Muy similar al LC8 de KTM

Los diseños de la patente que han salido a la luz de un nuevo motor confirman que el gigante chino Qianjiang ya tiene listo un gran V-Twin que nos recuerda mucho al de 1.301 cc de la KTM 1290 Super Duke R. ¿En qué modelo lo veremos en acción?


Hace unos meses supimos que QJ Motor, el gran grupo chino que está detrás de marcas como Benelli y que a su vez pertenece al aún mayor Grupo Geely, desembarcaría en el mercado europeo con modelos propios. Y aunque antes las marcas chinas se limitaban a diseñar motos de pequeña cilindrada, gracias a la propia Benelli o a CFMoto ya hemos visto que los motores son cada vez mayores y más sofisticados.

Sin ir más lejos, un acuerdo entre CFMoto y KTM permitió que la CFMoto 800MT hiciese su aparición gracias a un motor similar al 790 de la marca austriaca. Y ahora, QJ Motor quiere ir mucho más allá con un motor que no se quedaría ahí, sino que parece estar inspirado en el de la mismísima KTM 1290 Super Duke R.

QJMotor, como marca, ya es famosa en todo el mundo. Hace unos meses hablábamos de este nuevo motor bicilíndrico de inspiración KTM, pero ahora los rumores han pasado a ser una realidad porque ya han salido a la luz los diseños de este nuevo propulsor para ser patentado. Pero, ¿qué sabemos de él?

KTM 1290 Super Duke RR 2021 62Como ya adelantamos en su día, la solicitud de patente lleva el código de “QJ2V108MYL”. Si lo analizamos con detalle, claramente “QJ” sabemos que corresponde a la empresa en cuestión. El “2V” sería la configuración del motor. Y entrarían las dudas con el “108”, pero casualmente el diámetro interior del bloque del motor LC8 de la Super Duke R de KTM es de 108 mm, por lo que parece más que una casualidad. 

Lo curioso de todo esto es que sabíamos que KTM y CFMoto tienen un acuerdo de colaboración, es algo confirmado, pero sobre la relación entre KTM y Qianjiang (QJ Motor) solo sabíamos que ambas marcas han colaborado previamente en el Campeonato de Moto3 al competir la marca china utilizando equipos KTM en el Team Avintia bajo la marca QJ Motor.

De un modo u otro, la realidad es que gracias a esta patente podemos ver que este nuevo motor de QJ Motor tiene numerosas similitudes con el de .1301 cc que KTM utiliza en su 1290 Super Duke R. Y si además tenemos en cuenta que varios fabricantes occidentales le encargan sus motores a Qianjiang, como por ejemplo Harley-Davidson y MV Agusta para el mercado asiático, no nos sorprendería nada que estemos ante un nuevo motor de altas prestaciones que pueda dar vida a algún modelo hipernaked de QJ Motor.