Práctica MotoGP Qatar: Raúl Fernández da la sorpresa

Raúl Fernández cierra la primera jornada del GP de Qatar en cabeza tras liderar la Práctica. Viñales, que llegó a batir el récord absoluto, perdió esa vuelta por hacerla con bandera amarilla. Sufrida séptima posición para Jorge Martín, con muchos problemas, y octava plaza para Pecco Bagnaia. La noche afianza a las Aprilia y genera dudas entre las Ducati.


Y de repente, mientras todos los focos apuntaban a Pecco Bagnaia y Jorge Martín en su lucha por el título, apareció Raúl Fernández. El piloto madrileño dio la sorpresa en el viernes de Qatar para acabar al frente de la tabla de tiempos (1:52.843) en una sesión muy productiva para las Aprilia y de muchas dudas para los pilotos que se juegan el título.

Cayó la noche en Lusail y llegaron las complicaciones para los pilotos de Ducati, que no encontraron las sensaciones que sí habían tenido por la mañana. Cabe recordar que Martín había sido el más rápido en el FP1 y que Bagnaia había sido el más consistente en cuanto a ritmo, pero en la Práctica estuvieron bastante desaparecidos, hasta el punto de tener que salvar los muebles en el último momento.

Martín pasó de liderar por la tarde a encontrarse nada cómodo por la noche, sobre todo con el tren delantero. Tuvo varias pasadas de frenada, gestos de negación continuos y entró a cambiar de moto, pero a la hora de trabajar en el ritmo de carrera no encontraba el camino. Tampoco la situación era mucho mejor en el lado de Bagnaia, y antes del ataque a los cronos con neumático blando en los últimos 15 minutos, los dos estaban 14º -Pecco- y 16º -Martín-.

En ese time-attack del último cuarto de hora, ya con neumático blando, a Martín le cambiaron las sensaciones y mejoró holgadamente su tiempo y su posición. Similar fue en el caso de Bagnaia, que en sus dos ultimas tandas tuvo pegado a rueda a Marc Márquez. Al italiano le llegaron a quitar una de sus mejores vueltas por haberse topado con una bandera amarilla en la última curva tras una caída de Pol Espargaró.

Aun así, consiguieron mejorar y Martín se clasificó séptimo, mientras que Bagnaia acabó octavo. Ambos salvaron el viernes y se quitaron de problema mayúsculo que habría supuesto quedarse relegados a la repesca (Q1) mañana. Malas sensaciones de noche para los aspirantes al título, con el trazado más frío, recién reasfaltado y aún algo sucio.

Récord anulado a Viñales, liderato de Fernández


Por su parte, un sólido Raúl Fernández estuvo en todo momento en posiciones delanteras y bajó hasta el 1:52.843 en la recta final del entrenamiento. Gran ritmo de las Aprilia, que con este nuevo asfalto y en condiciones de peor agarre, vuelven a asomar la cabeza. De hecho, Maverick Viñales hizo todo lo que estaba en sus manos para acabar por delante de la Aprilia satélite y liderar un doblete de los de Noale; bajó hasta el 1:52.652, que era récord absoluto del circuito, pero le quitaron esa vuelta por haberla hecho con bandera amarilla ondeando en la curva 7, ya que se había caído -por segunda vez- Jack Miller.

Así pues, tras quitarle esa vuelta a Viñales fue Raúl Fernández el que acabó como el más rápido, con Di Giannantonio segundo y, sorprendentemente, como única Ducati en el top 5. Tercero fue Viñales, con Binder en cuarta posición y Aleix Espargaró en la quinta. Luca Marini (6º), Jorge Martín (7º), Pecco Bagnaia (8º), Augusto Fernández (9º) y Marc Márquez (10º, a rueda de Bagnaia) conseguían pasar el corte de las diez primeras posiciones que dan acceso directo a la Q2. Fuera de ese corte se quedaron los dos ganadores de Sepang, Álex Márquez y Bastianini, y pilotos como Miller, Bezzecchi, Zarco, Quartararo o Mir, entre otros.

Clasificación Práctica MotoGP Qatar


resultados practica viernes qatar motogp 2023