Superbike 2020: Yamaha lidera un test sin las Kawasaki oficiales; Bautista, último

Toprak Razgatlioglu ha liderado la segunda y última jornada de test de Superbike en Portimao por delante de Redding. Bautista acaba último en la combinada, pero sin atacar los tiempos, algo que sí ha hecho su compañero Leon Haslam con un esperanzador sexto puesto.


Ya sólo falta un mes para que el Mundial de Superbike 2020 eche a rodar en Phillip Island y el campeonato ya calienta motores con un intenso tramo de pretemporada. En poco más de una semana, los circuitos de Jerez y Portimao han acogido los primeros test del año, unas pruebas muy interesantes que nos empiezan a mostrar por dónde pueden ir los tiros en una temporada que se presenta muy atractiva.

En Jerez fue Jonathan Rea el que puso orden en la segunda jornada cuando la lluvia dio una pequeña tregua y se marchó de allí con el mejor tiempo. En Portimao, ni él ni su nuevo compañero, Alex Lowes, han estado presentes en las dos jornadas de entrenamientos que se han celebrado en el trazado portugués, ya que la plana mayor de Kawasaki (Team Provec) ha permanecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya para realizar allí un test privado, que más bien ha estado enfocado a realizar filmaciones y actos promocionales que para trabajar en la puesta a punto de la Kawasaki ZX-10R.

La fábrica campeona de las últimas cinco temporadas tiene bastante trabajo avanzado, por lo que los test en Portimao se antojaban importantes para el resto de marcas. Y si hay dos que pueden decir que han hecho los deberes en estas jornadas, ésas son Yamaha y Ducati. La firma italiana acabó en cabeza el primer día de la mano de Scott Redding, mientras que este lunes la pauta la ha marcado Yamaha con Toprak Razgatlioglu, quien ha liderado con un registro de 1:40.804.

El turco, la gran revelación de 2019, está cuajando una adaptación fantástica a la Yamaha YZF-R1 y empieza a postularse como uno de los pilotos a tener más en cuenta de cara al inicio de temporada. La ventaja de Razgatlioglu respecto a Scott Redding, segundo clasificado, ha sido de sólo 79 milésimas, con Loris Baz tercero a poco menos de dos décimas. El top 5 de la jornada y de la combinada de los test lo han cerrado Michael VD Mark y Chaz Davies, aunque ya más lejos de los tiempos de cabeza. Es decir, tres Yamaha y dos Ducati entre los cinco primeros.

¿Y las Honda? Lo cierto es que ha sido un día de contrastes para la marca del ala dorada. El nuevo y ambicioso proyecto de HRC en Superbike con la flamante Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 2020 no ha hecho más que arrancar, por lo que la firma japonesa aún está falta de pruebas antes del inicio de temporada. A un mes para el pistoletazo de salida de la temporada, se antoja un plazo corto para que Honda pueda llegar en las condiciones oportunas a Phillip Island.

Sin embargo, viendo el resultado de Leon Haslam (6º a 0.8 de Razgatlioglu), las sensaciones no parecen malas a estas alturas de la película con un proyecto tan joven. La parte negativa tiene que ver con el resultado de Álvaro Bautista, que ha acabado último en la clasificación combinada de los test. El talaverano se ha dedicado, sobre todo, a probar, acumular kilómetros, coger sensaciones y a recopilar datos para que los ingenieros trabajen en esta recta final antes del campeonato, más que a buscar un tiempo que a buen seguro le hubiese situado mucho más arriba en la clasificación. Honda aún sigue lejos y tendrá que trabajar a contrarreloj para acortar diferencias antes de Phillip Island.

En cuanto al otro español en liza en estos test (a la espera de ver qué pasa con el futuro de Jordi Torres en SBK, que pende de un hilo), Xavi Forés, el valenciano ha sido 13º a los mandos de la Kawasaki ZX-10R del Puccetti Racing.

Clasificación combinada test WSBK 2020 - Portimao


1. Toprak Razgatlioglu (Yamaha) 1:40.804
2. Scott Redding (Ducati) 1:40.883
3. Loris Baz (Yamaha) 1:40.994
4. Michael van der Mark (Yamaha) 1:41.426
5. Chaz Davies (Ducati) 1:41.599
6. Leon Haslam (Honda) 1:41.655
7. Tom Sykes (BMW) 1:41.786
8. Eugene Laverty (BMW) 1:41.990
9. Federico Caricasulo (Yamaha) 1:42.030
10. Garrett Gerloff (Yamaha) 1:42.045
11. Michael Rinaldi (Ducati) 1:42.309
12. Leandro Mercado (Ducati) 1:42.462
13. Xavi Forés (Kawasaki) 1:42.802
14. Sandro Cortese (Ducati) 1:42.936
15. Sylvain Barrier (Ducati) 1:43.458
16. Christophe Ponsson (Aprilia), 1:43.480
17. Alvaro Bautista (Honda), 1:43.559

Deja un comentario

Volver a la home