Nuevos radares ‘foto-rojo’ en semáforos con cámara en Madrid

Madrid ha puesto en funcionamiento nuevos semáforos con cámara que ya han empezado a poner multas. La capital ya cuenta con 26 radares de tipo ‘foto-rojo’.



Esta semana han comenzado a multar (‘de verdad de la buena’) 9 nuevos semáforos con radar y cámara en Madrid. Estos semáforos, que entraron en funcionamiento el 25 de julio en fase de pruebas, enviaban a los infractores sólamente una carta informativa donde se explicaba que se habían saltado el semáforo en fase prohibida, un hecho que en breve acarrearía una sanción de 200 euros y 4 puntos del carnet. De esta forma han sido avisados nada menos que 4.222 conductores…

Pero desde el día 25 de este mes de septiembre, esto ha cambiado. Los conductores que sobrepasan estos semáforos en rojo son cazados por este tipo de radar, conocido también como foto-rojo, y sancionados automáticamente.

Los semáforos con cámara de Madrid se empezaron a utilizar en el año 2005. El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), anunció que este año se instalarían un total de 15 nuevos radares. En febrero se instalaron seis y ahora se completa lo previsto con los nueve siguientes. En total son ya 26 semáforos con cámara los que hay en la ciudad de Madrid. Con ellos, se ha conseguido que los vehículos disminuyan los accidentes y la velocidad, según el consistorio madrileño.

Estos radares están ubicados en un soporte en el semáforo a 25 metros de la línea de detención para encuadrar el paso de peatones y el semáforo de los vehículos. Todos estos radares están señalizados previamente con al menos una señal vertical. Si eres uno de los cazados por el ‘foto-rojo’, te llegará a casa la notificación de multa acompañada por dos fotografías donde se deberá distinguir la matrícula y el semáforo en fase roja.

Para aclarar ciertas polémicas surgidas en el pasado, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado que «nunca se remiten sanciones con una de las fotografías en fase ámbar».

Tienes más información sobre la ubicación estos radares de semáforo con cámara en Madrid en esta web o en este mapa interactivo: