«La temporada 2021 no está siendo lo que esperábamos»

El director del equipo Petronas SRT, Razlan Razali, hizo una entrevista en la web de su equipo donde analizó la primera mitad de la temporada 2021 en las tres categorías, además del futuro de Valentino Rossi, la recuperación de Franco Morbidelli y la importancia de los jóvenes talentos.


Razlan Razali concedió una entrevista para para el servicio de prensa equipo durante este parón veraniego. El director del equipo Petronas Sepang Racing Team analizó esta primera mitad de 2021 en las tres categorías, respondiendo también sobre el mercado de fichajes y la recuperación de Franco Morbidelli.

Razali asegura que es «difícil» hacer un resumen de la primera mitad de temporada en las tres categorías, pero no se mostró muy satisfecho con los resultados cosechados en MotoGP hasta el momento: «Esta temporada está siendo difícil para nosotros en MotoGP, especialmente después de los buenos resultados de nuestros dos primeros años en la categoría, incluido Franco Mobidelli como subcampeón en 2020. La temporada 2021 no está siendo lo que esperábamos», dijo el director del Petronas SRT en la entrevista de su equipo.

Su equipo ha logrado un podio en la categoría reina, concretamente el tercer puesto de Franco Morbidelli en Jerez. Razlan Razali cree que la lesión del italiano en la rodilla les privará de sus aspiraciones para esta temporada: «Franco hizo el primer podio del año para el equipo en Jerez. Desafortunadamente, estaba luchando con su problema en la rodilla que se fue agravando. Su lesión impide nuestras aspiraciones para el resto de la temporada, pero esperamos que vuelva con fuerza».

 

A la espera de Rossi


El director del Petronas SRT sigue esperando la decisión de Valentino Rossi sobre su futuro, aunque está pendiente de un mercado de fichajes que está siendo más movido de lo esperado: «Es importante recordar que todavía estamos esperando escuchar la decisión de Valentino y Yamaha para el próximo año. De todos modos, y como es habitual en esta época del año, las últimas novedades sobre el mercado de MotoGP han abierto todas las posibilidades. Es una discusión en curso entre Yamaha, nosotros y nuestros pilotos actuales de MotoGP, y no tenemos prisa por anunciar nada».

Aseguró en la entrevista que seguirán apoyando a Valentino Rossi en la que está siendo una de sus temporadas más difíciles en la categoría reina: «Vimos un buen ritmo de Valentino Rossi al inicio de la temporada y algunas mejoras en las últimas carreras, pero sabemos que ha sido difícil. Seguiremos apoyándolo todo lo que podamos durante la segunda mitad del año».

Razali confesó recibir interés de muchos pilotos, incluso de fuera de MotoGP. Sin embargo, declaró no tener prisa al respecto: «Hemos estado recibiendo el interés de muchos pilotos e incluso pilotos que actualmente están fuera del campeonato de MotoGP y que quieren unirse a nuestro equipo. Creemos que tenemos tiempo y estamos en una posición en la que tenemos el lujo de elegir. Tenemos la estructura y el paquete para ofrecer a los jóvenes pilotos la oportunidad de lograr sus sueños. Lo hemos visto tanto con Franco Morbidelli como con Fabio Quartararo, así que con todo este interés nos tomaremos nuestro tiempo para evaluar a cada piloto que nos gustaría. No habrá ningún anuncio de alineación potencial hasta después de las próximas dos carreras».

El de Petronas no descarta hacerse con jóvenes talentos procedentes de campeonatos como el FIM CEV o la Asia Talent Cup: «Tenemos muchas opciones para elegir, por lo que nuevamente no tenemos prisa por tomar una decisión, pero tal vez se puedan hacer algunos anuncios pronto, durante el GP de Austria o el Reino Unido. Al ser un equipo de Malasia, por supuesto, queremos dar prioridad, en la medida de lo posible, a asignar un asiento en Moto3 o Moto2 a un piloto malayo competente y competitivo, de ahí el programa de desarrollo en FIM CEV y Asia Talent Cup».

Respecto a su otro piloto en MotoGP, Franco Morbidelli, que fue sometido a una operación en su rodilla, Razali espera que vuelva en Misano (del 17 al 19 de septiembre): «Franco se está recuperando bien de su operación de rodilla. Queremos asegurarnos de que esté al 100% antes de que regrese, así que creo que no volverá a competir hasta Misano, aunque desearía que fuera antes. Esta es una pista que le encanta, la conoce bien y debería ser bueno para ver su regreso. Todos seguimos deseándole lo mejor en su recuperación y que regrese solo cuando se sienta completamente en forma».

«Sufrimos algunas sanciones y decisiones injustas en Moto3»


En la categoría de Moto2, Razali destacó la actuación de Xavi Vierge: «Nuestra temporada de Moto2 empezó con altibajos, pero finalmente Xavi Vierge logró nuestro primer podio en la categoría intermedia desde que nos incorporamos al campeonato, así que estamos muy contentos por ello. Desafortunadamente, Xavi no pudo continuar con ese impulso, después de su primer podio del año, pero hizo una muy buena carrera de recuperación del puesto 23 al octavo en el GP de Assen antes de las vacaciones de verano».

En Moto3, el mandamás del Petronas SRT declaró tener mala suerte con las penalizaciones, las cuales cree que son injustas: «Darryn Binder comenzó nuestra temporada de Moto3 con dos podios seguidos, pero la mala suerte y las penalizaciones evitaron que John McPhee también lograra grandes resultados. Sin embargo, sí logró recuperar su forma y fue más consistente en todas las sesiones de los GP. Pudimos sumar algunos puntos sólidos en las últimas dos carreras, pero nuevamente sufrimos algunas sanciones y decisiones injustas. El campeonato de Moto3 es duro porque es muy competitivo y la carrera es reñida. Esto ciertamente le da a la audiencia un buen espectáculo, pero a veces evita que los ciclistas puedan mostrar su verdadero potencial».

En cuanto a los objetivos del equipo en el mundial, Razali se puso como meta estar entre los cinco primeros, aunque cree que esto será difícil en MotoGP: «Ahora estamos más centrados en los objetivos del equipo en su conjunto. Creo que ahora buscaremos estar entre los cinco primeros en todas las categorías que podamos, aunque sé que será difícil en MotoGP. Para la categoría reina, el enfoque es estar entre los tres primeros en la categoría de Equipo Independiente. Sabemos que será difícil ponerse al día en la segunda mitad de la temporada. En Moto2 y Moto3 necesitamos que nuestros pilotos sean consistentes y nos ayuden a mantenernos entre los cinco primeros en ambas series. Tenemos el potencial de mejorar nuestros resultados de manera significativa».

Razali opinó sobre los últimos cambios en el calendario de MotoGP, afectando a las citas asiáticas por motivo de restricciones: «Los países asiáticos todavía se enfrentan a una situación difícil y la cita australiana ha sido cancelada. Sin embargo, confiamos en que la carrera de Malasia se celebre. Creo que es muy importante para el campeonato poder llegar a algunas de estas carreras, como América, Malasia y Tailandia. Por razones obvias, es muy importante para nosotros tener un GP en casa: somos un equipo de Malasia, tenemos un socio titular de Malasia y miembros del personal de Malasia. Sobre todo, queremos poder ver a nuestros aficionados locales y ofrecerles un buen GP en casa. Tenemos muchas ganas de poder correr en Sepang­».

Deja una respuesta

Volver a la home