Te explicamos la situación de cada comunidad autónoma de España

Llega el puente de diciembre, pero en plena lucha contra el coronavirus, las comunidades autónomas establecen limitaciones y cierres perimetrales. ¿Puedo ir en moto entre las diferentes regiones españolas? Vemos cada caso...


La lucha contra el coronavirus sigue en pie. Tras un otoño dramático, con una segunda ola del Covid-19 que está siendo muy dura, la vista está puesta en el puente de diciembre y, sobre todo, en Navidad. Parece que las cifras de contagios y fallecidos empiezan a bajar, pero España sigue en estado de alarma y las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer cierres perimetrales en sus territorios para limitar la movilidad y así frenar la expansión del virus. Se trata de una de las medidas más duras que se han llevado a cabo para reducir los contagios, junto a los toques de queda o el cierre obligado de ciertos negocios y establecimientos, entre otras.

Cada una de las 17 administraciones autonómicas ha tomado las decisiones correspondientes para realizar estos cierres y el próximo objetivo es salvar de la mejor manera posible el Puente de la Constitución y la Inmaculada y afrontar la Navidad con un índice de contagios lo más bajo posible. El puente de diciembre es una larga festividad que muchos suelen aprovechar para viajar, pero en esta ocasión va a estar mucho más limitada entre comunidades e incluso entre provincias y municipios. Por eso, tenemos que analizar el caso de cada comunidad autónoma por separado y la posibilidad de viajar entre ellas:

  • Andalucía: Cierre perimetral hasta el jueves 10 de diciembre y toque de queda entre las 22:00 y las 7:00.
  • Aragón: Cierre perimetral de comunidad y provincias hasta el 20 de diciembre y toque de queda entre las 23:00 y las 6:00.
  • Asturias: Cierre perimetral y toque de queda entre las 22:00 y las 6:00.
  • Baleares: SIN confinamiento perimetral de la comunidad y toque de queda de 22:00 a 6:00.
  • Canarias: SIN confinamiento perimetral ni toque de queda. Única comunidad autónoma sin estado de alarma, aunque sí con algunas restricciones específicas.
  • Cantabria: Cierre perimetral hasta el 11 de diciembre y toque de queda entre las 22:00 y las 6:00.
  • Castilla-La Mancha: Cierre perimetral y toque de queda de 0:00 a 6:00.
  • Castilla y León: Cierre perimetral y toque de queda entre las 22:00 y las 6:00.
  • Cataluña: Cierre perimetral hasta el 21 de diciembre y cierre municipal durante el fin de semana. El toque de queda se establece entre las 22:00 y las 6:00.
  • Ceuta: Cierre perimetral y de la frontera hasta el jueves 10 de diciembre. Toque de queda entre las 22:00 y las 7:00.
  • Comunidad de Madrid: Cierre perimetral entre el 4 y el 14 de diciembre y toque de queda entre las 0:00 y las 6:00.
  • Comunidad Valenciana: Cierre perimetral hasta el 9 de diciembre y toque de queda entre las 0:00 y las 6:00.
  • Extremadura: SIN cierre perimetral, pero confinamiento de algunas localidades. Toque de queda entre las 0:00 y las 6:00
  • Galicia: Cierre perimetral de la comunicad. Confinamiento de algunas ciudades (entre ellas, las capitales: La Coruña, Vigo, Lugo y Orense). EL toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00
  • La Rioja: Cierre perimetral hasta el 19 de diciembre y toque de queda entre las 22:00 y las 5:00.
  • Melilla: Cierre perimetral hasta el 7 de diciembre y y toque de queda entre las 22:00 y las 6:00.
  • Murcia: Cierre perimetral hasta el 9 de diciembre y y toque de queda entre las 23:00 y las 6:00.
  • Navarra: Cierre perimetral hasta el 18 de diciembre y toque de queda entre las 23:00 y las 6:00.
  • País Vasco: Cierre perimetral hasta el jueves 10 de diciembre y toque de queda de 22:00 a 6:00.

Algunos ejemplos...


Con estas limitaciones queda claro que no podemos viajar en moto entre Asturias y Cantabria por la restricción en ambas regiones. Tampoco podemos movernos entre Extremadura y Andalucía, ya que aunque la primera no cierra su límite, la segunda sí que prohíbe la salida o entrada a su territorio. Pero, ojo, dentro de Extremadura tampoco podemos acudir a ciertas poblaciones, con cierres perimetrales específicos, algo que también ocurre en otros territorios y poblaciones.

¿Y si quiero ir en moto desde Extremadura a Portugal? No hay limitaciones ni cierre de fronteras, por lo que no hay problema para desplazarte entre ambos territorios. Sólo hay que tener en cuenta el toque de queda vigente en el país luso, entre las 23:00 y las 5:00.

En los territorios insulares de Baleares y Canarias, no hay problemas para desplazarte con tu moto de una isla a otra mediante embarcaciones.

Dicho esto, queda en la responsabilidad de cada uno de nosotros el cumplir con las recomendaciones sanitarias para seguir luchando contra el Covid-19, una enfermedad que está costando muchas vidas en nuestro país y en el resto del mundo.

Excepciones de movilidad durante el puente de diciembre


Como viene siendo habitual durante los periodos de estado de alarma, existen algunas excepciones para poder realizar desplazamientos entre comunidades autónomas, comarcas o municipios que estén sujetos a un confinamiento perimetral. Las razones por las que puedes realizar estos desplazamientos son, debidamente justificadas: motivos laborales, médicos, educativos, deportivos o cualquier otro que se pueda justificar por causa de fuerza mayor.

Deja una respuesta

Volver a la home