Las opiniones sobre un duelo inolvidable

Repasamos qué se ha dicho en Silverstone tras el espectacular duelo entre Álex Rins y Marc Márquez en la carrera de MotoGP, en la que el piloto de Suzuki se ha impuesto por 13 milésimas.


El duelo entre Álex Rins y Marc Márquez, que se ha resuelto por 13 milésimas a favor del piloto de Suzuki, ha sido el gran momento del día en un circuito de Silverstone que, además, ha acogido el 35º triplete de la historia del motociclismo español con las victorias de Rins en MotoGP, Augusto Fernández en Moto2 y Marcos Ramírez en Moto3.

Ese cuerpo a cuerpo entre Rins y Márquez será recordado como uno de los más emocionantes que se han vivido en la historia de MotoGP y ha generado múltiples reacciones. La más detallada, como no podía ser de otra forma, era la del ganador de la carrera, que sumaba de forma magistral su segundo triunfo en la categoría reina. «Ha sido increíble», comentaba Rins. «Sabía que yo era más rápido que él en los dos primeros sectores, así que el único sitio donde le recuperaba mucha distancia era la última curva. He intentado llegar lo más enganchado posible a él y le he metido la moto», mencionaba sobre la efectiva estrategia que ha seguido para superar a Márquez.

«Tenía claro que el único sitio para adelantarle era ese. Podría haberle adelantado antes, pero en ese caso le hubiera enseñado mis cartas y mis puntos débiles, que eran las curvas 16 y 17, en las que él me sacaba bastante, pero la estrategia ha ido bien».

El error de Rins había llegado previamente, ya que en la penúltima vuelta adelantó al #93 pensando que era la última. Por suerte para él, le quedaba una última bala en la recámara y ha tenido que improvisar el movimiento ante un Márquez que se dedicó a cerrar todas las puertas y a hacer trazadas defensivas durante la última vuelta. «Lo he intentado. Si iba a salir o no, era imposible saberlo. Le he enseñado un poco mis papeletas faltando dos vueltas para el final, pero también he tenido a mi favor que él en la última vuelta ha estado cerrando bien los sitios en las curvas cerradas y en la última ha entrado más cerrado de lo normal, así que le he podido pasar». «Lo he intentado por un sitio o por otro; no ha sido pensado, sino que lo he hecho sobre la marcha», remataba Rins. 

Por su parte, Márquez asume que se esperaba que el piloto de Suzuki pudiera ganarle la partida: «Lo intuía. Luego en el sprint final casi me sale, pero dos vueltas antes de meta ya me ha enseñado qué es lo que quería hacer. Lo sabía, pero no sabía qué hacer porque ya no tenía más neumático. Por mucho que acelerase, quizá era demasiado y ahí era donde me podía caer, así que he tenido que cortar un poco».

Rossi: «Rins ha hecho un adelantamiento precioso»


Además de los dos protagonistas principales, otros pilotos también han opinado acerca del duelo que ha acaparado todos los titulares en Silverstone. Viñales, tercero en carrera a menos de un segundo y espectador de lujo, se quedó con ganas de haber entrado también en la pelea: «Ha estado muy divertido, pero me hubiese gustado haber estado batallando también. No me ha faltado una vuelta, creo que la opción de poder adelantar hubiera sido muy difícil».

Por su parte, Jorge Lorenzo también pudo ver repetido el 'cuerpo a cuerpo', que tuvo un desenlace parecido a otro que él mismo protagonizó junto a Márquez, también en Silverstone y en la temporada 2013, con victoria para el mallorquín: «Las imágenes que he visto han sido muy divertidas, por decirlo de alguna forma. MotoGP últimamente es un gran espectáculo, más que nunca, y la mayoría de las carreras se deciden en la última vuelta, como ha sido hoy. La Suzuki siempre ha ido muy bien ahí, como ya demostró Viñales hace tres años. Rins lo ha aprovechado, ha utilizado esa mejor tracción para beneficiarse de preparar bien sus últimos metros, poner la moto un poco más recta que Marc y pasarle. Sinceramente, creo que Marc ha vuelto a marcar la diferencia, porque quizá Suzuki en esta pista tenía un poco más y Márquez casi ha ganado. De todas formas, felicidades a Álex por esa segunda victoria; lo está haciendo muy bien y ha aprovechado su oportunidad», expresaba el #99, que reaparecía en Gran Bretaña con un 14º puesto.

Valentino Rossi, cuarto clasificado en la carrera, no pudo verlo in situ en la pista, pero sí en las repeticiones: «No lo he visto muy bien, pero cuando estábamos en la última vuelta he visto que Márquez estaba delante en la última curva, pero después de pasar la meta he visto que Rins estaba celebrándolo. Luego he visto el adelantamiento y creo que Rins ha estado muy, muy bien. Ha hecho un adelantamiento precioso. Han tenido una bonita lucha», respondía el nueve veces Campeón del Mundo a la pregunta de Motorbike Magazine.