«Prefiero caer como hemos caído que hacer un sexto porque se han caído seis delante»

Raúl Fernández ha podido dejar por primera vez su sello desde que es piloto de MotoGP. El piloto del Trackhouse Racing ha destapado el tarro de las esencias dándole la vuelta a la situación respecto al viernes. No sólo ha conseguido superar la Q1 ante rivales como los Márquez, sino que además se ha clasificado tercero en parrilla y ha brillado en la primera parte de la carrera sprint... hasta que se ha ido al suelo a ocho vueltas del final, cuando lideraba con 0.8 de ventaja.

Tras la caída, el piloto madrileño se mostraba satisfecho por haber mostrado ese nivel, pero también muy autocrítico por la caída: «Primero, pedir perdón al equipo. Creo que lo de hoy ha sido un error garrafal, porque he salido mal de la curva y he caído por tonto, porque hoy me sentía bien y antes de venir (a hablar con la prensa) había visto la carrera porque no podía casi ni parar de llorar, por lo mal que me sentía por el equipo. He visto que independientemente de la caída he vuelto un poco, aún no del todo, pero he visto esa confianza en mí, en el equipo y en la moto, y el trabajo que hemos ido haciendo en las tres últimas carreras creo que hoy se ha visto reflejado. Está claro que no me gusta terminar así, pero prefiero caer como hemos caído que hacer un sexto porque se han caído seis delante». 

El de San Martín de la Vega habla que el objetivo para el domingo es «intentar hacer lo mismo. Es con lo que me lo he pasado, con lo que me he sentido cómodo. Lo único, que no haga el error. El problema es que he intentado recuperar lo que había perdido en una curva antes y creo que no era ni el momento ni el sitio. También ha sido un error tonto porque tenía 0.8 segundos e iba bastante cómodo encima de la moto. No es que me haya puesto primero y quisiera apretar más. Al revés, ha sido por compensar lo que había perdido en la curva anterior. Hay que aprender de esto. Llevo mucho tiempo sin verme aquí delante y a lo mejor estas ganas de querer hacerlo tan perfecto me han pasado factura hoy».

Así explicaba el ajustado adelantamiento a Acosta con el que se ha puesto líder en la tercera vuelta de carrera: «Porque Pedro ha frenado y no me lo esperaba. No quería atacarlo y pensaba que tenía un poco más, pero ha frenado muy pronto y era eso o irme largo. He preferido entrar, en una línea super tranquila y bien. No me he ido largo ni pasado. Simplemente, él ha frenado muy pronto y me he tenido que tirar. Hoy estaba disfrutando y pasándomelo bien, llevando la moto como yo quería».

raul fernandez sprint catalunya motogp 2024 4

«Llevaba mucho, mucho tiempo sin pasármelo así»

Sobre la sensación de liderar por primera vez en MotoGP, comenta que «es algo por lo que entreno cada día, y no porque sea MotoGP. He estado cumpliendo uno de mis sueños cuando iba primero. Me lo estaba pasando tan bien que para eso era todo el trabajo que hay por detrás».

Y respecto al tiempo que llevaba sin pasarlo tan bien, comentaba que «hay alguna vez que disfrutas, pero cuando vas primero cambia la situación. Mucho, mucho tiempo sin pasármelo así. Te podría decir que desde Moto2», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

El #25 no daba por hecho que pudiera ganar la carrera: «Lo que no quería era confiarme. Lo que quería era hacer el ritmo, el 1:39 bajo y mantenerlo hasta donde pudiera. Y cuando no pudiera, bajar un pasito. "Si me cogen, no gano, pero lo doy todo”. Hoy, la mentalidad era dar todo lo que tenía».

raul fernandez sprint catalunya motogp 2024 1

Elogia a Brivio: «Nunca había sentido ese cariño y pasión por trabajar conmigo»

Raúl resumía así el gran paso adelante que había dado respecto al viernes, elogiando bastante la figura de Davide Brivio, que se ha incorporado este año al equipo como Team Manager: «Sí, llevo diciendo mucho tiempo que MotoGP son muchos pequeños detalles y que nos cuesta mucho la cuestión de la electrónica, porque yo soy una persona que pilota mucho con la rueda delantera y en Aprilia esta moto te lo permite pero no conseguía salir rápido. Si ganaba media décima perdía una saliendo, que era lo más fácil de estas motos y día a día Aprilia me está ayudando a conseguirlo y, sobre todo, creo que tiene nombre y apellido el cambio tan radical que se ha producido, que se llama Davide Brivio. Creo que el trabajo de esta persona con nosotros está haciendo que lleguen las cosas y que consigamos poco a poco lo que queremos».

Más sobre Brivio y su aportación: «Él está trabajando por detrás para que nosotros nos sintamos cómodos y hacer un equipo de verdad, con una estructura para luchar por ganar. Lo digo porque es la primera vez, desde que estoy en MotoGP, que siento que quieren trabajar para hacer crecer el equipo y ponerlo en una posición alta. Llevo tres años y en ningún momento he sentido este cariño y pasión por trabajar conmigo, que es recíproca. Por eso utilizo tanto la palabra y desde que llegó se ha visto que el equipo va creciendo mucho».