Opinión Zontes T310 2019

Lo mejor

A mejorar

  • Extras y accesos directos usuario
  • Peso
  • Precio
  • Calidad acabados
  • Neumáticos

Zontes T310 2019, una Trail competitiva para el carnet A2

Zontes T310, así se llama su modelo trail para el segmento de 250 cc a 500 cc. Un modelo que viene muy equipado de serie, con cantidad de gadgets y tecnología, propulsado por un monocilíndrico de 312 cc y a un precio de 4.500€.


La Zontes T310 2019 en 5 tweets

  • Electrónica muy completita; ABS desconectable, 2 modos de conducción, sistema de hibernación automático y Keyless.
  • Neumáticos mixtos para uso en carretera y pista.
  • Equipada con un motor monocilíndrico de 312 cc y 35 cv.
  • Opción calidad/precio indiscutible y difícilmente igualable.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Zontes T310 2019.

La nueva Zontes T310 es la Trail de baja cilindrada de la marca china Zontes, del grupo Onex, que desembarca en Europa con mucha fuerza. Se trata de una moto íntegramente fabricada por Zontes, desde la última pieza móvil del motor hasta las llantas o los componentes ciclo. Todo ello conforma una trail de 35 cv con un paquete electrónico muy avanzado por un precio menor de 4.500 €.

Zontes también posee una gama más turística (Zontes X310) y naked (R310) con el mismo motor y chasis. En este caso, la moto presentada fue la Zontes T-310, la que sería la opción más polivalente, que cuenta con un recorrido de suspensiones ligeramente más largo.

La Zontes T310 parte de una definición de moto trail, y fe de ello dan sus neumáticos con dibujo mixto (aunque más cerca del asfalto que del off-road, con 17" de diámetro), defensas laterales, una posición de conducción bien erguida, unos asideros traseros preparados para albergar extras de equipamiento (SHAD y Givi ya tienen las medidas y anclajes del modelo). La línea general de la Zontes T310 es bastante neutra, sin mucho peso cargado en el tren delantero, con un asiento relativamente alto (850mm) que deja de serlo si te sientas muy pegado al asiento, ya que en esa parte el asiento se hace más estrecho, y aunque la altura sigue siendo la misma, las piernas caen con más facilidad al suelo. La calidad de acabados sigue siendo la que esperamos de una fábrica china, y la calidad y tacto de los componentes pasan con un aprobado. A pesar de ello, su resultado y funcionamiento resulta más que satisfactorio. Para saber más, probamos la moto por la Sierra de Madrid en su presentación nacional, tanto por asfalto como por pista, y a continuación te contamos cómo va.

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 10 Plus
  • Chaqueta: Seventy Degrees SD-JT41
  • Pantalones: Seventy Degrees SD-PT1
  • Guantes: Seventy Degrees SD-T1
  • Botas: Seventy Degrees SD-BT3

Precio de la Zontes T310 2019 y rivales

El precio de la Zontes T-310 (4.495 €) es su baza principal en esta oferta de trails en el segmento 250/500 cc. Cuenta con unas prestaciones y equipamiento similar o superior al de la competencia, pero bajo un precio bastante más competitivo. La única moto que se sitúa con un precio por debajo es la Royal Enfield Himalayan 410 (4.395 €), pero el resto como la BMW G 310 GS (6.200 €), la Kawasaki Versys-X 300 (6.280 €), la Honda CB500X (6.700 €), la Benelli TRK 502 (5.999 €), la Benelli TRK 251 (N.D.), la Benelli Leoncino 500 Trail (6.399 €), la Suzuki V-Strom 250 (5.799 €) y la Ducati Scrambler Hashtag (6.990 €), cuentan todas ellas con un precio superior a la Zontes T310.

Rivales Zontes T310 2019

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Características técnicas de la Zontes T310

La Zontes T310 2019 es un modelo completamente nuevo, que viene desde china, con componentes chinos y diseño chino 100% de la fábrica y estudios de Zontes. A pesar de ello, podemos ver como algunas piezas nos recuerdan a componentes de motos europeas o japonesas, como el basculante de esta T310, muy parejo al de las KTM Duke. Si algo saben hacer los chinos, es partir de una base que funciona. Así ha sido el caso de Zontes, quien ha diseñado, fabricado y ensamblado todas y cada una de sus piezas. Las únicas marcas que forman parte de esta Zontes T310 que no han sido fabricadas por la firma china (sin tener en cuenta los consumibles que también son chinos) son Delphi y Bosch. La primera gestiona la alimentación y sistema de acelerador por cable, y la segunda se encarga del ABS y la plataforma inercial.

En cuanto al resto de componentes, la Zontes T310 cuenta con:

Motor y electrónica Zontes T310

  • Motor monocilíndrico de 312 cc y diseño de carrera larga 80x62 mm, que rinde unas cifras de 35 cv y 30 nm.
  • Tecnología "Know-how": Eje contra-rotante acoplado al cigüeñal para reducir vibraciones.
  • Electrónica última generación: 2 modos de conducción (Eco y Sport), ABS y control de tracción (desconectable).
  • ABS en dos vías desconectable (Bosch).
  • Dos modos de conducción: Sport y Eco.
  • Sistema de hibernación automático de la batería.
  • Doble radiador de agua.
  • Cárter seco: Depósito de aceite dentro del chasis, a modo de enfriador de aceite.
  • Sistema Keyless.
  • Instrumentación pantalla LCD con indicador de marcha engranda, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, modo de conducción, tacómetro gráfico, velocímetro, parciales, hora y odómetro.

Ciclo Zontes T310 y otros aspectos técnicos

  • Horquilla invertida y mono-amortiguador trasero regulable en precarga.
  • Basculante de fundición de aluminio.
  • Chasis simple cuna de acero.
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Neumáticos mixtos (110/70 del. y 160/60 tras.)
  • 830 mm de altura del asiento.
  • Apertura del depósito de gasolina mediante botón en la piña.
  • Piñas retroiluminadas
  • Iluminación full-LED.
  • Pantalla delantera ajustable en dos alturas.
  • Bloqueo automático.
  • Toma de USB.
  • Defensas laterales de serie.
  • Protector de maneta y protectores de manos de serie.
  • Dos colores: Negra y Azul.

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Prueba de la Zontes T310

Probamos la Zontes T310 en la presentación nacional, que tuvo lugar por la Sierra de Madrid, un paraje que nos ofrecía diferentes terrenos, tanto asfalto como pista.

La primera impresión visual que nos da esta Zontes T310 es de moto grande, pero no especialmente ancha, sino bastante estilizada. Sí es cierto, además de un puntazo, que lleva defensas laterales de serie, y esto le otorga visualmente más envergadura, pero la carrocería propiamente dicha se ve bastante esbelta. De lateral nos recuerda a los plásticos de la familia BMW GS y de frente o escorada, puede recordarnos a la familia Tiger de Triumph. De todos modos, con esas ópticas full LED, sus defensas, el guardabarros frontal y los cubre manos, la Zontes T-310 gana su propia personalidad.

Una vez nos subimos en la Zontes T310, vemos que es una moto alta, pero, si nos acercamos mucho al depósito, vemos cómo el asiento se hace más estrecho, resultando más "cómodo" para aquellos que no somos muy altos, ya que aunque mantenga una elevada altura, facilita mucho el poder hacer pie con ambas piernas. La posición de conducción es muy neutra, el manillar se eleva sobre unas altísimas torretas y se encuentra de manera que nos posiciona bastante erguidos. Todo sea dicho, el manillar no es muy ancho, sino más bien contenido.

Las primeras sensaciones con la Zontes T310 una vez iniciamos la marcha son buenas, el motor se mantiene dócil en los primeros compases del tacómetro y no es hasta que llega a la zona alta donde entrega toda su potencia. Es un motor de carrera corta y se nota, aunque gracias a ese eje contrarrotante para reducir vibraciones, no tienes la sensación de que el motor sufra si circulamos a bajas revoluciones, simplemente se muestra más tranquilo. Aquí es donde brilla uno de sus puntos fuertes: la opción de dos modos de conducción. Uno de ellos es el Sport, que nos transmite un tacto más directo y deportivo, y el otro es el modo Eco, que suaviza la respuesta del gas y busca un consumo más contenido. Sinceramente, tampoco hay una diferencia abismal, pero algo sí se nota, sobre todo a bajas revoluciones, ya que a partir de 7.000 rpm este modo Eco se desconecta de manera automática. Otro apartado de la electrónica de esta Zontes T310 es su ABS Bosch en dos vías y desconectable. Lo fui probando a lo largo del día, ya que a primera hora el asfalto estaba muy frío y saltaba con bastante facilidad, pero más tarde, a medio día y con el asfalto a una temperatura más caliente, solo interactuaba en momentos de máximo estrés (los neumáticos mixtos tampoco ayudaban mucho).

Debo mencionar el sorprendente bajo consumo que ha mostrado la Zontes T-310 en todo momento, siempre por debajo de 5 litros, incluso en tramos cañeros donde la hemos exigido bastante gas. En el modo de conducción Eco y con una conducción sosegada, el consumo rondaba los 3 litros, algo increíble.

Esto nos lleva a otro punto, la frenada de la Zontes T310. Aquí no nos vamos a andar con rodeos. La moto frena perfectamente, su mordida es suficiente y dosificada, de modo que el primer tacto no te clava, pero si aprietas un poco más, notas su eficacia. ¿El "pero"? que las pastillas son de procedencia china, como toda la moto, pero éstas no están a la altura del rendimiento que podemos encontrar en consumibles de primera marca. Esto mismo nos sucede con los neumáticos, que a mi modo de ver, es el único punto realmente flojo. No es un aspecto grave, pues como su propio nombre indica, se trata de un consumible, y éste pasado unos kilómetros, se gasta y se cambia. En los tramos de pista debo decir que funcionan a la perfección, aunque quizá en este aspecto no les he podido exigir mucho ya que no soy usuario off-road, pero para cualquier "aficionado" ofrecen un rendimiento excelente. En asfalto es donde quizá sí esperaba algo más. Desde Zontes nos aseguraban que los neumáticos a pesar de ser de fabricación china, nos sorprenderían. A servidor no le han sorprendido. Funcionan perfectamente y ofrece unas sensaciones muy buenas, la caída de la carcasa es redondeada y muy ágil, pero el nivel de grip (agarre puramente dicho) lo puedes poner en compromiso si buscas grandes tumbadas. Seguramente el dibujo mixto no ayude, pero bueno, simplemente es en apoyos rápidos e inclinados.

Esto nos lleva a otro tema muy importante, las suspensiones y chasis de la Zontes T310. Aquí debo decir que lo referente a suspensiones no tengo ninguna queja, funcionan bastante bien, algo blandas quizá, pero lo que se espera de una moto trail, con ajuste en precarga del amortiguador trasero, no así del tren delantero (una pena). En pista notas su recorrido más largo, al pasar por baches o agujeros, estas copian a la perfección y no "zarandean" la conducción. El chasis de la Zontes T310 también me ha ofrecido buenas sensaciones, no se desmonta ante momentos de alto estrés ni transmite excesiva flexibilidad, ni torsional ni lateral. Sí es cierto que achaco poco apoyo en el tren delantero, y es algo en lo que estuvimos de acuerdo varios periodistas. Las suspensiones nos gustaron, el chasis también, pero quizá la geometría era excesivamente conservadora. Esto quiere decir que el reparto de pesos tendía a dejar muy ligero el tren delantero, y la sensación de la dirección era muy libre, excesivamente ligera, sin "feedback" de información.

Ahora pasamos a las impresiones off-road con la Zontes T310, que ya he adelantado un poco lo relativo a las suspensiones y los neumáticos. En este aspecto, debo decir que mi nivel de conducción y exigencia será muy similar al de cualquier usuario aficionado. En pista de tierra (y piedras sueltas) debo decir que la Zontes T310, a pesar de estar más enfocada al asfalto, se comporta de maravilla. Su ABS desconectable y su contenida potencia, junto al taco mixto de neumático, hacen que sea muy fácil pilotar por campo. También se añade a esta lista de ventajas su peso contenido (159 kg) que facilita cualquier maniobra y cambio de dirección. La dosificación de los frenos es otro punto a favor en este aspecto, y las suspensiones de largo recorrido realizan su función con nota.

Para finalizar, debo reconocer que se trata de una moto trail con infinidad de funciones y habilidades, en las que, exceptuando algunos consumibles de fábrica, pasa con nota todos los apartados, apartados donde otras marcas más grandes suspenden, y que logra un equilibrio calidad, precio, y versatilidad inigualable.

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Conclusiones y opinión de la Zontes T310 2019

La Zontes T310 es la compra ideal para todo aquél que quiera iniciarse en el campo trail y viajero. La cantidad de opciones, gadgets y tecnología que ofrece de serie es superior a cualquiera. Además, dispone de maletas rígidas como extra, o si no te gustan las de la marca, otras marcas aftermarket como SHAD o GIVI tienen sus propios modelos, ya diseñados sobre los anclajes de Zontes.

Se trata de una moto dócil, fácil, muy capaz y a un precio muy competitivo, que te ofrece lo mismo (y en algunos apartados más) que la competencia, y que simplemente debes tener en cuenta los consumibles para cambiar en cuanto se gasten. Sinceramente a mí me ha sorprendido en el compendio global. Como en todo, algunos puntos los considero peores que otros, pero desde un punto de vista completo, se trata de una moto muy entera, y que al tratarse de una cilindrada baja, su función como moto de paso hacia otras más grandes la realiza con creces.

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Galería de fotos de la Zontes T310 2019

Fotos acción Zontes T310 2019

Fotos detalles Zontes T310 2019

Colores Zontes T310 2019