Opinión Yamaha MT-07

Lo mejor

A mejorar

  • Relación calidad-precio.
  • Manejo y agilidad.
  • Sensaciones y comodidad mejoradas.
  • 'Cero' electrónica.
  • Neumáticos.

Presentación internacional de la Yamaha MT-07 2018

No mires la cantidad sino la calidad. La Yamaha MT-07 era ya una superventas con un comportamiento muy notable. Ahora recibe algunas modificaciones, muy pocas, pero las justas para seguir siendo candidata indiscutible a la moto de moda.


La Yamaha MT-07 2018 en 5 tweets

  • La Yamaha MT-07 2018 es una evolución natural de la exitosa naked japonesa, que se ha colocado como la moto de marchas más vendida en España.
  • El corazón de la MT07 sigue intacto, confiando en el solvente motor bicilíndrico en línea de casi 700 cc junto a un chasis multitubular de acero noble y estrecho.
  • Los cambios son pocos, pero certeros: estética, comodidad y, sobre todo, mejora de las suspensiones.
  • Una de las fortalezas de la Yamaha MT 07 para convertirse en una de las favoritas del público ha sido siempre su precio. En 2018 se mantiene intacto.
  • Puedes conocer todos sus detalles en la ficha técnica de la Yamaha MT-07, pero no te pierdas la prueba completa a continuación…

Cuando hablamos de la Yamaha MT-07 casi todo aficionado a las dos ruedas en mayor o menos medida conoce a qué moto nos referimos. Estamos hablando de un modelo que arrancó en la temporada 2014, es decir, que en en sólo 4 años se ha posicionado como una moto popular (líder de su segmento en Europa con un 34% de cuota de mercado) y como la moto de marchas más vendida en España. De hecho, la bicilíndrica es la piedra angular de la familia MT, acumulando ya más de 120.000 unidades vendidas en todo el mundo. Otro dato interesante para que comprendas la importancia de este modelo es que sólo en Europa ya hay casi 70.000 propietarios de MT-07 mientras que la siguiente de la familia es la Yamaha MT-09, con la mitad de unidades, que tampoco está nada mal…

La MT-07 se ha definido como una moto perfecta para los jóvenes que quieren una moto de marchas de iniciación (el 31% de sus clientes cuenta con el carnet A2) o para los que, aunque tienen experiencia, buscan una moto simple y accesible económicamente. Según sus propios propietarios, su estética, su manejabilidad y su rendimiento son las características claves por las que se han decantado por la naked japonesa. Sin duda, es un vehículo accesible, versátil e ideal para el día a día (el 70% de sus propietarios la utilizan para sus quehaceres diarios).

Entonces, ¿cómo mejorar este caso de éxito? Yamaha se ha puesto manos a la obra para no dormirse en los laureles y, aunque no es excesivo el número de modificaciones implementadas, la Yamaha MT-07 2018 ha venido con nuevos aires que le van a hacer afrontar mejor la nueva temporada en un segmento muy peleado como es el de las naked A2.

Para dar a conocer esta nueva edición, la marca japonesa ha invitado a Motorbike Magazine a la presentación internacional de la Yamaha MT-07 celebrada en Marbella y alrededores donde, a pesar de sufrir un fuerte temporal y lluvias, hemos podido disfrutar de las novedades que trae.

Si quieres descubrir todos los detalles de este nuevo modelo y cómo ha sido la experiencia a lomos de la nueva MT07, ¡sigue leyendo!

Equipamiento

Posicionamiento, rivales y precio de la Yamaha MT-07 2018

En muy poco tiempo, la marca japonesa ha dado vida a una familia naked que ha logrado atraer a un gran número de usuarios y cuyos miembros se definen dentro de una misma filosofía como es ‘The Dark Side of Japan’ (El lado oscuro de Japón). Con ese toque ‘oscuro’ y post-moderno, conductores de diferentes escalafones pueden sentirse identificados, ya que ha creado una escalera perfecta empezando por los conductores con carnet A1 con la Yamaha MT-125 siguiendo con las alternativas A2 como son la Yamaha MT-03 y MT-07 (limitable), aportando las prestaciones con la adrenalítica tricilíndrica Yamaha MT-09 y terminando con la poderosa hypernaked Yamaha MT-10, estas dos últimas ya sólo pilotables con el carnet A. Eso sin contar con las ediciones especiales Yamaha MT-09 SP y Yamaha MT-10 SP. ¿Cuál es para ti?

Saga Yamaha MT

Rivales de la Yamaha MT-07

Con la llegada de la Euro 4, en las últimas dos temporadas hemos visto un notable incremento generalizado de los precios de las motos nuevas. Sin embargo, la marca japonesa, que ya de por sí ha tenido una política de precios muy agresiva en la saga MT, ha lanzado la renovada Yamaha MT-07 2018 manteniendo el mismo precio de la pasada edición, algo que pone en serios problemas a sus rivales, aún más teniendo en cuenta que es la superventas sin discusiones… En este segmento, hay que destacar la Kawasaki Z650, que seguramente es su rival más directa por características y precio, algo en lo que también coinciden la Suzuki SV650 o la Honda NC750S. En este nutrido y peleadísimo segmento de naked A2, podemos encontrarnos con más ejemplares como la Ducati Monster 797, la BMW F 800 R, la Aprilia Shiver 900, la Triumph Street Triple S A2 o la KTM 790 Duke A2, pero todas ellas tienen precios más elevados o tecnología más ambiciosa que la MT07.

Rivales de la Yamaha MT-07

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Novedades y características de la Yamaha MT-07 2018

Como ya hemos adelantado antes, la Yamaha MT-07 2018 no es una edición que haya revolucionado el modelo, pero tampoco debemos decir que se trata de un simple restyling estético. Sí, su imagen se ha actualizado considerablemente, pero su core sigue siendo el mismo, confiando en el CP2 bicilíndrico en línea de 689 cc (75 cv de potencia y 68 Nm de par) y el estilizado chasis multitubular de acero. Los frenos, el panel de instrumentos con pantalla LCD, las dimensiones y cotas del chasis e incluso los neumático son exactamente iguales.

Entonces… ¿qué cambia en la nueva Yamaha MT-07 2018?

La nueva Yamaha MT-07 2018 se diferencia en tres cosas… Casi literalmente. Pero no lo veas como algo negativo. ¡Al revés! Lo mejor de esta naked A2 sigue vigente, pero lo que se podía mejorar, dentro de su filosofía de contención de gasto, se ha retocado para hacer la MT07 aún más atractiva. Te damos algunos breves detalles de lo que ha cambiado:

  • Estética: Por fuera, es una de las diferencias más palpables que la actualizan respecto al resto de sus modelos hermanos de la saga naked. De hecho, ha heredado un nuevo faro, que es el mismo de la antigua MT-09, además de un nuevo piloto trasero con colín inspirado en la tricilíndrica y unas nuevas aletas laterales del radiador. También se le han añadido unas ‘falsas’ entradas de aire a ambos lados del depósito. Precisamente, es el tanque de gasolina uno de los elementos que más ha cambiado, ya que ahora cuenta con un diseño más maduro, de mejor calidad, con menos piezas (de 21 a 18) y mejorando las posibilidades de movimiento del conductor.
  • Asiento: El cambio de diseño del depósito junto al nuevo asiento han hecho posible que el conductor pueda adelantarse unos leves 10 mm. y con acolchado más adaptado al nuevo depósito. Aun así, se mantiene su altura (805 mm).
  • Suspensiones: Uno de sus saltos hacia adelante se debe a la mejora de sus suspensiones, en ambos trenes con 130 mm de recorrido. Los componentes son iguales, pero se han hecho diversos ajustes en la horquilla Kayaba de 41 mm para darle un carácter más deportivo. En concreto ofrece un 6% más de elasticidad, pero a la vez se ha endurecido con un 16% más de fuerza de rebote. Por otro lado, el monoamortiguador trasero, también KYB, se ha asimilado al utilizado por la ‘cero nueve’, ya que ofrece un ajuste mucho más accesible mediante un pomo de precarga y ahora cuenta con ajuste de rebote. Gracias a los nuevos ajustes, se ha conseguido un 11% más de elasticidad, pero también un 27% de rebote a alta velocidad y un 40% de mayor compresión.

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Prueba Yamaha MT-07

El día pintaba mal… Las previsiones meteorológicas y los nubarrones del horizonte nos hacían barruntar un día pasado por agua. Sin embargo, al que madruga, Dios le ayuda. Formábamos parte del primer grupo de periodistas venidos desde diversos rincones del mundo y esto nos ayudó a librarnos del agua para probar la nueva Yamaha MT-07 2018 durante un buen tramo, tanto en vía rápida como en carretera secundaria.

Antes de subirnos, pudimos ver las novedades estéticas, muy acertadas en nuestra opinión. A lo mejor a algunos les gustaría un toque más agresivo al estilo de las últimas MT-09 y MT-10, pero quizá ese afilado doble faro es demasiado heavy para el usuario medio y no concuerda con la filosofía del modelo, un tanto más suavizada y amable que sus hermanas mayores. Cabe destacar que este año está disponible en un sobrio color negro Tech Black, una ‘motogepera’ combinación de grises y azul Yamaha Blue y, por último, nuestra favorita, una combinación denominada Night Fluo con grises y amarillo flúor para la que además nos vestimos a juego para la ocasión. No dejamos nada al azar…

Subirte a la moto no presenta absolutamente ninguna dificultad y su sencillez de mandos hace que rápidamente tengas todo controlado. Quizá la pantalla LCD requiere de una mayor adaptación para poder situar el tacómetro, el velocímetro digital, el nivel de gasolina o, uno de sus puntos muy positivos, el indicador de marcha en pleno centro y a buen tamaño. En pocos kilómetros, lo tendrán bajo control. Ya en estos primeros instantes sale a la luz otra de sus novedades. La nueva forma de la base del asiento nos permite tener aún un mejor acceso al suelo sin necesidad de rebajar su altura. Además, los 10 mm extra hacia delante afectan positivamente y de alguna forma a tu posición general, que ahora parece más natural que antes. Por cierto, el pasajero también goza de mayor comodidad en sus posaderas.

En los primeros metros, me sorprendió el traqueteo del cambio de marchas, pero una vez que entró en calor, fue cosa del pasado. Por contra, también con sorpresa, impresiona la aceleración del bicilíndrico de medio peso. ¡Qué contundencia! Además, aquí pudimos ver su gran estabilidad gracias al nuevo retoque de su monoamortiguador.

Ya en carreteras convencionales subiendo a la Sierra de las Nieves, pudimos disfrutar como un niño de la Yamaha MT-07, con una agilidad inusitada que te permite manejarla como si fuera una bici (¡sólo 182 kg con depósito lleno!). Y eso que su neumático trasero es quizá un tanto exagerado, aunque aporta bastante estabilidad en cualquier tipo de situación dentro de las velocidades legales. Precisamente las gomas son algo en lo que tienes que poner atención y, antes de ir con todo al principio, debes meterlas en temperatura, algo difícil en un día como el que nos tocó con tanta humedad. Después, sí hay que reconocer que , aunque a lo mejor no son los más adecuados para esta moto por su carácter sport-touring, los Bridgestone Battlax BT-023 se comportaron con solvencia y de forma muy notable incluso con la lluvia cayendo a jarros. Con extrema precaución, claro…

El comportamiento de la Yamaha MT-07 es ahora más equilibrado en sus suspensiones y con mejor sensación de aplomo y de carácter deportivo. Serán las suspensiones, el nuevo asiento o ambas, pero la sensación general es la de mejor acoplamiento piloto-moto, algo clave para no quedarse atrás respecto a la durísima competencia.

Por lo demás, la capacidad de frenada es más que suficiente, con un tacto adecuado y suave para el tipo de moto que es y con un ABS que se deja notar demasiado pronto, pero que también venerarás en días complicados como el que sufrimos entre Ronda y Marbella. Quizá puedes echar de menos algunas asistencias más como el control de tracción o un embrague anti-rebote, ya muy convencionales en las motos de hoy en día, pero es verdad que le harían aumentar su precio.

…Y poco más podemos decir. Justo después de hacer las fotos y el vídeo que veis en esta prueba, el dios de la lluvia nos lanzó sus dardos en forma de chuzos de punta sin parar hasta que regresamos al hotel donde nos hospedábamos. ¡Imaginaos que no es la mejor situación para ir con una naked!

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Conclusión y opiniones de la Yamaha MT-07 2018

La marca nipona ha sabido darle una nueva perspectiva a este Dark Side of Japan con la renovada Yamaha MT-07. Sin hacer cambios radicales, ha conseguido que, sin hacer mucho ruido, afiance sus cualidades y mejore ciertos aspectos que le impedían destacar aún más, como son las suspensiones y la comodidad. Por eso, si ya era una superventas hasta ahora, con la nueva edición mejorada y su magnífico precio que además no ha subido ni un céntimo, estamos seguros de que la Yamaha MT-07 seguirá teniendo un lugar de honor en las listas de ventas. ¡A ver quién puede con ella!

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Galería de fotos de la Yamaha MT-07 2018

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Vídeo de la Yamaha MT-07 2018