Probamos los nuevos scooters eléctricos Yadea G5S y C1S Pro 2023

Asistimos a la presentación nacional de la gama Yadea, scooters eléctricos homologados como ciclomotor y "125 cc". A continuación te contamos nuestra experiencia con el Yadea G5 S y el Yadea C1S Pro 2023.


Yadea es uno de los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos más importantes del mundo, que ahora llegan al mercado español, homologados todos entre scooters 125 carnet B/A1 (L3s: G5S, C1S Pro, Y1S Pro) y scooters ciclomotor (L1e: T9L Plus, Y1S, y G5 Pro). La prueba de hoy recogerá la experiencia con el Yadea G5S y el Yadea C1S Pro, dos de los scooters eléctricos homologados como "125cc"  (es decir, aptos para ser llevados con el carnet A1/B - 3 años experiencia).

Yadea tiene ya en España 102 puntos de venta, 255 profesionales formados y más de 300 vehículos DEMO. El respaldo de la marca cuenta con garantía de servicio postventa y recambios. Además someten a ensayo del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) toda su gama de scooters eléctricos, para verificar consumos (ciclo WMTC) y autonomías.

La jornada de pruebas tuvo lugar en Zaragoza, una icónica ciudad de España, donde existen diferentes puntos de recarga para vehículos eléctricos y restricciones para algunos vehículos de conducción. La prueba tuvo un recorrido urbano con dos scooters de su gama:

Yadea C1S Pro / G5 S

Lo mejor

Podría mejorar

  • C1S Pro
  • Diseño
  • Carrocería más cómoda
  • Prestaciones
  • G5 S
  • Ligereza
  • Frenada
  • Más dinámica
  • C1S Pro
  • Tacto frenos
  • G5 S
  • Carrocería menos cómoda

Precio Yadea G5 S / C1S Pro

El precio del Yadea G5 S (4.190 €) y del Yadea C1S Pro (4.190 €) es idéntico ya que, cambiando detalles estéticos o de ergonomía, son prácticamente el mismo scooter.

Para ubicarlas en el mercado habría que echar un vistazo a sus rivales más directos como el Piaggio 1 (2.690 €), el Torrot MUVI (5.169 €), el Niu NQi Sport (2.299 €), el Silence S01 (5.995 €), el Super Soco CPx (4.289 €), y el SEAT MÓ eScooter 125 (6.650 €).

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Datos técnicos Yadea G5S y C1S Pro

Yadea C1s Pro 2023 motorEl Yadea G5 S y C1S Pro cuentan con una plataforma enérgica muy similar. Es cierto que el motor es diferente, pero el diseño de todo el sistema eléctrico es muy similar. El Yadea C1S Pro es un poco más potente (8 cv) que el G5 S (5,4 cv), pero ambos cuentas con las mismas 2 baterías (2x 72V/20Ah).

Estas baterías de litio logran una autonomía de 92 km en el modo Sport (el más potente) y una velocidad máxima de 80 km/h. En ambos scooter son extraíbles o recargables a bordo.

El tiempo de recarga de las baterías en ambos casos es de 3 horas para un 80% y 4 horas para el 100%, aunque depende de la tensión de la red de carga. De serie, tanto el Yadea G5S y el Yadea C1S Pro vienen con un cargador de serie de 12A.

Para conocer cada modelo en concreto recomendamos visitar sus fichas técnicas:

Ficha técnica Yadea G5 S

MBK Yadea G5s 2023

Yadea G5S 2023

MotorN.D.Potencia5,40 cv
Peso81 kgPrecio4.190 €
El Yadea G5S es uno de los scooters eléctricos homologados como 125 de la marca, ligero, sencillo, accesible, pero repleto de tecnología, autonomía y prestaciones.
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Ficha técnica Yadea C1S Pro

Yadea C1s Pro 2023 ficha tecnica

Yadea C1S Pro 2023

MotorN.D.Potencia8 cv
Peso87 kgPrecio4.190 €
El Yadea C1S Pro es el scooter urbanita de la marca, con un motor de 8 cv y un peso de 87, tiene una de las relaciones potencia peso más interesantes del segmento eléctrico.
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Prueba Yadea C1S Pro

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 01El Yadea C1S Pro es el scooter eléctrico de la marca con mayor presencia, cuidando más la envergadura, carrocería y confort. El asiento es más ancho, así como la protección aerodinámica en la zona del manillar. Es un scooter versátil, principalmente urbano pero con dotes y aptitudes para uso periférico, gracias a su autonomía de 90 km (aprox).

A primer golpe de vista vemos un scooter moderno, de carenaje suave y continuado, sin aristas y con un mensaje subliminal de vanguardia y tecnología. Nada más subirnos a él apreciamos un asiento mullido y cómodo, ancho en la parte posterior y estrecho en la zona cercana al centro. El tacto de los mandos y el nivel de acabados de los botones y piñas es muy alto. No es el de una moto europea de alta cilindrada, pero está más cerca de ella que del perfil medio de scooter chino. El tacto de los frenos en parado es bueno, así como ajuste de retrovisores y guantera (bueno = sin holguras, firme, sin recorrido muerto, sólido, y con buen feedback).

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 03La ergonomía del Yadea C1S Pro es muy neutra, algo baja en general, tanto asiento como manillar, lo que puede provocar (y en mi caso así fue) el roce de caballete/pata de cabra en grandes inclinaciones, pero en una lectura general, su triángulo ergonómico sin tener en cuenta su altura, es bastante neutro.

El motor del Yadea C1S Pro es lo mejor de todo, con un par motor infinito y directo, logrando una aceleración rápida y contínua. Si lo comparamos con el Yadea G5 S es cierto que no se siente tan dinámico o "viril" en los arranques, pero si ofrece un buen rendimiento en velocidades medias-altas, con un tope de 85 km/h en mi caso. La recuperación es instantánea, aunque resulte una obviedad...

Yadea C1s Pro 2023 suspensionesEn lo relativo a suspensiones y frenos, encontramos tanto el tren delantero como el trasero algo blandos, priorizando la comodidad / confort, aunque algo secos ante rápidos impactos/baches. La rueda delantera es pequeña y favorece la agilidad, logrando un vehículo rápido y fácil en cambios de dirección, aunque algo impreciso a la hora de transmitirte qué está sucediendo "ahí abajo". En el tren trasero encontramos un funcionamiento estable y con mayor "feedback", aunque algo seco en baches.

Los frenos logran un funcionamiento exquisito, además notaremos la interacción del repartidor de frenada (tecnología CBS) en la propia presión/pulsación de las manetas de freno. En este punto, en comparación con el G5S, la mordida no es tan directa.

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 09Para un uso en ciudad es sin duda uno de los vehículos más propicios, con grandísimo ángulo de giro (puede girar casi sobre sí misma), un centro de gravedad muy bajo (gracias a la posición de las baterías) lo que facilita virajes muy cerrados y estrechos al poder inclinar mucho la moto a baja velocidad (detallito interesante).

Ojo en condiciones de baja adherencia, lluvia/adoquines, ya que es un motor eléctrico, y si bien no genera mucha potencia, si genera mucho par motor y el scooter C1S Pro no cuenta con control de tracción.

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Prueba Yadea G5 S

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 08El Yadea G5S es el scooter tipo 125 con diseño más estilizado, liviano y juvenil, con una carrocería más compacta y minimalista. A diferencia del C1S Pro, su asiento es más corto y elevado, así como un poco más duro. También apreciamos una zona de instrumentación descubierta sin protección, lo que ya nos da indicios de una pretensión más urbana que otra cosa.

El diseño de la carrocería es, como ya hemos dicho, minimalista, liso y terso en todas sus esquinas. El tacto en parado es muy similar al C1S Pro, sin holguras ni recorridos muertos..

Su ergonomía es algo más desenfadada, lo que quiere decir que no se rige por unos patrones tan neutros o clásicos, sino que busca una posición más elevada y ágil, propia de/para una conducción más fluida y dinámica. Aún así, también es probable rozar el caballete o pata de cabra en una buena "tumbada".

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 06En cuanto al motor, el Yadea G5S cuenta con un propulsor ligeramente menos potente que el C1S Pro, pero se contrarresta con un tacto/entrega de potencia más directa y un menor peso total del conjunto. Además da la impresión de tener más aceleración aunque menos velocidad. La conducción que ofrece es super ágil y "despierta", en mucha medida gracias a esta personalidad del motor.

Las suspensiones y los frenos del G5S se muestran muy muy similar al del C1S Pro. Quizá un pelo menos secas pero algo más nerviosas, nada preocupante. El tren delantero tiene algo más de flexión en una frenada brusca o ante baches con ligera inclinación.

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 05Los frenos del Yadea G5S es uno de sus puntos fuertes, ya que son directos, eficaces y con mucha capacidad de frenado. Sobre todo si comparamos con el C1S Pro, que no ofrece ese tacto tan directo.

En términos generales el G5S ofrece una conducción más "urbanita", con mayor capacidad de paso en zonas estrechas, con un ángulo de giro igual de bueno que el C1S Pro, incluso quizá con un poco menos de capacidad de viraje en zonas angostas ya que no resulta tan fácil tumbarlo, pero lo contrarresta con su estrecha carrocería.

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Conclusiones y opinión Yadea G5 S / C1S Pro

Yadea Zaragoza 2022 Alvaro Guardia 04Yadea ha entrado de manera sólida y decidida en el mercado, con un producto no solo competitivo sino singular y con personalidad propia. Esto es algo de lo que adolece la mayoría de gamas de scooters eléctricos del mercado. Si os fijáis ni hemos entrado en la prueba propiamente dicha de su autonomía, duración batería, etc, pues esto queda relegado a segundo plano (entiéndanme...) debido todo lo citado anteriormente, que los desmarca de la competencia.

El Yadea C1S Pro es un scooter más clásico tanto en estética como en manejo, con mayor protección aerodinámica y mayor confort. Mientras el Yadea G5S es un scooter más juvenil, dinámico y divertido, sobre todo en ciudad.

Mi opinión sobre el Yadea C1S Pro y el Yadea G5S es muy positiva sobre todo teniendo en cuenta ese "mood" tan diferente a lo que suele acabar "viniendo de China". Me gustaría que uno frenase un poco más o que otro fuese un poco más cómodo, pero en términos generales ofrecen un servicio igual o superior a la competencia, asó como el nivel de acabados, y un toque de distinción propio de su personalidad y estilo.

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Galería de fotos Yadea G5 S / C1S Pro

Colores Yadea G5 S / C1S Pro

Yadea G5 S

 

Yadea C1S Pro

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