Patente presentada en China

Bienvenidos al “clutch by wire”. Qianjiang ha presentado una solicitud de patente en la que los embragues por cable o hidráulicos pasan a ser historia.


Hasta ahora, las motos que hayas conducido o tenían embrague por cable o embrague hidráulico, pero eso parece que está a punto de cambiar. Al menos eso es lo que nos está dejando ver Qianjiang, propietaria de QJMotor y Benelli, con esta solicitud de patente para un embrague electrónico presentada en China.

Siempre se ha dicho que la industria china es experta copiando soluciones creadas por otros, pero la cosa está cambiando y este embrague electrónico es una perfecta muestra de ello, porque ninguna marca del mundo tiene en el mercado una moto con un embrague como este. Y es que, al igual que cada vez hay más aceleradores que dejan atrás el cable para sumarse a la electrónica, el embrague de Qianjiang quiere seguir ese mismo camino.

Embrague electronico Qianjiang 01A lo del “ride by wire” ya nos hemos acostumbrados y puede ser que lo siguiente sea el “clutch by wire”. Y ojo, que esto no tiene nada que ver con los embragues automáticos, semiautomáticos o los quickshifter, porque la intención de Qianjiang no es que dejemos de usar la mano para embragar, sino que su accionamiento sea aún más suave y sencillo.

Esta patente de embrague electrónico se ilustra con el motor bicilíndrico de 700 cc de la QJMotor SRK700, que también se usa en la Benelli TRK 702, por lo que ya podemos ver por dónde van las intenciones del gigante chino.

La solución de emplear un embrague electrónico facilita el propio diseño de la moto, pues no sería necesario llevar un cable o un sistema hidráulico desde la maneta hasta el propio embrague.

Como vemos, la solicitud de patente de Qianjiang se centra en el aspecto mecánico del diseño del actuador del embrague en lugar de explorar las posibilidades del sistema, pero las ventajas son claras. Y eso sí, aunque el accionamiento del embrague sea electrónico, todavía permitiría el uso de una palanca de cambios convencional, así como un sistema de transmisión semiautomática o un quickshifter.

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