¡Una QJ-MV Agusta, una deportiva A2 y una custom V4!

QJMotor ha desplegado su arsenal de novedades en EICMA, entre las que destacan la deportiva SRK1000 RC derivada de una MV Agusta F4, una SRK800RR deportiva de media cilindrada e incluso la SRV650 V con un espectacular motor V4.


Sólo lleva un año en el mercado y QJMotor es uno de los actores que más fuertemente ha irrumpido en el mercado en los últimos años. El EICMA de Milán ha vuelto a ser el mejor escenario en el que escenificar su crecimiento y la ampliación de su catálogo con propuestas interesantes de cara a la próxima temporada. La firma del grupo Geely aparece en el salón por tercera vez con una apuesta clara de expansión.

En la cita italiana aparece una serie de productos muy interesantes con una exposición de 43 productos entre los que hay ya 37 motos, 4 vehículos eléctricos y 2 ATV. Vamos a ver lo que se cuece en el apartado de las dos ruedas con nuevas propuestas muy interesantes.

QJ SRK1000 RC


La QJ SRK1000 RC es sin duda una de las novedades más llamativas, no sólo de la marca sino de todo el salón, ya que se trata de una auténtica sacudida para la industria. Se trata de una superdeportiva que surge de la colaboración entre QJMotor y MV Agusta. De hecho, el motor es el exclusivo cuatro cilindros en línea de 1078 cc, el mismo que traían las MV Agusta F4 y MV Agusta Brutale 1078 RR del año 2009. En este caso, el tetracilíndrico refrigerado por líquido desarrolla una potencia de 144 cv (106 kW) y un par máximo de 112 Nm. Las adaptaciones a la Euro 5+ seguramente tienen la culpa de la pérdida de 10 cv respecto a las MV.

El chasis también tiene a Varese de origen, con una mezcla de placas de aluminio y 'trellis' multitubular. Declara un peso en seco de 198 kg. Para las suspensiones, han elegido una horquilla invertida totalmente ajustable firmada por Marzocchi y un amortiguador trasero central de cuatro brazos. En la frenada no se andan con experimentos y monta pinzas Brembo Stylema con discos de 320 mm y un disco trasero de 260 mm. Por supuesto, monta luces full-LED, instrumentación TFT y cambio rápido Quickshifter. Tanto delante como detrás, vemos unas cámaras instaladas que parece que tienen sólo funciones de grabación dashcam y no tienen nada que ver con otros sistemas de seguridad o radar.

Por lo demás, la QJ SRK1000 RC tiene una estética bastante atractiva, afilada, con escape con salidas a cada lado, basculante monobrazo y un ingeniosa forma de retraer las estriberas del pasajero bajo los silenciadores. Curioso el trabajo realizado de los asientos perforados o la combinación de colores además de una tapa que va desde la quilla hasta la parte trasera.

Parece un interesante ejercicio de comprobar las capacidades de QJMotor de estar en el segmento superdeportivo. Sin embargo, es evidente que estamos en un segmento de superbikes de 'mil' en el que los rendimientos están ya fácilmente por encima de los 200 cv y con un nivel tecnológico abrumador. En cuanto al apartado estético, lo sentimos, pero nos parece imposible tomar el testigo de la MV Agusta F4, una de las creaciones más bellas de la historia de la moto. Veremos si se queda como ejercicio de diseño o acaba llegando al mercado...

QJ SRK800 RR


No se acaba aquí la apuesta deportiva, ya que la QJ SRK800 RR es otra propuesta que se quiere unir al catálogo con una filosofía llamativa ya que también opta por un motor de 4 cilindros en línea. En este caso se trata de un desarrollo propio, aunque muy inspirado en el bloque de las Honda CB650/CBR650R, ya que toma como referencia el mismo diámetro de pistones (67 mm). Lo que sí han hecho es alargar la carrera para llegar hasta una cilindrada de 778 cc. Está por ver el rendimiento, pero seguramente rondará los 95 cv de potencia para ser limitable para el carnet A2 o incluso los superarará, en ese caso sólo disponible para conductores con carnet A. En las suspensiones se elige a Marzocchi, con una horquilla invertida totalmente ajustable con un acabado dorado muy atractivo que se combina con un amortiguador trasero anclado al basculante sin bieletas también con ajustes completos. La firma Brembo se lee en las pinzas de freno delanteras de 4 pistones. El diseño parece inspirado con detalles 'de aquí y de allá', con un faro doble full-LED afilado (muy CBR). No faltan apéndices aerodinámicos y detalles superdeportivos, aunque bien es cierto que sin radicalismos. En las imágenes se percibe una pantalla TFT en la que podremos elegir diferentes modos de conducción y otras asistencias. ¡Esperemos que este modelo llegue al mercado español!

QJ SRV650 V


La QJ SRV600 V es otra de las gratas sorpresas de la marca china, ya que se trata de una custom con aires estéticos neo-retro y de gran inspiración 'harleyista', si se me permite la expresión. No en vano, QJMotor colabora en la fabricación de las pequeñas Harley-Davidson en Asia... Incluso diría que el faro es una copia exacta al de la H-D Fat Boy. Lo que sí es más llamativo es la elección del propulsor, ya que monta un ¡4 cilindros en V! El motor refrigerado por líquido y DOHC, tiene una cilindrada de 561 cc que declara 50 kW (68 CV) ​​a 10.000 rpm que, de venir a la UE, seguramente se quedará en los 35 kW del carnet A2. Su par máximo es de 54 Nm a 8.000 rpm. El peso de momento lo estiman en 219 kg mientras que los neumáticos elegidos son de 16" en ambos ejes, quedando un modelo muy bajito y accesible. Por lo demás, vemos una horquilla invertida de buena factura junto a un doble amortiguador trasero, doble disco con pinzas de anclaje radial delante, dos salidas de escape a cada lado, una instrumentación circular TFT y una estética cruiser agresiva muy llamativa. Ideal para el que quiera una Harley-Davidson pequeña, manejable y mucho más barata...

Más allá de estos productos, QJMotor también ha llevado a Milán scooters como el CX125 y el Fort250. También vemos opciones de motos eléctricas como el scooter QJ ADV OMO07, la moto eléctrica ligera QJ Vc+, la moto eléctrica off-road QJ Q2 o el ligero QJ OWO.

Estaremos atentos para conocer cuáles de todos estos modelos acabarán llegando a nuestro país... ¡Cuantos más, mejor!