«Hemos ido muy rápido; daba igual la goma, la temperatura de pista, las condiciones...»

Después de cerrar la primera jornada en cabeza, Raúl Fernández se muestra sorprendido y cree que Aprilia debe aprovechar la oportunidad de hacer un buen fin de semana en Qatar. También pide «más ayuda» a la marca para el equipo satélite.


Raúl Fernández ha protagonizado la sorpresa del día en Qatar, donde ha cerrado el viernes al frente de la tabla de tiempos gracias al 1:52.843 que ha marcado en la Práctica. Ese registro había sido mejorado después por Maverick Viñales, pero al gerundense le quitaron esa vuelta por haberla hecho con banderas amarillas.

Así las cosas, Fernández ponía la guinda al día en la primera posición tras haber sido cuarto en el FP1. El de San Martín de la Vega se postuló como uno de los pilotos a batir, y en palabras de Bagnaia, está entre los favoritos: «Con el ritmo de hoy, Raúl y yo éramos un poco más rápidos que el resto», decía el italiano.

Pese a ello, el piloto del RNF Aprilia se mostraba con pies de plomo e incluso sorprendido con el rendimiento de las Aprilia, opuesto al de sólo hace una semana en Sepang. El piloto madrileño dejaba reflexiones muy interesantes tras liderar la jornada del viernes:

raul fernandez motogp qatar 3

Sorprendido tras un gran viernes (4º en el FP1 y 1º en la Práctica): «La verdad es que no entiendo mucho cómo ni por qué. Es algo que no entiendo, pero estoy contento. Hemos ido muy rápido desde por la mañana y daba igual la goma, la temperatura de pista, las condiciones, si estaba limpia o sucia la pista. No lo entiendo. Es importante terminar un día así, no es fácil después de la temporada que hemos hecho. Conseguir algo así es importante para el equipo, para Aprilia y para mí, pero sobre todo hay que entender por qué lo hemos hecho».

El por qué de esa reflexión: «Hemos llegado de un circuito en el que fuimos bastante bien durante la pretemporada y luego durante el fin de semana Sepang fue bastante difícil para todos nosotros. Y que lleguemos a Qatar, que es un circuito que más o menos va bien para nosotros, sí que funciona. Ha sido una grata sorpresa, pero hay que entenderlo, porque si queremos algún día hacer algo bonito con Aprilia hay que ser fuertes también donde somos ahora débiles».

raul fernandez motogp qatar 1No le da excesiva importancia a ese liderato del viernes: «Al final es cuestión de trabajo. Era cuestión de seguir trabajando como estábamos haciendo y que algún día llegase. Confío mucho en Aprilia, en todo los jefes y en mi equipo, pero sigo intentando pedir más ayuda por parte de ellos para el año que viene. Parece que lo están haciendo después de lo que pasó en Sepang (Raúl abandonó una vez más por problemas mecánicos). Espero que el año que viene cambie la situación. No estamos para ganar un Mundial, ni mucho menos, pero sí para estar constante en unas posiciones; no como la de hoy, que tampoco es real, pero sí metido en el top 10. Es el objetivo para el año que viene y estamos trabajando en ello desde Misano».

Cree que las Ducati llegarán a medida que haya más agarre, pero que las Aprilia han de aprovechar su oportunidad: «Hoy han estado lejos y mañana estarán, pero si somos listos y trabajamos, creo que también nosotros podemos dar un paso. Por lo que he visto este año, cuando la Aprilia tiene la posibilidad y los pilotos la tienen, la moto funciona y dan el callo, ganan y hacen podio. Este es el objetivo. Cuando la moto funciona, hay que destacar esa carrera».

«Lo que pido es que Aprilia nos utilicen también a nosotros para evolucionar»


raul fernandez motogp qatar 2Pide «más ayuda» a Aprilia para el equipo satélite y tratar de replicar, en cierta manera, el modo de trabajo de Ducati: «Un poco de todo. Intentar evolucionar todos juntos. La clave de Ducati es que tiene cuatro motos oficiales. No estoy pidiendo una moto oficial, porque aún tengo que demostrar mucho para merecérmela, pero sí creo que nos pueden utilizar como conejillos de indias. Eso sería importante. Si probamos y no funciona, sufriremos, pero será importantes para ser más fuertes de cara a dos o tres años, como ha hecho Ducati. Lo que pido es que nos utilicen también a nosotros para evolucionar una moto que aún está un poco lejos de Ducati».

Fue más vehemente en sus peticiones tras el GP de Malasia y obtuvo una respuesta positiva por parte de Aprilia: «Pensaba que me echarían bronca. Después del domingo, estaba realmente mal, porque creo que no fueron las formas adecuadas de pedir ayuda, pero me ha sorprendido, porque llegué aquí y me escribió Massimo (Rivola) para decirme que habláramos. Y fue para pedirme perdón, porque me dio a entender que por parte de Aprilia tenían que dar un cambio para el año que viene, porque no era normal que una fábrica se rompiera tanto y tuviéramos tantos problemas. Más que darme la razón, me dieron apoyo y confiaron en mí. Eso es difícil de describir con palabras. Hay que sentirlo».

NombreRaúl Fernández
Dorsal25
PaísEspaña
Ver ficha completa