Toprak gestiona y gana la primera carrera en Montmeló

Sábado redondo para Razgatlioglu, que tras llevarse la Superpole en Montmeló, ha logrado su primera victoria con BMW tras dar caza a Bulega en la última vuelta. Álvaro Bautista, que salía 11º, ha remontado hasta el podio.


En la primera ronda no pudo ser, pero a la segunda llegó la vencida: Toprak Razgatlioglu ya sabe lo que es ganar con BMW. Lo ha logrado este sábado en la primera carrera de Superbike en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que acoge este fin de semana la segunda parada del calendario del Mundial de Superbike 2024.

La victoria de Razgatlioglu, la primera de la M 1000 RR en SBK, tuvo tintes épicos tras su gran remontada sobre Nicolò Bulega. El piloto italiano llegó a contar con casi cinco segundos de ventaja, pero el trazado de Montmeló volvió a jugar un papel determinante con el consumo de neumáticos. Razgatlioglu, que los gestionó de forma mucho más eficiente que el debutante, acabó dándole caza en la última vuelta para pasarle en la curva 5.

Hasta entonces, la carrera había sido prácticamente un monólogo de Bulega, que después de una mala salida y de bajar hasta la sexta posición, no tardó en remontar y en ponerse primero. Lo hizo en la quinta vuelta, cuando se cayó Sam Lowes, que había tomado la delantera en los primeros compases.

A partir de ahí, Bulega impuso un ritmo bastante alto, pero acabó acusándolo a final de carrera. Por su parte, Razgatlioglu conservó de cara a las últimas vueltas y llegó con mucho más ritmo que el italiano, al que dio caza y superó sin contemplaciones. De este modo, con un emocionante desenlace, el turco conseguía su primera victoria como piloto de BMW y devolvía a la firma germana a lo más alto tres años después de su última victoria, aquella lograda por Michael VD Mark en la Superpole Race de Portimao. Desde Nurburgring 2013, entonces con Chaz Davies y la S 1000 RR, no ganaban una carrera larga.

Bautista, del 11º al podio


alvaro bautista cataluna superbike 2024 3El podio lo completó Álvaro Bautista, que arregló de un plumazo una mala clasificación (11º) con una gran remontada. El vigente campeón de SBK llegó a rodar 12º en los primeros compases de carrera, pero no perdió la calma e hizo gala de un ritmo muy constante en toda la prueba, sin acusar un desgaste tan notable de neumáticos.

Fue deshaciéndose de sus rivales poco a poco para ponerse octavo y en el ecuador de carrera estaba a la estela del grupo formado por Locatelli, Petrucci y Alex Lowes, a los que también acabó pasando. Una vez se puso quinto, tuvo ritmo de sobra para alcanzar a VD Mark, al que rebasó a siete vueltas para el final, y su último obstáculo hacia el podio fue Andrea Iannone.

A cuatro vueltas para la conclusión, Bautista alcanzó al piloto italiano, con quien tuvo un bonito duelo, hasta que le logró superar en la última curva al más puro estilo Valentino Rossi. En las últimas tres vueltas, el bicampeón de SBK afianzó la tercera posición llegando a 5.3 de Razgatlioglu.

Resultados WSBK Catalunya 2024: primera carrera


wsbk catalunya 2024 carrera 1

 

Tras esta carrera, Bulega se pone como nuevo líder del Mundial de Superbike 2024 con un punto de renta sobre Alex Lowes. Razgatlioglu y Bautista empatan en el tercer puesto del campeonato con 43 puntos, a 18 del liderato.

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Nicolò BulegaDucati61
2Alex LowesKawasaki60
3Toprak RazgatliogluBMW43
4Álvaro BautistaDucati43
5Andrea IannoneDucati42