QJMotor SRK 1000 RR: Así es la Superbike china
El acuerdo entre MV Agusta y QJMotor está empezando a dar resultados, y prueba de ello es la nueva QJ SRK 1000 RR, una superbike china que seguramente llegue a Europa para 2024.
La marca china QJMotor tiene ya una superbike de 1000 cc terminada y esperando los últimos coletazos para ser homologada en Europa, la SRK 1000 RR. Esta superbike nace del acuerdo de colaboración de MV Agusta (antes de ser, en parte, absorbida por KTM) y QJMotor en 2020, que suponía intercambio de tecnología y la posibilidad del grupo chino Qianjiang de distribuir modelos MV Agusta en el país chino.
Un ejemplo de este acuerdo de colaboración entre el grupo chino QJMotor y MV Agusta es la Lucky Explorer 5.5, una trail enduro de estética Dakar con motor QJ de 554 cc y chasis tubular.
Ahora parece darse un caso inverso, donde la marca china venderá una superbike de fabricación propia pero con tecnología del grupo italiano. Esta superbike bautizada como SRK 1000 RR tendrá también un chasis tubular de acero tipo trellis prácticamente idéntico al de la MV Agusta Brutale 1000 RR y un motor de 4 cilindros en línea.
Todo apunta a que la marca china empezará a comercializar esta nueva superbike SRK 1000 RR para el próximo año 2024, desconocemos la fecha exacta. Lo que si conocemos son sus datos técnicos; el motor de 4 cilindros en línea tendrá una potencia algo (bastante) más reducida de lo que encontramos en la MV Agusta Brutale 1000 RR, pasando de los 208 cv a los 125 cv (a 10.500rpm) y una cilindrada también algo reducida, pasando de los 998 cc de la Brutale a los 921 cc de la SRK. Además tendrá un peso de 215 kg en orden de marcha con el depósito lleno.
En la parte ciclo de esta nueva superbike china QJ SRK 1000 RR encontraremos una horquilla invertida Marzocchi completamente regulable en precarga e hidráulico, y unos frenos de doble disco con pinza Brembo Stylema de anclaje radial, por supuesto. Lo que no sabemos es lo relativo a las ayudas electrónicas a la conducción, aunque seguramente no difieran mucho de la MV Agusta Brutale 1000 RR.
Es llamativo aunque demostrativo de este acuerdo de colaboración entre QJMotor y MV Agusta que, la marca italiana presentó en el pasado Salón EICMA de Milán un modelo café-racer concept llamado MV Agusta 921 S, con 115 cv de potencia... sospechosamente confirmativo.
Esta SRK 1000 RR se presentará en China a finales de este año, mientras que en Europa todo apunta a mediados de 2024, aunque como siempre decimos, tendremos que esperar a los salones de la moto como el EICMA de Milán para conocer más detalles.