Dakar 2024: el chileno se lleva una especial de 118 km

Pablo Quintanilla ganó la quinta etapa del Rally Dakar en una especial de sólo 118 km. Ross Branch finalizó quinto y recupera el liderato en la general. Joan Barreda sufrió una caída en el tramo final y cede en la clasificación.


Esta quinta etapa del Rally Dakar parecía poco más que un trámite antes de la Chrono Stage, una etapa de 48 horas para las próximas dos jornadas con un formato muy exigente. Sin embargo, aunque hoy sólo eran 118 km de especial, hubo movimientos en la tabla y cambio de líder.

Fue una etapa corta, íntegramente por dunas y sin caminos rápidos, pero tras un enlace de 500 km. Los pilotos tuvieron que superar alrededor de cinco horas antes de arrancar la especial.

Cornejo, ganador ayer, pagó caro el abrir pista, incluso con las respectivas bonificaciones por ello. Ricky Brabec comenzó fuerte esta quinta etapa, pero se vio superado por un rápido Adrien Van Beveren. El francés le sacó una ventaja de 42 segundos al estadounidense en el kilómetro 80, pero hubo un piloto que fue más rápido incluso. Y de su propio equipo.

Pablo Quintanilla se desenvolvió a las mil maravillas sobre las dunas entre Al-Hofuf y Shubaytah. El chileno respondía cada vez a su compañero de equipo arrebatándole el liderato provisional, y en el último tramo no fue menos. Van Beveren era el ganador virtual hasta que Quintanilla cruzó la meta con un tiempo de 1h 32' 53'', 37 segundos más rápido que el francés. En tercera posición de esta corta prueba finalizó Toby Price a 1'39'' del chileno.

Y hay cambio de líder. Etapa corta y tiempos ajustados, pero Ross Branch, quinto hoy (+3'42''), recupera el liderato en la general. El piloto que comandaba en motos ayer, Nacho Cornejo, se ha visto muy perjudicado por abrir pista, incluso con la bonificación inicial. Ha finalizado 13º a 6'11'' de su compatriota. De esta forma, Ross Branch vuelve a ser líder, por delante de Nacho Cornejo (+1'14'') y Ricky Brabec (3'47''). Se mantiene la brecha tras el podio provisional, con un Adrien Van Beveren en cuarta posición a 18'10'' del piloto de Hero.

pablo quintanilla quinta etapa rally dakar 2024

Mal día para Barreda: caída y mañana abrirá pista


Jornada complicada para Joan Barreda, el único piloto que le queda a España en RallyGP. El castellonense fue el séptimo en partir, con varias referencias y detrás de un Luciano Benavides que se presentaba como un gran candidato para esta etapa. Barreda necesitaba recortar distancias al ver cómo seguía cediendo tiempo sobre su compañero de marca y, de nuevo, líder de la general.

Desafortunadamente, el español perdió casi todas sus opciones de acabar arriba al término de esta quinta etapa. Barreda marcó en el calendario esta quinta etapa como una de las difíciles por sus dunas, y no se equivocó. Llegó al kilómetro 80 con una desventaja de más de tres minutos sobre Van Beveren. Finalmente, sufrió una caída en el tramo final que le hizo cruzar meta 27º y perdiendo bastante tiempo, concretamente 10'25'' sobre Quintanilla. En la general, Barreda se mantiene 12º, pero su distancia aumenta sobre su compañero Branch hasta 48'02''. Para colmo, mañana abrirá pista. Se le pone muy cuesta arriba las opciones de podio o incluso llegar al top 5, salvo remontada de libro.

Mañana comienza el plato fuerte del Rally Dakar, la nueva Chrono Stage de 48 horas que pondrá al límite a todos los pilotos. En sustitución al anterior formato maratón, este año tendrán que realizar 600 km en mitad del desierto de Empty Quarter. Motos y coches tendrán dos recorridos distintos y los pilotos no contarán con asistencia médica. Además, deberán detener sus vehículos a las 16:00 horas en el campamento más cercano, sin conocimiento de cómo va la prueba y sólo comunicándose con otros participantes. La carrera se reanudará a las 07:00 horas del día siguiente, comenzando y acabando en Shuboytah.

 

Clasificación 5ª etapa Dakar 2024


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif. 
1Pablo QuintanillaCHL/Honda1h32'52"
2Adrien Van BeverenFRA/Honda+37"
3Toby PriceAUS/KTM+1'39"
4Daniel SandersAUS/GasGas+2'58"
5Mason KleinEEUU/Kove+3'01"
6Ross BranchBWA/Hero+3'42"
7Ricky BrabecEEUU/Honda+3'48"
8Stefan SvitkoESL/KTM+4'10"
9Luciano BenavidesARG/Husqvarna+4'22"
10Tobias EbsterAUT/KTM+4'33"