Hace poco hablábamos de la noticia de QJMotor y su trabajo sobre un motor monocilíndrico V2. Raro de entender pero así era. Hoy nos llegan las patentes filtradas donde podemos empezar a darle algo de imagen a lo mencionado hace unos meses.


QJMotor parece tener ya a punto de caramelo su motor monocilíndrico V2, prueba de ello son las recientes patentes filtradas donde podemos visualizar claramente el diseño del mismo. Y sí, por si no lo habías oído antes, como lo oyes, es un motor monocilíndrico de 2 cilindros en V. Antes de volvernos locos, te contamos rápidamente; se trata de un cilindro falso de balance, como los ejes de balance o los motores con bielas ciegas de balance.

En la patente filtrada, QJMotor vemos un motor de 2 cilindros en V, pero solo uno de ellos dispone de culata, admisión, inyección, bujía, etc. Vemos un cigüeñal, dos bielas, dos pistones, dos cilindros, una culata, una bujía, etc. El cilindro sin culata no comprime, se trata de una cámara de combustión con un orificio donde el pistón no puede comprimir aire. Este cilindro junto a sus partes móviles mencionadas hace la labor de "eje de balance" que hemos visto repetido en muchos casos de la industria motriz. El motivo por el que QJ ha decidido ir por este camino para equilibrar su monocilíndrico le desconocemos.

QJMotor patente filtrada motor monocilindrico V2 1

QJMotor patente filtrada motor monocilindrico V2 3Como decimos, este recurso mecánico no es ninguna novedad, y podemos hablar de varios ejemplos, como el más reciente de la Ducati Supermono, donde vemos como la marca de Bolonia emplea una segunda biela de balance. De hecho, también era un motor monocilíndrico V2 en sus orígenes, al cual Ducati le sustrajo un cilindro, pero le dejó la biela para equilibrar.

QJMotor patente filtrada motor BMW FOtro caso muy conocido es el de BMW y sus motores Twin de la familia F, como la BMW F 700 y BMW F 800 y sus motores con biela ciega fabricados por Rotax. Este caso era una curiosa configuración ya que BMW buscaba emular el sonido y el tacto de sus motores bóxer, pero con una construcción más económica como es el bicilíndrico en paralelo. Para ello, BMW diseño los dos cilindros de manera que ambos pistones alcanzasen su punto muerto superior e inferior al mismo tiempo, pero con un orden de encendido uniforme cada 360 grados. El problema es que este diseño, si bien lograba emular perfectamente el tacto, sonido y comportamiento de un motor bóxer de la marca, sufría unas terribles vibraciones. Para ello, BMW instaló una tercera biela ciega que ejercía de eje de balance.

QJMotor patente filtrada motor monocilindrico V2 4Otro caso es el de Suzuki, cuando en 2019 presentó un motor monocilíndrico con biela de equilibrado. Podría ser un ejemplo muy parejo al de QJMotor, solo que sin un segundo cilindro acoplado al bloque principal, simplemente una segunda biela unida a un rodillo.

Esto permitía a Suzuki tener un bloque motor más compacto que, por ejemplo, Ducati con su Supermono, donde al fin y al cabo el bloque motor estaba menos "disimulado". Esto nos lleva de nuevo a la pregunta de "porqué" QJMotor sigue este camino, más "exagerado" todavía incluyendo incluso el cilindro sin culata.

 

Por último, no podíamos cerrar este artículo sin recordar el caso de Yamaha y su TMAX twin de 3 cilindros. Efectivamente amigos, el T-Max de la marca de los tres diapasones, tiene también, tres cilindros. Se trata de un motor de dos cilindros en paralelo, que tiene un tercer cilindro con una biela y pistón falso de balance.

Este tercer cilindro está "desplazado" 180 grados y no produce compresión alguna, pero si equilibra todo el conjunto y permite a Yamaha no solo ofrecer un paquete deportivo con su maxiscooter, sino también una experiencia premium, sin vibraciones ni tacto incómodo.

En resumen, QJMotor no ha inventado nada, pero lo cierto es que sí ha sido el fabricante que más lejos ha llevado el "añadido ciego" o "falso" para equilibrar un motor. Tendremos que seguir esperando para saber algo más sobre este producto y ver si QJMotor arroja algo de luz.