Opinión Yamaha Niken GT

Lo mejor

A mejorar

  • Tren delantero súper eficaz
  • Sensación de seguridad
  • Confort de marcha
  • Cúpula no regulable
  • Sin acabados electrónicos premium
  • Frenada menos potente de lo esperado

La Yamaha Niken GT llega para abrir brecha en segmento Sport Tuoring mejorando su equipamiento para tal fin

Cuando probamos por primera vez la novedosa Niken no sabíamos muy bien en qué segmento englobarla. Ahora con la versión Yamaha Niken GT lo tenemos claro. Llega con ganas de dar guerra entre las mejores Touring del mercado y con sus armas juega en una liga distinta. Es cuestión de romper las barreras.


La Yamaha Niken GT en 5 tweets

  • La nueva Yamaha Niken GT llega para revolucionar el mercado Sport Touring.
  • Una parte ciclo capaz de sorprender a novatos y experimentados.
  • Tener semejante seguridad y confianza en el tren delantero eran inéditos hasta su llegada.
  • Más protección y capacidad de carga en la nueva Yamaha Niken GT.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Yamaha Niken GT 2019.

Hace ya unos cuantos meses que probábamos por los Alpes la esperada Yamaha Niken. Una máquina que nos dejó un sabor de boca magnífico y que sin duda cumplía las expectativas que nos habíamos marcado. El reto era difícil para Yamaha pues era la primera moto real de dos ruedas delanteras de la que se esperaba un rendimiento al menos a la par de una buena moto tradicional. Una vez despejó todas las dudas la Niken quedó campando a sus anchas sin poder ser clasificada o comparada con nada parecido. Hasta hoy.

La nueva Yamaha Niken GT queda definida ya en un segmento gracias a su apellido. Está orientada al viaje, a los recorridos de recreo y las distancias largas. Para ello incorpora algunos detalles pensados para dar confort a piloto y pasajero: cúpula alta, nuevos asientos con mejor mullido, maletas, asidero trasero sobredimensionado, caballete central, dos tomas de 12V y puños calefactables de serie. Además, para diferenciarla de su hermana se presenta en dos colores Numbus Grey y Phantom Blue, ambas con las barras de horquilla en dorado. Detalles que hacen que devorar kilómetros sea más atractivo que llegar al propio destino.

Equipamiento

Rivales y precio de la Yamaha Niken GT 2019

Por sus características, prestaciones y desarrollo tecnológico sería injusto comparar la Yamaha Niken GT con los scooters de tres ruedas. Lo acertado es irnos al sector Sport Touring donde tiene dignas rivales de dos ruedas.

La primera de ellas es la propia Yamaha Tracer 900 GT, pero encontramos contendientes a la altura como la BMW R 1250 RS, la Honda VFR800, la BMW F 800 GT, la Triumph Tiger Sport o la Ducati Multistrada 950. A todas ellas las sobrepasa en precio.

Rivales de la Yamaha Niken GT

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El milagro de Yamaha: Análisis técnico

En la presentación internacional de la Yamaha Niken os contamos con detalle cómo es esta nueva creación de la marca japonesa. Aquí solo recordaremos lo fundamental a nivel técnico para refrescaros la memoria. Empecemos por su tren delantero con dos ruedas de 15 pulgadas, doble barra de horquilla KYB para cada una de ellas, que a su vez dependen de un sorprendente sistema de paralelogramos bautizado como Leaning Multiwheel Technology. El que esta moto sea un auténtico tiralíneas y permita inclinar hasta 45º con absoluta tranquilidad es gracias a la aplicación de las teorías geométricas de Ackermann.

En cuanto al propulsor es el ya conocido CP3 de Yamaha, el mismo tricilíndrico que montan las MT-09, XSR900 y Tracer 900 pero con nuevo cigüeñal y reajuste electrónico para no ser tan picudo e impulsivo y entregar la potencia más abajo de manera más suave.

Electrónicamente no sorprende, pero cumple su función: Tres mapas de potencia, dos niveles de control de tracción desconectable, control de crucero y ordenador de abordo que se visualiza en una ya obsoleta pantalla. También echamos de menos, por ejemplo, llave electrónica sin contacto…

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Yamaha Niken GT: Antes de juzgarla, ¡pruébala!

Pero estas pequeñas cosas quedan excusadas cuando te subes a la moto. El milagro dinámico se produce cuando sales a rodar con ella. ¿Dónde están las dos ruedas? No se sienten, sabes que están ahí pero no se perciben. La suavidad con la que mueves la dirección es una obra maestra de la ingeniería y, sobre todo, el cómo te transmite la información al manillar el tren delantero a cualquier ritmo. Esta sensación se produce en parte gracias al trabajo de las barras de suspensión de 43 y 41 mm, respectivamente que lleva cada rueda. Mientras una hace el trabajo habitual de absorción la otra trabaja en suavizar el impacto a la dirección. El resultado, sorprendente. El buen hacer de la parte frontal contrasta con un amortiguador trasero seco.

Pero vayamos al lío… ¿Cómo va la Yamaha Niken GT cuando enroscas el puño? Pues realmente bien. La moto acelera con fuerza y contundencia sin ser brutal como sus hermanas de dos ruedas. El peso se nota, 267 kg, pero solo si puedes comparar con ellas. Es una moto muy efectiva y compensada.

Niken significa en japonés “dos espadas” y como tales, las dos ruedas delanteras hacen lo propio: clavarse al asfalto. Da igual el ritmo que lleves que, si inclinas, entrarás en la curva. Es cuestión de confianza, porque hasta los 45º -que no es poco- puedes tumbar sin concesiones. Al abrir gas notas como la rueda trasera derrapa si suavizas o desactivas el TC, pero de delante siempre está en su sitio. En carreteras de montaña está en su casa, incluso en las de firme deteriorado. El enlazar las curvas es más rítmico que en las motos tradicionales y debes adelantarte un poco en los movimientos para moverte con fluidez. Una vez comprendes esto, es probable que tus colegas de ruta no te vuelvan a ver el pelo…

De la frenada esperábamos algo más. Si bien te permite el fallo y puedes tocar el freno delantero en curva, la potencia de éste es escasa para tanto peso. Los frenos cumplen pero no muerden como te puedes imaginar en una moto con tanta superficie de rozamiento.

La Yamaha Niken GT aprueba el examen dinámico con nota. Nos ha gustado mucho por su sorprendente comportamiento y nobleza. Puedes sorprenderte rodando muy rápido con ella, tal vez más de lo que hayas hecho nunca, sobre todo en el paso por curva. Es una moto cuyas virtudes eclipsan los defectos.

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Conclusión y opinión de la Yamaha Niken GT 2019: Viajar a otro nivel

Recorrer kilómetros con la nueva Yamaha Niken GT es una experiencia única. Saber que llevas una tecnología tan sofisticada en el tren delantero te hace pilotar muy relajado y seguro, unos valores clave para viajar en moto. La ausencia de vibraciones, el confort del nuevo asiento y las mejoras de la protección y la capacidad de carga también ayudan a mejorar la ruta. Si bien es cierto que podría incorporar detalles electrónicos más evolucionados –que Yamaha ya tiene en su catálogo- esta GT ofrece lo necesario para un uso Touring y de evasión. Las carreteras reviradas y los tramos rápidos son su hábitat, lejos de la ciudad donde por sus dimensiones es un pez fuera del agua. Una moto que por su precio pelea con las grandes motos del sector que ofrecen mejores gadgets electrónicos pero no una parte ciclo tan evolucionada y revolucionaria.

Galería de fotos Yamaha Niken GT 2019

Acción

Detalles

Vídeo Yamaha Niken GT 2019