Probamos el Yamaha XMAX 300 Tech MAX en Milán

Con 17 años de historia a sus espaldas, Yamaha renueva su scooter de media cilindrada para refinarlo aún más, dotándolo de mayor equipamiento y confort de marcha. La dualidad sport-touring del Yamaha XMAX 300 nunca estuvo mejor representada.


El Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 EN 5 TWEETS

  • Doble pantalla digital: TFT 4.2" con conectividad y LCD 3.2"
  • Detalles en aluminio.
  • Control de tracción (desc.).
  • Llave de proximidad.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha del Yamaha XMAX 300 Tech MAX en nuestro catálogo Yamaha.

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 22El Yamaha XMAX de media cilindrada lleva entre nosotros desde 2005, un modelo que se ha consolidado como uno de los mejores scooters del mercado por calidad y funcionamiento. Desde aquel 250 al 300 actual (esta cilindrada debutó en 2017, un propulsor compartido con el Tricity 300) ha habido una clara evolución marcada por cinco generaciones diferentes (2005, 2010, 2014, 2017 y 2023) en pos de mejorar su rendimiento, afinar su comportamiento y potenciar la agresividad de su diseño. Más de 450.000 unidades vendidas en Europa (150.000 fuera) y buena fiabilidad dejan claro que el público les ha dado la razón.

Las versiones especiales siempre han tenido mucho peso en el catálogo de Yamaha, sabedora de que la distinción es plato de buen gusto para todos los compradores, con el Tech MAX como punta de lanza desde 2020. Las matriculaciones 2020-2023 también dejan claro el "poderío MAX", con el 61% de las ventas del segmento sport en manos de Yamaha.

El "icono" TMAX siempre a sido el buque insignia entre los automáticos de la firma de los diapasones, y el resto de la familia deportiva de Yamaha dispone de seis opciones diferentes: tres cilindradas y dos acabados distintos para cada una. Así, las motorizaciones de 125, 300 y 562 cc se ofrecen en versión estándar y Tech MAX, acentuando más su deportividad.

MBK

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 11 Eldon
  • Cazadora: Tucano Urbano Spencer
  • Pantalón: Racered Clypse
  • Guantes: Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
  • Botas: Alpinestars J-6

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Conectividad
  • Estabilidad
  • Tacto general
  • Hueco bajo-asiento
  • Precio
  • Monodisco delantero
  • Parabrisas manual

Precio y rivales del Yamaha XMAX 300 Tech MAX

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 11El Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 cuesta 7.199 €, 700 € más que el XMAX 300 estándar. Sus principales rivales son el Honda Forza 350 (6.350 €), KYMCO X-Town CT 300 (4.699 €), MITT 330 GTS (3.995 €), SYM Cruisym Alpha 300 (5.799 €) y Zontes E350 (5.087 €).

Desde nuestra perspectiva, un producto tan premium y costoso como este debería soportar un equipamiento superior que también incluyera bloqueo automático de la guantera derecha al apagar el scooter (queda abierta permanentemente), freno de estacionamiento (para asegurarlo al aparcar en cuesta), segundo disco de freno delantero, manetas regulables (son opcionales) y parabrisas eléctrico.

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Técnica y equipamiento del Yamaha XMAX 300 Tech MAX

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 10El Yamaha XMAX Tech MAX 300 está impulsado por una mecánica monocilíndrica SOHC 4 válvulas Blue Core de 292 cc con 28 CV a 7.250 rpm y 29 Nm a 5.750 rpm debidamente revisada para superar la normativa Euro 5. Declara un consumo medio de 3 l./100 km (hasta 400 km de autonomía) y 138 km/h de velocidad máxima. Al contrario que el XMAX 125, carece de distribución variable y sistema Start & Stop.

Su equipamiento de serie es muy completo e incluye control de tracción (desconectable), llave de proximidad con mando remoto, iluminación full-LED, instrumentación con doble pantalla (TFT 4.2" con conectividad y 3 modos de visualización + LCD 3.2" con info. básica), dos guanteras (la izquierda con toma de corriente USB de 12V) en el contraescudo, hueco bajo el asiento de 45.7 l. (puede albergar dos cascos integrales y más objetos, incluye luz de cortesía), ABS y llanta delantera de 15 pulgadas. Manillar y parabrisas regulables (5 cm, con herramientas), horquilla telescópica de doble tija, doble amortiguador trasero, monodisco de freno delantero, caballete central, depósito de gasolina de 13.2 l. y neumáticos Michelin City Grip 2 completan el conjunto. Su peso en orden de marcha es de 183 kg.

Otras novedades importantes pasan por el rediseño completo de su carrocería, más compacta, afilada y agresiva con ópticas delanteras en forma de 'X', intermitentes elevados, asiento estrechado a la altura de los muslos y mayor recorrido/distancia en las manetas de freno (proporcionan más tacto a alta velocidad y más precisión a baja velocidad).

 

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Diferencias XMAX Tech MAX vs. XMAX

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 12Yamaha comercializa dos versiones de su XMAX 300, la estándar y el Tech MAX de nuestra prueba. Con la misma plataforma motor-chasis, hablamos de un producto más cuidado gracias a un acabado y equipamiento de serie superior. Las principales características pasan por la adopción de instrumentación con pantalla TFT "conectable", asiento específico (tapizado símil cuero, costuras e inserciones metálicas), tapa de guanteras tapizada, plataformas delanteras de aluminio, puños de manillar grabados, brazo de retrovisores de aluminio y colores/insignias específicos (Tech Black y Dark Petrol).

Si todavía queremos más, Yamaha ofrece opcionalmente más de 50 accesorios para completarlo al gusto de cada propietario (baúl trasero (34/45 l.), silenciador Akrapovic, parabrisas alto/bajo, sensor de presión de los neumáticos, puños calefactables, respaldo de pasajero, asiento comfort/bajo, portamatrícula metálica, etc.) y tres Packs (Urban/Sport/Winter) por si queremos un "todo en uno".

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Prueba del Yamaha XMAX 300 Tech MAX

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 23La posición de conducción a los mandos del XMAX 300 es muy confortable, todo está a la altura justa y te sientes integrado en este scooter desde el primer momento. El asiento es amplio y dispones de mucho espacio para moverte. La cerradura integra un mando tipo rueda con diferentes posiciones que habilita todas las funciones del scooter (puesta en marcha, bloqueo de dirección, apertura de asiento y apertura de guantera) y bajo el mismo está el botón de apertura SEAT de la tapa de acceso a la boca de llenado del depósito de combustible en el centro del puente del scooter y el botón LID para abrir la guantera izquierda.

Con una potencia declarada de 28 CV a 7.250 rpm y un par de 29 Nm a 5.750 rpm, su monocilíndrico de 4 válvulas responde tan suave y linealmente como tu mano derecha quiera: nunca echas de menos más potencia. También se muestra vigoroso y contundente, sin apenas vibraciones. Este propulsor incorpora la tecnología Blue Core presente en el NMAX desde 2015. Su objetivo es maximizar el rendimiento minimizando consumo y emisiones, haciendo gala de un tacto exquisito difícil de lograr en un scooter deportivo.

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 17El XMAX 300 Tech MAX se desenvuelve como pez en el agua en ámbito urbano: ¡se mueve casi como un 125 grande! Sus ajustadas dimensiones, un chasis de acero que se aligeró 3 kg en 2017 y su amplio radio de giro hacen que sea muy ágil y manejable a la hora de zigzaguear entre el tráfico. Las suspensiones responden con firmeza, con una horquilla y doble amortiguador trasero regulable en precarga en 5 posiciones de tarado firme y equilibrado. Sin las tan de moda pinzas de freno radiales delanteras, la frenada del XMAX también aprueba, manteniendo un buen compromiso entre potencia y tacto, además de disponer de un ABS poco intrusivo, excepto que te apliques a fondo únicamente sobre el trasero.

Uno de los puntos fuertes de este 300 es su amplio rango de uso, permitiendo adentrarte en carretera transformándose en un gran GT. El motor responde muy bien a cualquier régimen, con una aceleración contundente y una velocidad punta que roza los 150 km/h de marcador, mostrándose enérgico y capaz en aceleración sin perder la dulzura que transmite un motor tan “redondo” como este. Entra con gran facilidad en las curvas y hace muy sencillos y rápidos los cambios de dirección. Sus llantas (15 pulgadas delante y 14 detrás) transmiten una mayor estabilidad y confianza a la hora de entrar en curva con decisión. Es preciso y te da margen para rectificar en mitad de la curva sin ponerte en apuros llegado el caso.

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 16Realizando una conducción "civilizada" puedes clavar los consumos en 4 l./100 km, una cifra fantástica para alargar los repostajes y mejorar tu autonomía. La protección aerodinámica es correcta y su carrocería escuda bien el cuerpo aunque, si vas a realizar muchos kilómetros por carretera, lo ideal es montar el parabrisas elevado opcional. El control de tracción es una ayuda a la conducción siempre interesante, ya que te permite ganar confianza en aceleraciones fuertes sobre firme en mal estado sin miedo a perder la rueda trasera como sí sucedería en otro scooter convencional.

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 6Respecto a la nueva pantalla TFT a color, cabe decir que cuenta con tres modos de visualización principal (Tacho -cuentarrevoluciones-, Eco -consumo instantáneo- y Speed -velocímetro-), además de cinco nuevas opciones para seleccionar según nuestras necesidades: música, notificaciones, llamadas, climatología y navegación. Gracias a las APP MyRide y Garmin StreetCross instaladas en nuestro smartphone, junto a un intercomunicador de casco, podremos interactuar con ellas para no perdernos nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Además, la información ofrecida también incluye nivel de gasolina, temperatura del líquido refrigerante, reloj horario, cuentakilómetros total/parcial, cuentahoras, avisos de mantenimiento, temperatura ambiente, voltaje de batería, consumo medio/instantáneo o velocidad media. Navegas por el menú a través del botón de la piña izquierda.

No debemos olvidar que el hueco bajo-asiento es uno de los mejores de su categoría, con espacio diferenciado para alojar cómodamente dos integrales más guantes y pequeñas prendas.

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Conclusiones y opinión

yamaha xmax 300 tech max 2023 mbk 14El Yamaha XMAX 300 Tech MAX es un scooter deportivo muy efectivo y versátil, además de ágil, divertido, seguro, confortable y práctico. Desarrollado en Japón al gusto europeo goza de una excelente estabilidad, tiene un consumo contenido y la calidad de componentes es marca de la casa.

Sin ser tan bueno como un TMAX (ni tan caro), el XMAX 300 Tech MAX cubre de sobra con las necesidades y las expectativas de cualquier usuario, manteniendo buenas dosis de estilo, tecnología y eficacia, diferenciándose sutilmente de su hermano estándar por siete estudiados detalles que serán bien recibidos por los conductores más inconformistas.

Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: Galería de fotos

Acción XMAX 300

Estáticas y detalles XMAX 300

Vídeo-prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

 

 

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