Opinión Yamaha MT-10 SP

Lo mejor

A mejorar

  • Suspensiones electrónicas Öhlins.
  • Carácter del motor y chasis.
  • TFT a color.
  • Cambio rápido QSS sólo de subida.

Yamaha MT-10 SP 2017: Presentación en Sudáfrica

Cuando pensábamos que la naked derivada de la R1 había conseguido un gran nivel, llega la nueva Yamaha MT-10 SP, la única hypernaked del mercado con suspensiones electrónicas Öhlins que nos abren un mundo de sensaciones.



La Yamaha MT-10 SP 2017 en 5 Tweets

  • Las suspensiones electrónicas Öhlins hacen única a esta Yamaha MT-10 SP única en el segmento hypernaked.
  • El nuevo panel TFT de color, heredado de la R1M, eleva el nivel de comodidad y de gestión de la electrónica.
  • También basada en la superdeportiva, adquiere una nueva decoración Silver Blu Carbon, llantas azules y otros detalles que la hacen aún más agresiva.
  • El perfecto funcionamiento del motor y el chasis hacen un conjunto muy manejable, pero brutal cuando quieres ir ‘a cuchillo’, ahora en un escalón por encima gracias a las suspensiones electrónicas.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Yamaha MT-10 SP.

Yamaha-MT-10-SP-2017-70Un día después de comprobar las mejoras del nuevo Yamaha TMAX 2017 (prueba completa) y de acostumbrarnos a rodar por el carril izquierdo en las carreteras de Sudáfrica, continuaba esta gran presentación internacional múltiple a la que Yamaha España nos había invitado. Era el turno de ver cómo se comporta la Yamaha MT-10 SP 2017, una nueva versión de la hypernaked japonesa, la más deportiva de toda la familia ‘Master of Torque’.

La base sigue siendo la Yamaha MT-10 que sorprendió a todos en la temporada 2016, un modelo que este año se ha actualizado con cambio rápido y un nuevo mapeado de motor más utilizable. Con su tardía introducción en el mercado durante el pasado mes de mayo, la MT-10 ha ayudado a que la familia MT supere las 40.000 unidades vendidas al término del año 2016 convirtiéndose en la segunda supernaked más vendida en Europa. Todo empezó con la Yamaha MT-09 (prueba completa) en 2013, pero en pocos años se ha completado una gama MT muy interesante para todos los bolsillos y tipos de carnet de moto: desde la Yamaha MT-125, pasando por la Yamaha MT-03 y la superventas Yamaha MT-07 antes de dar el salto a las altas cilindradas mencionadas.

Equipamiento

Precio de la Yamaha MT-10 SP 2017 y rivales

El precio de la Yamaha MT-10 SP 2017 es de 18.299 €, 2500 € más cara que la MT-10 estándar (15.799 €), diferencia que debes poner encima de la mesa para tener suspensiones electrónicas Öhlins, la nueva instrumentación y el resto de mejoras de esta versión. También es una opción mucho más asumible económicamente respecto a los 21.499 € de la avanzadísima Yamaha YZF-R1M, que es la moto en la que se basa.

Yamaha-MT-10-SP-2017-detalles-08El precio de la MT-10 SP la coloca como la tercera supernaked más cara, sólo superada por la Ducati Monster 1200 R (19.890 €) y la Aprilia Tuono Factory (18.499 €). Pero es la única del segmento que ofrece las suspensiones electrónicas y un comportamiento de motor que la coloca como una de nuestras favoritas. También con suspensiones Öhlins (no electrónicas, pero también más accesibles), están la Aprilia Tuono V4 Factory (18.499 €), la Triumph Speed Triple R (15.200 €) y la Kawasaki Z1000 R (15.175 €). No podemos olvidarnos de otras naked de altísimas prestaciones e interesantes comercialmente como la KTM 1290 Super Duke R (16.481 €) o la BMW S 1000 R (15.350 €).

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Novedades técnicas de la Yamaha MT-10 SP 2017

En 2017, Yamaha ha decidido introducir en la Yamaha MT-10 mejoras en el mapeado del motor para conseguir mejores prestaciones y que a la vez sea más utilizable. También se le ha instalado de serie el quickshifter QSS, un cambio rápido que funciona sólo para subir marchas. Estas mejoras respecto a la primera versión, también las ha heredado evidentemente la nueva variante SP.

¿En qué se diferencia la MT-10 de la MT-10 SP?

En cuanto a las características propias de la Yamaha MT-10 SP, te las indicamos a continuación:

  • Yamaha-MT-10-SP-2017-detalles-34Suspensiones electrónicas de competición Öhlins ESR: La unidad de control SCU gestiona el revolucionario sistema de suspensiones electrónicas. Mediante diferentes sensores, monitoriza diferentes parámetros sobre la marcha haciendo cálculos a tiempo real de las condiciones (100 veces por segundo) y adaptando las configuraciones de compresión y rebote de las suspensiones para optimizar su comportamiento en cada preciso instante. Esa toma de decisiones se realiza en centésimas de segundo.
    La importancia de este sistema es tal que a la presentación acudió Pierrick Hodebert, Area Sales Manager de Öhlins, quien explicó el funcionamiento de estas suspensiones semi-activas y la importancia de que sea la MT-10 SP la única hypernaked con este sistema.
    Desde el panel de instrumentos, se pueden elegir los modos automáticos A1 Sport y A-2 Touring (ambos personalizables). Tal y como su nombre indican, se adaptan a las condiciones dinámicas, pero buscando la deportividad o la comodidad, respectivamente. También se pueden elegir electrónicamente los modos M1, M2 y M3, tres opciones personalizables pero cuyo comportamiento es fijo (no se adapta).
  • Yamaha-MT-10-SP-2017-77Panel de instrumentos TFT a color: La MT-10 SP adopta el panel de la YZF-R1M, en el que se puede ver una gran cantidad de información de manera muy clara y en alta definición, pudiendo elegir fondos claros u oscuros.
  • Decoración especial Silver Blu Carbon, con los colores utilizados en la YZF-R1M. Incluye llantas azules, guardabarros delantero negro, horquilla dorada y carenado plateado.

Aparte de estas novedades, la Yamaha MT-10 SP sigue contando con el sistema de modos de conducción D-Mode (A, B, C y D), control de tracción TCS desconectable, embrague antirrebote asistido (A&S) y control de crucero.

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Adaptándonos la Yamaha MT-10 SP 2017

Cuando te subes a la MT-10 SP, sientes que estás sobre una moto de corte muy deportivo. La postura es claramente inclinada hacia delante, lo que te hace adoptar una actitud desafiante.

Fácil de ver es el nuevo y gran panel TFT a color en el que puedes ver con total claridad una gran cantidad de información a cuyas posiciones te irás acostumbrando. Puedes moverte con una rueda de “Menú” en la piña derecha y entrar en las diferentes muestras de información.

En parado, debes elegir primero entre los modos de conducción A, B, C o D, que ajustan diferentes parámetros de la moto desde una configuración más radical hasta una más suavizada para condiciones difíciles. En parado o, ahora sí, en marcha, también puedes cambiar opciones de entrega de potencia (1, 2 y 3), intervención del control de tracción (1, 2 y 3) y la suspensión electrónica.

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Cómo va la Yamaha MT-10 SP

Yamaha-MT-10-SP-2017-prueba-019Hace pocas semanas que hicimos una prueba completa de la Yamaha MT-10, por lo que no vamos a extendernos en las magníficas sensaciones que aporta el tetracilíndrico en línea, el mismo de la YZF-R1, un motor que sorprende con su poderío desde abajo, pero que te hace ver la luz cuando le exiges todo a sus 160 cv, y más cuando ahora añades el cambio rápido que te hace subir marchas sin cortar gas sin miramientos, algo que se echa en falta cuando quieres hacer reducciones. Todo llegará.

Arrancamos en el modo de conducción C para salir con tranquilidad y suavidad por las atascadas calles de Ciudad del Cabo. Y para ser sincero, sorprende su docilidad en la jungla urbana. Poco después cambiamos al modo B y A, aunque lo más importante son los cambios que puedes ir haciendo sobre la marcha en cada parámetro por separado:

A pesar de ser un cuatro cilindros, la entrega de motor es magnífica desde abajo en las tres opciones de “power” y sorprende la suavidad en todas ellas aunque evidentemente es en la 2 y sobre todo en la 1, donde su acción es más directa. Por otro lado, se nota el gran desarrollo del control de tracción. De la seguridad de las opciones 2 y 3, pasamos a la 1, muy poco intrusiva, casi imperceptible cuando empuñas con ganas el acelerador y apareciendo sólo muy convenientemente cuando la superficie se pone delicada o resbaladiza.

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Cómo afectan las suspensiones electrónicas Öhlins en la Yamaha MT-10 SP

Yamaha-MT-10-SP-2017-prueba-010En un propio apartado vamos a hablar de las suspensiones Öhlins de la Yamaha MT-10 SP. La horquilla invertida Öhlins NIX 30 de 43 mm de diámetro y el monoamortiguador TTX 36 EC hacen por sí mismos un gran trabajo como se puede apreciar en los modos fijos, pero al añadir la electrónica se abre ante ti un mundo de posibilidades.

Desde los primeros kilómetros comprobamos la comodidad del modo A-2 y su respuesta ‘adaptativa’ a las irregularidades de la carretera, unas correcciones a tiempo real de la que no te das cuenta en absoluto. Pronto pasamos al ajuste A-2 más deportivo, que es realmente donde se lucen con nota alta. Las suspensiones electrónicas brillan por todo lo alto cuando aceleramos a fondo, cuando frenamos a lo bestia y cuando hacemos las inclinadas más radicales en curvas reviradas. El conjunto Öhlins nos dejó maravillados. A la vez que sientes una gran comodidad de marcha teniendo en cuenta el ajuste deportivo en el que estamos, sientes una gran estabilidad tanto del tren delantero como del trasero, algo que no sólo agradecerá el piloto de tandas sino que a alguien que no sea tan experto le ayudará a ir más seguro y, por tanto, más rápido. Por mucho que ‘intentes’ hacer frenadas imposibles, la MT-10 SP no se ‘descompone’ y el chasis Deltabox absorbe las inercias sin chistar para que tú sólo te centres en encarar la trazada correcta. De hecho, no te darás cuenta de las velocidades que alcanzas hasta que no eches un vistazo al nuevo panel.

Yamaha-MT-10-SP-2017-detalles-43Pero una de las cosas que más nos sorprendió fue precisamente la gran capacidad de frenada respecto a la MT-10 estándar. El jefe de proyecto, Akinori Hirano, nos juró y perjuró que los frenos de la SP son exactamente iguales y sólo se diferencian respecto a la básica en unas tapas estéticas de los pistones. Sin embargo, parece que las suspensiones han puesto de su parte adaptando los diferentes parámetros a tiempo real en cada tren para que la frenada ahora se sienta mucho más eficaz y estable. Sorprendente.

En carreteras amplias y autovías, la moto es muy estable para ser una naked (el viento en la cara es inevitable).

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Conclusión y opiniones de la Yamaha MT-10 SP 2017

Definitivamente, las suspensiones electrónicas Öhlins de la Yamaha MT-10 SP han hecho que estemos ante la hypernaked más sofisticada de esta temporada. Su comportamiento es exquisito y, si estás dispuesto a pagar el sobrecoste de 2.500 €, merece la pena optar por esta tecnología hasta ahora difícil de ver en una moto de serie.

A la docilidad de su tetracilíndrico y el funcionamiento del resto de la electrónica, hay que añadirle el nuevo panel TFT de color o la nueva y atractiva decoración que no hacen sino incrementar su brutal carácter deportivo y su atractivo para los pilotos más exigentes o los que quieren lo último de lo último.

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Galería de fotos de la Yamaha MT-10 SP 2017

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Vídeo de la Yamaha MT-10 SP 2017

 

 

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