes sufre un inapreciable consumo. Consumo prácticamente inexistente si el vehículo tiene un mínimo de uso. Esto quiere decir que si mueves tu moto una vez cada tres semanas estará bien, aunque es recomendable arrancarla por lo menos una vez cada dos. Pero si dejas tu moto con la batería conectada durante tres meses en vez de tres semanas, que no te extrañe descubrir que tu batería habrá sufrido un bajón.

Tipos de batería de moto


Baterías con mantenimiento

  • Las baterías de toda la vida se identifican porque los tapones de los orificios superiores están pensados para ser extraíbles, para el mencionado mantenimiento (mínimo; revisión y en caso de bajo nivel, rellenar con agua destilada), no se deben volcar y son las más baratas. También se las conoce por baterías de celda húmeda.

Baterías sin mantenimiento

  • Baterías con ácido (AGM): seguramente también sea uno de los tipos de batería de moto más utilizados. También vienen descargadas y requieren su activación con el ácido aparte, pero una vez se cierran no debería volver a abrirse. Este tipo de batería puede ser la que mejor equilibrio presente, siendo relativamente barata, no tanto como las que precisan mantenimiento, pero sí aportando más ventajas: son más duraderas y llevan mejor los cambios climáticos y el frío.
  • Batería de gel: estas vienen ya cerradas y activadas de fábrica, facilitando toda labor de instalación al usuario. También hay que mencionar que son más pequeñas y llevan mejor las descargas grandes. Por contra, nos encontramos con un precio más caro.
  • Batería de litio: el último escalón. Podemos decir que se trata de la mejor, aunque también tienen un precio bastante más caro. Son las que tienen mayor vida útil y sobre todo, las que menos sufren descarga por inactividad.

Consejos para el buen mantenimiento de la batería de tu moto


Realmente no hay nada mejor que la lógica y el sentido común para un buen uso y mantenimiento de la batería. Empezaré por lo más evidente; si prevés más de un mes de inactividad es aconsejable desconectar los bornes. Otra opción más recomendable aún si cabe es enchufarle un cargador mantenedor. Esto son cargadores pero con una función de mantenimiento, es decir, se enchufan a la moto y no cargan hasta que detectan que el nivel de carga de la moto baja más de lo debido, y de este modo la mantienen sana y cargada durante todo el tiempo que esté enchufado.

Otros detalles recomendables son por ejemplo, no hacer uso de las luces largas cuando está el electro-ventilador activado (no pasa nada, pero si se evita,  eliminadmos posibles picos de descarga, aunque para eso también está el regulador/alternador) además, el uso de largas suele hacerse en marcha por vías mal iluminadas, lugar donde la moto no necesitará los electro-ventiladores, función más frecuente por ciudad. Otro detalle es evitar el continuado uso apagando y arrancando la moto. Puede resultar obvio, pero a veces no somos conscientes de ello y supone un estrés para la batería de nuestra moto.

Cargadores de batería de moto


Por último, y aunque ya lo hemos mencionado, lo haremos desde el punto de la descarga total. En este caso es raro recuperar una batería de ácido, pero si no ha sido muy agresiva la descarga o la batería es de gel/litio, un cargador puede ayudarnos a recuperar la batería.

Existen cargadores como el que hemos enlazado antes, o cargadores profesionales pensados para cargar más de una batería a la vez, los cuales pueden ser mucho más interesantes para profesionales o usuarios que tengan más de una moto.

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