Probamos el nuevo Zontes M125
Llega el Zontes M125, el primer scooter de la marca china con un nivel de equipamiento y acabado digno de plantar cara a fabricantes más asentados, todo ello por un precio de derribo. Desde Zontes nos invitan a probar su producto sin considerar su precio, ¿Dará la talla?. Te lo contamos a continuación tras haberlo probado durante una jornada urbana.
El Zontes M125 2023 en 5 tweets
- Diseño actual, agresivo y sin resultar sobrecargado.
- Altísimo nivel de equipamiento.
- Motor elástico y contundente para la cilindrada/segmento, no todo son caballos.
- Muy ágil y estable al mismo tiempo.
- Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Zontes M125 2023.
El Zontes M125 2023 llega al mercado para pelearse en uno de los segmentos más reñidos, el de los scooters de 125. Como bien sabéis, este segmento también recoge a todos los usuarios del carnet B con más de 3 años de experiencia, amén de la demanda de uso en una gran ciudad. Para ello la marca china ha decidido, no solo ajustar su precio, sino ofrecer algo más de lo que esperas por un PVP ajustado.
Esto significa que el Zontes M125 viene igual o más equipado que sus rivales y que, desde la marca aseguran que su nivel de construcción, calidad y acabados es más refinado que sus rivales de precio.
Solo para empezar, el Zontes M125 en verdad es el Zontes M310 con un motor de 125, lo que ya nos va dando indicios de que se trata de un scooter muy holgado en chasis, frenos y suspensiones.
Dejando la cháchara a un lado, acudimos a su presentación nacional en Madrid, donde pudimos realizar una ruta urbana (con alguna incursión en vía rápida circunvalatoria, AKA M-30) de 40 km para conocerla mejor y comprobar todas sus bondades.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO 520 Air
- Chaqueta: Alpinestars V2 Stratos
- Guantes: Alpinestars Dry-Star
- Botas: Alpinestars SMX
Opinión
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio Zontes M125
El precio del Zontes M125 2023 (3.789 €) es uno de sus principales atractivos, a pesar del interés del fabricante en no concederle importancia. Para entender mejor su ubicación en el mercado es interesante analizar a sus rivales más directos como el Honda Forza 125 (5.175 €), el Yamaha XMAX 125 (5.499 €), el KYMCO X-Town 125 (3.999 €), SYM Cruisym Alpha 125 (4.999 €) y Wottan Storm-T 125 (2.599 €)
*Importante, top case trasero Shad incluido en el precio.
Novedades y datos técnicos Zontes M125
El Zontes M125 2023 llega como modelo totalmente nuevo, por lo que no podemos hablar de novedades propiamente dichas pues el scooter ya es novedad en sí. En cuanto a los datos técnicos, como siempre, invitamos a leer la ficha técnica del Zontes M125. No obstante, repasaremos sus aspectos más importantes.
El motor del Zontes M125 es un monocilíndrico de 125 cc de carrera larga, de 14,6 cv de potencia máxima y 12,8 nm de par motor, 4 válvulas, refrigerado por agua, con ventilador anclado en el cigüeñal (ventilación constante), inyección Bosch y un consumo homologado de 2,6 L/100 km.
El chasis es de acero reforzado, compartido con su hermano mayor el Zontes M310, con un peso máximo de 148 kg y una altura del asiento al suelo de 748 mm.
Las suspensiones cuentan con un recorrido de 105 mm delante (diámetro 35mm) y 92,5 mm detrás. Por frenos cuenta con un único disco delantero de 265 mm mordido por pinza axial propia de la marca, junto a un sistema ABS de doble canal.
Las ruedas tienen medida:
- Delante: 100/80-14
- Detrás: 120/70-14
Cuenta con un equipamiento muy completo: llave de proximidad, conectividad smartphone, toma de carga USB, display TFT a color, iluminación full LED y elevación del parabrisas frontal regulable electrónicamente.
Prueba Zontes M125
Llega el momento de subirse al nuevo Zontes M125 para probarlo durante una mañana por la jungla urbana de Madrid. Lo primero que notamos es un scooter mucho mejor ensamblado de lo que esperábamos o, de sus compatriotas chinos. Sorprende ver el buen ensamblado del acelerador, sin juegos muertos ni holguras, el contrapeso, esta vez de buen material y "peso", valga la redundancia, así como el cockpit, la inserción de la pantalla, el display, y las guanteras. Sorprendentemente el mecanizado de las piñas (botonera de mandos) no mantiene el nivel del resto de acabados.
Su ergonomía es muy natural, con una toma de mandos ni alta ni baja, un asiento cómodo pero sin sensación de "hundirte", y una posición de pies cómoda y cercana. Quizá una persona alta se sienta algo más encajonado, yo con mis 170 cm me encontraba muy cómodo, aunque ojo, en parado llegaba con las puntillas de los pies.
Arrancas y, el sonido es muy sutil, muy silenciado, por lo menos a ralentí. Tanto que, de manera inconsciente sigues apretando el botón de arranque, provocando un sonido de sobre-revolución del mismo. A pesar de tener un sonido muy contenido su respuesta es buena. Arrancamos y encontramos un scooter con una primera parte del motor bastante noble y suave, en estas velocidades lentas del arranque, pero es "meter más puño" en el acelerador y encontrarnos con un 125 muy poderoso en la zona baja-media, con bastante arranque y mucha fuerza incluso en cuestas arriba. Sin duda, debo recalcar este punto notable del motor.
Para uso urbano resulta ideal, ya que aún cargados o con ligera cuesta arriba, para ser un 125 cc, disponemos de bastante reprís. Es cierto que cuando "enroscas" de manera contundente el acelerador, el Zontes M125 tarda un poco en reaccionar, hay un pequeño lag de comunicación de medio segundo. A pesar de ello, el Zontes M125 sale como un sputnik.
En vía de alta velocidad encontramos un motor también generoso, pero no destaca por su velocidad punta dentro de este segmento de 125. Hablamos de 115 km/h de velocidad punta escondido en la cúpula y en llano/ligera cuesta abajo. En condiciones normales raro será pasar de 110 km/h.
En cuanto a su comportamiento dinámico, el Zontes M125 ofrece una agilidad extrema que además, no sacrifica su estabilidad. Algo poco común y frecuente, ya que el scooter que suele ser ágil es inestable, y el scooter que es estable suele ser torpe. En este caso hay un tercer aspecto en discordia que es el confort en marcha. En la ficha técnica hablan de unos 105 mm de recorrido de suspensión delantera, pero lo cierto es que la suspensión delantera (y trasera) se sienten más cortas. Esto hace que tengan que realizar el mismo ejercicio de amortiguación en menor recorrido, y por tanto sean algo más duras de lo normal. ¿Lo bueno? que sujeta bastante el conjunto, incluso en apoyos fuertes, alta velocidad o grandes frenadas. ¿Lo malo? se nota cada rizo o grieta del asfalto. No es exagerado, pero no es un scooter "blandengue" que lo filtre todo. A pesar de ello, lo más destacable es su agilidad y lo fácil que cae al interior de la curva, haciendo los virajes lentos y revirados una tarea fácil y dinámica.
En cuanto a los frenos del Zontes M125, nos encontramos un sistema de frenado correcto, con bastante fuerza, pero con una mordida progresiva y modulable. Esto es, no ofrece una mordida instantánea y poco controlable. Al fin y al cabo si aprietas fuerte las manetas el Zontes M125 frena que da gusto, pero también es un tema personal, pues hay quien los prefiere más reactivos a menor presión de maneta.
Por último, también hay que destacar el sistema de conectividad ofrece, además de llamadas y lo típico, un sistema de proyección de pantalla. Lamentablemente en mi caso no se pudo conectar pero pude ver como en otros compañeros se conectaba sin problema, pudiendo proyectar en el display del Zontes M125 lo que tuvieras en la pantalla del móvil, ideal para seguir rutas del Google Maps.
Conclusiones y opinión Zontes M125
En definitiva, el Zontes M125 es un scooter urbano con un nivel muy alto de acabado, tacto y sensaciones, con un motor muy poderoso en la zona baja y media, una punta decente, así como su capacidad de carga, pero extremadamente ágil sin comprometer estabilidad alguna.
Mi opinión sobre el Zontes M125 es muy positiva, demostrando ser muy ágil y muy estable, a costa de ser algo seco de suspensiones en calzadas mal asfaltadas. Me quedo con las ganas de poder conectar mi teléfono.
Galería fotos Zontes M125
Fotos acción Zontes M125 2023:
Fotos detalles Zontes M125 2023:
Colores Zontes M125